Tendencias21
Nacer antes de tiempo predispone a la depresión

Nacer antes de tiempo predispone a la depresión

Los bebés extremadamente prematuros, nacidos antes de las 28 semanas de gestación, presentan un mayor riesgo de desarrollar depresión. La predisposición también se comprobó en los casos de crecimiento fetal deficiente.

Un nacimiento prematuro se encuentra directamente relacionado con una mayor predisposición a sufrir depresión, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia. Según una nota de prensa, los bebés con un desarrollo fetal defectuoso también presentan un riesgo más elevado de sufrir esta afección psicológica.

La depresión es una enfermedad cada vez más frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas la sufren en todo el planeta, siendo en considerada en consecuencia como uno de los males con mayor impacto desde fines del siglo XX y hasta la actualidad. Aunque presenta distintos grados y tipologías, básicamente se caracteriza por un cuadro de desgano, tristeza y frustración que paralizan a la persona en cuanto a su desarrollo vital.

Sin embargo, poco se sabe de la depresión infantil, que afecta al 2 por ciento de los niños en edad preescolar y hasta a un 8 por ciento de los adolescentes. Debido a las características de la edad, la depresión infantil es un trastorno grave que requiere de medidas de prevención. La identificación de grupos de riesgo, como sucede en esta investigación, es un avance a tener especialmente en cuenta.

El estudio realizado en Finlandia resalta la necesidad de intervenciones preventivas para bebés de alto riesgo, como en el caso de los extremadamente prematuros. Los especialistas también concluyeron que es vital el diseño de programas de apoyo para la salud mental de los padres, desde el comienzo del embarazo y durante todo el proceso de gestación y crianza. Además, la atención neonatal puede ser crucial en el caso de los bebés con estas características, tanto para los prematuros como para los nacidos a término que presentan retraso del crecimiento.

Un enfoque preventivo

Según Subina Upadhyaya, especialista del Centro de Investigación en Psiquiatría Infantil de la Universidad de Turku y una de las responsables del estudio, “el seguimiento debe incluir evaluaciones psicosociales y pruebas de desarrollo para los niños nacidos prematuros y sus familias, sumando el apoyo adecuado para una salud mental sólida”, indicó.

Al mismo tiempo, Upadhyaya cree imprescindible que los estudios futuros examinen el riesgo asociado con el parto prematuro, siendo trascendental también observar los resultados a largo plazo en los niños afectados. Quizás lo más importante de esta investigación es que los datos recabados evidencian la necesidad de abordar la depresión infantil con un enfoque preventivo.

En la investigación realizada por los científicos finlandeses se incluyó un amplio universo de casos, ya que se trabajó sobre una base de datos compuesta por 37.682 niños nacidos en Finlandia entre enero de 1987 y diciembre de 2007, que fueron diagnosticados con depresión. Estos casos se compararon con 148.795 controles realizados a niños sin depresión. El estudio integra un cuerpo de investigación más amplio, que trabaja sobre asociaciones entre los factores de riesgo prenatales y los principales trastornos psiquiátricos.

Otros estudios

En 2017, otro estudio realizado en Finlandia, en este caso en la Universidad de Helsinki, había concluido que los bebés prematuros presentan más riesgo de sufrir trastornos mentales. Sin embargo, el enfoque fue diferente al que desarrollaron Upadhyaya y sus colegas, ya que se centró en los trastornos mentales que aparecen en la edad adulta y abordó tanto a la depresión como a la ansiedad.

En cualquier caso, los resultados de esta nueva investigación reafirman la necesidad de identificar los factores de riesgo ligados a la depresión infantil y trabajar en la prevención, considerando que su abordaje a tiempo puede evitar las graves consecuencias de estos problemas psicológicos en la edad adulta, sobretodo cuando presentan un carácter crónico.

Referencia

Preterm Birth Is Associated With Depression From Childhood to Early Adulthood. Subina Upadhyaya, Andre Sourander, Terhi Luntamo et al. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (2020).DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaac.2020.09.020

Foto: Hu Chen en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
    Miguel Ormaetxea Arroyo
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022
    Un nuevo tipo de neurona previamente desconocido ayuda a las personas a centrarse en sus mapas personales del mundo, según un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Columbia. Estas neuronas aportan un marco de referencia individual que hace posible la ubicación y el desplazamiento por nuevos espacios, sin que las distracciones del entorno nos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren genes que protegen a las neuronas: existe un diseño genético contra la neurodegeneración 10 noviembre, 2022
    Un programa genético protege a las neuronas de la degeneración: una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Bonn, en Alemania, ha descubierto genes en moscas de la fruta que aparentemente tienen una función similar en los humanos. Estos genes responden a un programa orientado a evitar la neurodegeneración, que aparece a partir de patologías […]
    Pablo Javier Piacente