Tendencias21
Nace un proyecto espacial para buscar tecnología alienígena

Nace un proyecto espacial para buscar tecnología alienígena

El proyecto Galileo busca darle una sistematización científica y un carácter permanente a la búsqueda de tecnología alienígena: lanzado por Avi Loeb, surge impulsado por la detección del misterioso objeto interestelar Oumuamua en 2017 y el reciente informe del Pentágono sobre los «fenómenos aéreos no identificados» (UAP).

El astrónomo de Harvard Avi Loeb ha lanzado el proyecto Galileo para buscar tecnología alienígena. Será un programa filantrópico basado en la teoría de Loeb sobre la importancia de las «firmas tecnológicas» que puedan dejar las civilizaciones extraterrestres como huella de su paso por algún lugar del universo.

El científico defendió con fuerza su teoría cuando en 2017 declaró que el objeto interestelar Oumuamua era en realidad una nave exploradora extraterrestre. A pesar de las críticas que suscitó en  la comunidad científica, Loeb no se ha dado por vencido: ahora espera utilizar varios conjuntos de telescopios para estudiar el Sistema Solar y la atmósfera de la Tierra y para buscar fenómenos aéreos no identificados, conocidos como OVNI o UAP.

Aunque el informe lanzado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos el 25 de junio de este año indica que no existen evidencias de inteligencia extraterrestre en 144 avistamientos documentados y analizados, al mismo tiempo reconoce que los fenómenos no pueden ser explicados ni definidos de ninguna forma.

Un camino a explorar y profundizar

En cierto modo, esto abre una posibilidad para seguir profundizando en el tema de los fenómenos aéreos no identificados (UAP), pero es imprescindible hacerlo dejando de lado preconceptos que nada tienen que ver con el pensamiento y el método científico. Esta es la idea rectora detrás del proyecto Galileo: transformar la búsqueda de tecnología alienígena en una tarea sistemática, científica y alejada de juicios previos que eliminan cualquier posibilidad de existencia de vida extraterrestre.

Es así que Avi Loeb lanzó recientemente una sugerente hipótesis al respecto, según puede leerse en un artículo publicado en la revista Scientific American. Indicó que Oumuama podría estar directamente relacionado con los fenómenos aéreos que el Pentágono no puede explicar.

Para Loeb, tanto los objetos estudiados por el Pentágono como Oumuama serían dispositivos enviados a la Tierra por civilizaciones extraterrestres, con el propósito de recabar información sobre la humanidad, su tecnología y las características de nuestro planeta.

En ese texto también expresó que los científicos podrían aclarar el misterio sobre la vida extraterrestre realizando un análisis transparente de los datos públicos y abordando la cuestión con un enfoque serio, metódico y alejado de prejuicios.

Tema relacionado: La verdad sobre los OVNIS sigue estando ahí fuera.

Objetivos ambiciosos

Precisamente, el proyecto Galileo buscará identificar la naturaleza de los fenómenos UAP y de los objetos interestelares similares a Oumuamua utilizando el método científico estándar, basándose además en un análisis transparente de datos científicos abiertos. Los mismos se recopilarán empleando instrumentos optimizados, como el futuro Observatorio Vera C. Rubin, localizado en Chile.

La iniciativa involucra a especialistas de múltiples disciplinas, que trabajan en prestigiosas universidades como Princeton, Cambridge, Harvard o Carolina del Norte, entre otras.

Galileo tiene como principales objetivos profundizar en la investigación sobre la existencia de objetos interestelares similares a Oumuamua, obtener imágenes de alta resolución de fenómenos UAP para descubrir su verdadera naturaleza, e identificar potenciales satélites extraterrestres de pequeña magnitud, que puedan estar explorando la Tierra.

Pensado para ser financiado con una estrategia de donaciones y filantropía, el proyecto buscará crear líneas permanentes y constantes de investigación en torno a la vida extraterrestre en general y a la búsqueda de tecnología alienígena en particular. Al respecto, Loeb aclaró que la comprobación de la existencia de múltiples sistemas «Tierra-Sol» en el universo brinda un auspicioso marco para pensar que no estamos solos en el cosmos. ¿Llegarán pronto las pruebas irrefutables?

Foto: la detección en 2017 de un extraño objeto interestelar denominado Oumuamua, del cual puede apreciarse una representación artística en la imagen, impulsó el lanzamiento de un nuevo proyecto para buscar tecnología alienígena. Crédito: European Southern Observatory/M. Kornmesser.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe