Tendencias21
Militares egipcios lanzan un misil democrático

Militares egipcios lanzan un misil democrático

Mientras los egipcios acuden este martes 14 y el miércoles 15 a las urnas para un referendo constitucional, el destino de la Hermandad Musulmana pende de un hilo. La junta militar gobernante arremete de continuo contra esa organización islamista desde que tomó el poder el año pasado. Tras un atentado suicida que el 23 de […]

El artículo Militares egipcios lanzan un misil democrático fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Tras calificarse a la Hermandad Musulmana de organización terrorista se produjeron manifestaciones violentas. Crédito: Hisham Allam/IPS.

Tras calificarse a la Hermandad Musulmana de organización terrorista se produjeron manifestaciones violentas. Crédito: Hisham Allam/IPS.

Por Hisham Allam
EL CAIRO, Jan 14 2014 (IPS)

Mientras los egipcios acuden este martes 14 y el miércoles 15 a las urnas para un referendo constitucional, el destino de la Hermandad Musulmana pende de un hilo.

La junta militar gobernante arremete de continuo contra esa organización islamista desde que tomó el poder el año pasado.

Tras un atentado suicida que el 23 de diciembre dejó 16 muertos y decenas de heridos en una comisaría de la ciudad de Mansoura, al norte de El Cairo, el gobierno egipcio calificó formalmente a la Hermandad de organización terrorista.

Las autoridades la acusaron de perpetrar el ataque suicida, aunque una organización insurgente con base en el Sinaí, Ansar Bayt al Maqdis, se atribuyó su autoría.

“Los medios de comunicación locales ahora intentan acusar a la Hermandad Musulmana de estar detrás de los ataques terroristas perpetrados en los últimos tiempos en Egipto para alterar el referendo, pero yo rechazo este argumento a menos que las autoridades aporten evidencia real para condenar” a esa organización, expresó Bassam al Zarqa, vicepresidente del Partido Salafi al Nour, fuertemente islamista.

“El mapa de grupos islamistas no ha cambiado”, dijo Al Zarqa, exasistente del derrocado presidente Mohammad Morsi (2012-2013), en diálogo con IPS.

“Quienes creen que la violencia es la única manera de cambiar están todavía involucrados en ataques terroristas, mientras otros grupos creen en la democracia y en un cambio pacífico. La Hermandad Musulmana está entre los segundos, y hace décadas decidió renunciar a la violencia”, aseguró.

Sin embargo, agregó, “no hay duda de que los recientes ataques terroristas debilitan la popularidad de la Hermandad Musulmana y le hacen perder un gran segmento de simpatizantes”.

Al Zarqa cree que el proceso electoral es la única solución para evitar que Egipto se convierta en un estado policial. Según él, el indicador clave será la aceptación o el rechazo que el pueblo exprese sobre el próximo presidente, independientemente de sus antecedentes o de si pertenece o no a las Fuerzas Armadas.

“Tengo reservas en cuanto a las maneras de seleccionar al comité que redactó la Constitución, pues descartó la voluntad de 18 millones de ciudadanos que habían votado a favor de la anterior. Ahora la pelota está en la cancha del pueblo egipcio, para aprobar o rechazar” esta Constitución”, señaló Al Zarqa.

Amr Moussa, presidente del comité de 50 miembros responsable de elaborar la nueva carta magna, dijo que esta “amplía el alcance de las libertades de un modo muy impactante, refuerza los principios de la igualdad de género y concede mayores derechos a las mujeres”.

Él espera que la Constitución se apruebe con 70 por ciento de votos a favor.

Poco después de la designación de la Hermandad Musulmana como organización terrorista, Moussa dijo: “Ahora los invito (a sus integrantes) a participar en el referendo y a demostrar que son parte de esta nación y que quieren salir de esta situación caótica”.

Moussa, quien salió quinto en las primeras elecciones presidenciales posteriores a la revolución, en junio de 2012, dijo que no se postularía a los próximos comicios, y expresó su apoyo al jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah Al Sisi, en caso de que él sea candidato.

Gabber Nassar, profesor de derecho constitucional en la Universidad de El Cairo, dijo a IPS que “los grupos que rechazan la nueva Constitución son extremistas y se niegan a reconocer la revolución del 30 de junio como una revuelta popular y, a consecuencia, su influencia sobre la vida política”.

“Los esfuerzos de la Hermandad Musulmana y de sus aliados por movilizarse contra la nueva Constitución fracasarán, especialmente porque los egipcios los vinculan con los atentados terroristas que amenazan la seguridad del estado”, agregó Nassar, quien integró el Comité de los 50.

El experto cree que la Hermandad, que está boicoteando formalmente el referendo, “ordenará secretamente a sus seguidores a que participen y voten contra la Constitución, porque ellos están acostumbrados a trabajar en la oscuridad”.

“Espero que el resultado final del referendo sea un abrumador ‘sí’”, agregó.

Hay pocas similitudes entre las dos cartas magnas, la redactada en la era de Morsi y la elaborada por el Comité de los 50, dijo Nassar. La primera se centró en el dominio de una facción en el poder, mientras que la segunda lo hace en las libertades y los derechos de las minorías religiosas y de los más pobres, que fueron ignorados por todas las constituciones previas, sostuvo.

“Deberíamos considerar que esta es una Constitución interina porque fue redactada por un comité no elegido”, dijo Adel Ramadan, asesor legal de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, en entrevista con IPS.
Ramadan cree que la consulta popular de este martes y miércoles no solo será sobre la Constitución, sino también sobre la hoja de ruta y la legitimidad del sistema actual, así como un rechazo a la Hermandad Musulmana.

Artículos relacionados

El artículo Militares egipcios lanzan un misil democrático fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/militares-egipc…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente