Tendencias21
Nieves se embarca en un viaje geotérmico

Nieves se embarca en un viaje geotérmico

La diminuta isla de Nieves, en el norte de las Antillas Menores, es uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en el Caribe. Ahora trata de convertirse también en el más verde, al sumarse a la creciente lista de países de la región que apuestan a una energía limpia: la geotérmica. Los legisladores de […]

El artículo Nieves se embarca en un viaje geotérmico fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El monte Nieves se ubica en el centro de esta isla volcánica y tiene reservas de energía geotérmica. Crédito: Desmond Brown/IPS.

El monte Nieves se ubica en el centro de esta isla volcánica y tiene reservas de energía geotérmica. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
CHARLESTOWN, San Cristóbal y Nieves, Dec 23 2013 (IPS)

La diminuta isla de Nieves, en el norte de las Antillas Menores, es uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en el Caribe. Ahora trata de convertirse también en el más verde, al sumarse a la creciente lista de países de la región que apuestan a una energía limpia: la geotérmica.

Los legisladores de esta isla volcánica seleccionaron en noviembre a la firma Nevis Renewable Energy International (NREI, Energía Renovable Internacional de Nieves) para desarrollar un proyecto geotérmico, mediante el cual se pretende que se elimine progresivamente  la necesidad de importar diésel para generar electricidad.

En enero de 2014, NREI empezará a construir una central geotérmica y pozos de inyección y producción en Crown Land, en un terreno arrendado por la Administración de la Isla de Nieves.

El primer ministro en funciones, Mark Brantley, dijo que la isla, de 9.000 habitantes, planea seguir siendo “tal como el Caribe solía ser” y, al mismo tiempo, esforzarse por obtener el título del “lugar más verde sobre la Tierra”.

“Nieves está comprometido a emprender este viaje para avanzar hacia un modo de vida más verde”, dijo Brantley a IPS.

“El uso de energía renovable causará una reducción de emisiones de sustancias contaminantes y gases de efecto invernadero, avanzando así en el cumplimiento de los compromisos de Nieves bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, agregó.

Esa Convención es un tratado ambiental internacional negociado en junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, informalmente conocida como la Cumbre de la Tierra y realizada en Río de Janeiro.

Su objetivo es “estabilizar las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero en un nivel que impida la interferencia antropogénica peligrosa en el sistema climático”.

El tratado no es legalmente vinculante y no establece límites obligatorios a las emisiones de gases invernadero para cada país signatario, ni tampoco mecanismos de implementación

En cambio, brinda un marco para negociar tratados internacionales específicos (llamados “protocolos”), que sí pueden fijar límites vinculantes a la emisión de gases contaminantes.

Los firmantes de la Convención se reúnen anualmente desde 1995 en Conferencias de las Partes (COP) para evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático.

En 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto, que estableció obligaciones legalmente vinculantes para que los países industrializados redujeran sus emisiones de gases invernadero.

En 2010, los acuerdos de Cancún determinaron que, en el futuro, el recalentamiento planetario no podría superar dos grados en relación a niveles preindustriales. En 2014, la COP 20 se llevará a cabo en Perú.

El ministro de Empresas Públicas de Nieves, Alexis Jeffers, dijo que la isla importa anualmente 4,2 millones de galones (cerca de 16 millones de litros) de diésel, por unos 12 millones de dólares. Nieves, que consume un máximo de 10 megavatios al año, espera reducir significativamente este costo con el proyecto.

“El uso de energía geotérmica no solo convertirá a Nieves en un lugar más verde en el futuro, sino que también lo volverá menos vulnerable a los volátiles precios del petróleo, pues el costo de la energía geotérmica está estabilizado bajo un contrato a largo plazo”, dijo Jeffers a IPS.

Según el primer ministro Brantley, “además de brindar electricidad más limpia y barata para Nieves, esto tiene el potencial de expandirse para incluir a San Cristóbal y a otras islas en el futuro”. San Cristóbal, que se ubica tres kilómetros al noroccidente de Nieves, usa un máximo de 46 megavatios al año.

Nieves es la isla más pequeña del par que compone la Federación de San Cristóbal y Nieves. Cuenta con termas y una gran reserva geotérmica.

En esta isla se identificaron siete centros volcánicos y la perforación en tres lugares distintos determinó que cuenta con una reserva geotérmica suficiente para producir hasta 500 megavatios de energía de carga constante todo el año.

En los últimos años Dominica lanzó su propio proyecto geotérmico con la construcción de una pequeña central eléctrica para consumo interno, y una planta más grande de hasta 100 megavatios para exportar a las vecinas islas francesas de Guadalupe y Martinica.

En la cercana San Vicente y las Granadinas, se anunció posteriormente el lanzamiento de una iniciativa de 50 millones de dólares, financiada por la Fundación Bill, Hillary & Chelsea Clinton, el gobierno local, Barbados Light and Power Holdings y Reykjavik Geothermal.

El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, anunció que un contingente de científicos de Islandia llegó a la isla de San Vicente y permanecerán el resto del año investigando el potencial geotérmico del montañoso territorio, estimado en 890 megavatios.

Barbados también se aleja en forma significativa del consumo de combustibles fósiles, con la apuesta de generar 29 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables para 2029. El 17 de este mes su parlamento aprobó un proyecto sobre energía y electricidad, con el respaldo de los dos partidos mayoritarios.

Mia Mottley, lideresa de la oposición, dijo que lo más importante que el gobierno puede hacer por los barbadenses es reducir lo más rápido posible el costo de la electricidad a 29 o 30 centavos el kilovatio hora.

Que no lo haga de aquí a dos años, ni a cinco, ni a 10, sino el mes próximo, reclamó.

“Si entendemos cómo se incurre en los costos, entonces entendemos que para el gobierno tiene que ser inaceptable presidir la Compañía Nacional de Petróleo de Barbados, que el año pasado facturó unos 53 millones de dólares, cuando las personas comunes de este país,  en los hogares y en las empresas, padecen para poder pagar las cuentas de la electricidad”, señaló Mottley.

Actualmente, la población de Barbados paga entre 41 y 42 centavos de dólar por kilovatio hora.

El primer ministro Freundel Stuart dijo que, como parte de la campaña para volver más sostenible a su país, el gobierno recibirá apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para desarrollar un plan para diversificar la matriz energética del país y volverlo menos dependiente de los combustibles fósiles.

Artículos relacionados

El artículo Nieves se embarca en un viaje geotérmico fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/nieves-se-embar…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una forma inesperada de detectar tsunamis: los rayos cósmicos 19 abril, 2022
    Utilizando un avanzado detector de muones, partículas de alta energía que se forman cuando los rayos cósmicos ingresan a nuestro planeta, investigadores japoneses lograron identificar con precisión un tsunami. La clave es el comportamiento de los muones, que parecen “enloquecer” y cambiar su dinámica cuando registran un movimiento inesperado en el nivel del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Un impacto gigantesco provocó que la Luna tenga dos mitades tan diferentes 19 abril, 2022
    La cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna se formó a partir de un impacto gigantesco hace unos 4.300 millones de años: ese impacto habría cambiado radicalmente a la Luna y explicaría por qué el lado oscuro o lejano de nuestro satélite natural se ve tan diferente del lado cercano, o sea el que podemos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo 19 abril, 2022
    Los satélites confirman que las ciudades costeras del mundo se están hundiendo mucho más rápido de lo que sube el nivel del mar, debido principalmente a la disminución de los acuíferos que nutren las zonas residenciales y comerciales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primer caso de problemas pulmonares asociados a la masturbación 19 abril, 2022
    La ciencia ha detectado por primera vez un caso de trastorno respiratorio asociado a la masturbación masculina: un joven de 20 años ingresó en el hospital con dificultad para respirar y dolor en el pecho provocados por el acto sexual. A los tres días fue dado de alta.
    N+1/T21
  • Descifrado el "código secreto" que regula la memoria 18 abril, 2022
    El cerebro extrae solo la información sensorial más relevante del entorno y luego resume esa información en un código relativamente simple. Así forma los recuerdos transitorios, conocidos como memoria de trabajo.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida surgió en la Tierra en un abrir y cerrar de ojos 18 abril, 2022
    Nuevos hallazgos sugieren que una variedad de vida microbiana pudo haber existido en la Tierra primordial, potencialmente tan solo 300 millones de años después de la formación del planeta. El descubrimiento indicaría que el surgimiento de la vida en el cosmos podría ser algo relativamente habitual.
    Pablo Javier Piacente
  • No hacer nada nos ha hecho más inteligentes 18 abril, 2022
    Los monos y las personas no piensan lo mismo cuando no hacen nada: la red neuronal que nos permite soñar despiertos no existe en primates no humanoides, como titíes o macacos, lo que puede explicar la evolución humana hacia el pensamiento abstracto.
    CNRS/T21
  • Nuevo paso hacia la creación en laboratorio de esperma humano 18 abril, 2022
    Investigadores japoneses han replicado en ratas un proceso genético probado exitosamente en ratones hace 10 años, que permite obtener descendencia a partir de células germinales cultivadas in vitro. Un paso más para los intentos de crear esperma humano en laboratorio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren 10 nuevas fusiones de agujeros negros escondidas en los datos de LIGO y Virgo 17 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto 10 nuevas fusiones de agujeros negros que estaban escondidas en los datos de los detectores de ondas gravitatorias LIGO y Virgo. Son 10 más de las 44 detectadas en 2019: indican escenarios astrofísicos exóticos.
    Princeton Ubiversity/T21
  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
    Pablo Javier Piacente