No todas las especies se deterioran con la edad

Un estudio internacional con participación del CSIC ha demostrado que existe una importante variedad en los patrones de envejecimiento presente de los organismos vivos. En la investigación fueron comparadas 46 especies de plantas, insectos, aves, reptiles y mamíferos, entre ellos el ser humano. Los científicos esperan que los resultados permitan explicar por qué, cuándo y a qué velocidad los seres vivos entran en la fase final de su existencia.

No todas las especies se deterioran con la edad

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la variedad de patrones demográficos de envejecimiento presente en los organismos vivos.

El análisis comparativo, realizado en un total de 46 especies de plantas, insectos, aves, reptiles, mamíferos y en el que se ha incluido al ser humano, en distintos países y momentos históricos, revela que los investigadores están aún lejos de definir las bases teóricas generales del envejecimiento en los seres vivos. Los resultados han aparecido publicados en la revista Nature.

“Es la primera que vez que se muestran y comparan los patrones de mortalidad y fertilidad para especies muy diversas distribuidas a lo largo del árbol de la vida: desde algas a humanos, pasando por hierbas, árboles, gusanos, insectos, roedores y ballenas. Dichos patrones son inesperadamente variables, imposibles de explicar de forma simple mediante ninguna de las teorías actuales sobre senescencia”, explica la investigadora del CSIC María Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología, en una nota de prensa del Consejo.

Una especie que no envejece

Entre las especies estudiadas, se encuentra la especie endémica de los Pirineos Borderea pirenaica‎, un pequeño ñame de origen tropical y toda una reliquia del Terciario tras sobrevivir a las glaciaciones.

Esta planta deja una minúscula marca sobre el tubérculo, por la cual es posible saber que algunos ejemplares pueden sobrepasar los 300 años de edad.

Asimismo, esta característica ha permitido a los investigadores del CSIC estimar las curvas de mortalidad y fertilidad de la especie y determinar que no muestra senescencia.

Probabilidades de morir y reproducirse

Tras recopilar las tablas de vida de organismos muy diversos, los científicos han comprobado que las curvas de mortalidad y fertilidad son tremendamente variables, de forma que, por ejemplo, en algunos organismos desciende la tasa de mortalidad o aumenta la de fertilidad conforme se hacen más viejos.

Las diferentes estrategias vitales del árbol de la vida han evolucionado en distintos ambientes como resultado de variados compromisos entre sobrevivir y reproducirse a lo largo del ciclo vital.

“En parte debido al sesgo de los estudios en humanos, se ha asumido siempre que a partir de cierta edad los organismos muestran senescencia por diversas razones, de forma que aumenta su mortalidad y se reduce su capacidad para producir descendientes. Nuestros resultados muestran que esto no siempre es así, y que la variedad de curvas de mortalidad y fertilidad en el árbol de la vida es tal que podemos encontrar organismos en los que con la edad la probabilidad de morir desciende o mejora su funcionamiento reproductor”, precisa García.

Teoría general sobre la senescencia

El estudio sirve de base para avanzar en la generación de una teoría general sobre la senescencia que permita explicar por qué, cuándo y a qué velocidad los seres vivos entran en la fase final de su existencia.

Según la investigadora del CSIC, “los resultados del estudio comparativo demuestran la necesidad de explorar nuevas ideas que ayuden a compatibilizar procesos y mecanismos universales de senescencia con esta diversidad de patrones observados de envejecimiento”.

En un comunicado emitido por Nature sobre este estudio se explica que éste ha abarcado un total de 11 mamíferos, 12 otros vertebrados, 10 invertebrados, 12 plantas vasculares‎ (organismos formados por células vegetales) y un alga verde‎.

Owen R. Jones, Alexander Scheuerlein, Roberto Salguero-Gómez, Carlo Giovanni Camarda, Ralf Schaible, Brenda B. Casper, Johan P. Dahlgren, Johan Ehrlén, María B. García, Eric S. Menges, Pedro F. Quintana-Ascencio, Hal Caswell, Annette Baudisch y James W. Vaupel. Diversity of ageing across the tree of life. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12789.

• Descubren 10 nuevas fusiones de agujeros negros escondidas en los datos de LIGO y Virgo 17 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto 10 nuevas fusiones de agujeros negros que estaban escondidas en los datos de los detectores de ondas gravitatorias LIGO y Virgo. Son 10 más de las 44 detectadas en 2019: indican escenarios astrofísicos exóticos.
    Princeton Ubiversity/T21
  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
  • El Hubble descubre el posible eslabón perdido del origen del Universo 15 abril, 2022
    Un agujero negro “bebé” podría ser el enlace oculto entre algunas de las galaxias más antiguas y el nacimiento de agujeros negros supermasivos. El objeto se habría formado tan solo 750 millones de años después del Big Bang.
  • En Marte, los astronautas podrán producir combustible con una ducha matinal 14 abril, 2022
    Un proyecto desarrollado por la ESA y una organización española permitirá generar energía para las misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de las aguas grises de los astronautas, que se transformarán en combustible mediante un sistema que aprovecha la energía solar. El mecanismo podría impulsar otras misiones hacia el espacio profundo.
  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022