Tendencias21
Revierten el envejecimiento con una molécula que produce el propio organismo

Revierten el envejecimiento con una molécula que produce el propio organismo

¿El envejecimiento puede ser reversible? Un hallazgo realizado por investigadores de la Harvard Medical School de EEUU sugiere que sí. Los científicos le quitaron unos 20 años (equivalentes, en vida humana) a los tejidos musculares de unos ratones, simplemente aumentando los niveles de una molécula que el organismo produce de manera natural. Por Yaiza Martínez.

Revierten el envejecimiento con una molécula que produce el propio organismo

Un equipo de científicos ha descubierto una de las causas del envejecimiento en mamíferos que es susceptible de ser revertida.

Cuando somos jóvenes, una serie de eventos moleculares posibilitan la comunicación, en el interior de las células, entre el núcleo de éstas y sus mitocondrias‎, que son los orgánulos que suministran la energía necesaria para la actividad celular. Pero, cuando esa óptima comunicación intracelular se rompe, nuestro envejecimiento se acelera, y viceversa.

«El proceso de envejecimiento que hemos constatado se puede comparar con el de un matrimonio: cuando son jóvenes, los miembros de la pareja se comunican bien entre ellos pero, con el tiempo, esa comunicación se rompe», ilustra el profesor de la Harvard Medical School, David Sinclair, autor principal del estudio. Pero, en ambos casos, la comunicación puede resolver los problemas», asegura Sinclair en un comunicado de dicha Escuela.

Aumentar la comunicación intracelular

En pruebas realizadas con ratones, los investigadores constataron que, ciertamente, restaurar la comunicación entre el núcleo y las mitocondrias en el interior de las células tiene un efecto rejuvenecedor.

Para su estudio, los científicos aumentaron en los animales los niveles de una molécula que el cuerpo ya produce naturalmente, conocida como NAD, y que resulta clave en la transmisión intracelular de información.

Además, la NAD coordina las actividades entre el genoma nuclear de la célula y el genoma mitocondrial: las células del organismo se mantendrán saludables, siempre y cuando la coordinación entre ambos genomas sigua siendo fluida.

La molécula NAD es tan importante porque, sin ella, una proteína clave para el envejecimiento llamada SIRT1 (sirtuína-1 deacetilasa dependiente de NAD) pierde su capacidad de control sobre otra molécula, la HIF-1‎, que a su vez interfiere negativamente en la comunicación entre el núcleo celular y las mitocondrias.

Cuando todo esto sucede, la capacidad de las células para producir energía se reduce, y comienzan a manifestarse los signos del envejecimiento; así como los de la enfermedad asociada al envejecimiento.

Resultados obtenidos

En general, y por razones que aún no están claras, a medida que envejecemos, los niveles de NAD de nuestro organismo van menguando.

Lo que han demostrado los científicos es que administrando un compuesto endógeno que las células transforman en NAD (esto es, aumentando los niveles de NAD en el organismo de manera artificial), se puede restablecer la comunicación y reparar la función mitocondrial rápidamente.

Las consecuencias fueron las siguientes: cuando dicho compuesto fue suministrado lo suficientemente pronto –antes de una acumulación excesiva de mutaciones- algunos de los aspectos del envejecimiento pudieron revertirse en los roedores, comprobó Ana Gomes, una de las científicos a cargo del estudio.

Además, al examinar los músculos de los ratones que habían recibido el compuesto impulsor de la producción de NAD para indicadores vinculados al envejecimiento (de resistencia a la insulina, de inflamación, y de pérdida de masa muscular), se constató que el tejido muscular de los animales –de dos años de edad- se asemejaba al de ratones de seis meses. En tiempo de vida humana, esto equivaldría a un rejuvenecimiento de 20 años para dichos indicadores específicos.

Relación con el cáncer

Un aspecto particularmente importante de esta investigación está relacionado con la molécula HIF-1, también vinculada a la aparición del cáncer. «Ciertamente resulta significativo haber descubierto que una molécula que se activa con muchos tipos de cáncer también lo haga durante el envejecimiento», explica Gomes.

«Estamos empezando a ver ahora que la fisiología del cáncer es en cierta manera similar a la del envejecimiento. Tal vez eso pueda explicar por qué el principal factor de riesgo de padecer cáncer es la edad».

Los investigadores analizarán en adelante el efecto a largo plazo de un incremento de los niveles de NAD en ratones, con el fin de determinar si el compuesto utilizado podría usarse con seguridad para el tratamiento de enfermedades mitocondriales raras o de otras enfermedades más comunes, como la diabetes.

El mecanismo universal del envejecimiento

Sinclair y su equipo llevan años estudiando el proceso del envejecimiento. En 2008, publicaron en la revista Cell un artículo en el que aseguraban haber encontrado un “mecanismo universal de envejecimiento”: el papel de una proteína denominada sirtuina‎ para la regulación de la adecuada expresión genética.

En experimentos realizados con ratones viejos demostraron entonces que, restableciendo los niveles de sirtuina con resveratrol, un activador de esta proteína, la reparación del ADN se volvía más eficiente, y los animales mantenían la expresión genética del patrón de la juventud, incluso en la vejez. El resveratrol, por otra parte, extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%.

Referencias bibliográficas:

Philipp Oberdoerffer, Shaday Michan, Michael McVay, Raul Mostoslavsky, James Vann, Sang-Kyu Park, Andrea Hartlerode, Judith Stegmuller, Angela Hafner, Patrick Loerch, Sarah M. Wright, Kevin D. Mills, Azad Bonni, Bruce A. Yankner, Ralph Scully, Tomas A. Prolla, Frederick W. Alt, David A. Sinclair. SIRT1 Redistribution on Chromatin Promotes Genomic Stability but Alters Gene Expression during Aging. Cell (2008). DOI: 10.1016/j.cell.2008.10.025.

Ana P. Gomes, Nathan L. Price, Alvin J.Y. Ling, Javid J. Moslehi, Magdalene K. Montgomery, Luis Rajman, James P. White, João S. Teodoro, Christiane D. Wrann, Basil P. Hubbard, Evi M. Mercken, Carlos M. Palmeira, Rafael de Cabo, Anabela P. Rolo, Nigel Turner, Eric L. Bell, David A. Sinclair. Declining NAD Induces a Pseudohypoxic State Disrupting Nuclear-Mitochondrial Communication during Aging. Cell (2013). DOI:10.1016/j.cell.2013.11.037.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia