Tendencias21

Nueva ingeniería de datos inspirada en el cerebro

El instituto de investigación madrileño Imdea ha lanzado un proyecto de ingeniería de datos inspirada en el cerebro, es decir, para analizar ‘big data’ de forma similar a como el cerebro analiza y procesa la información. La iniciativa es una más en el cambio de paradigma generalizado del sector, en el que la cantidad de datos es cada vez mayor y hay que buscar maneras más ‘inteligentes’ de procesarlos.

Nueva ingeniería de datos inspirada en el cerebro

Con la llegada de los datos a gran escala (Big Data) y la necesidad resultante de aumentar la capacidad de computación y de red para gestionar la enorme cantidad de información disponible, ha surgido una nueva generación de sistemas TIC inspirados en los principios de funcionamiento del cerebro.

Con un enfoque multidisciplinar, se están abordando soluciones novedosas para un mejor procesamiento de la información a nivel de red y de hardware computacional, empleando conocimientos de la neurociencia y aplicándolos a la arquitectura de redes y ordenadores. Partiendo de la premisa de que el cerebro es un modelo ideal para el procesamiento de la información, en los últimos años han aparecido múltiples ejemplos de sistemas bio-inspirados, que han facilitado el progreso en diferentes áreas de las TIC. Algunos ejemplos son las redes neuronales para sistemas de aprendizaje o los algoritmos de hormiga para el descubrimiento de caminos óptimos en redes de comunicación.

Los neurocientíficos están haciendo descubrimientos que cambian las reglas del juego en cuanto a su entendimiento de los modelos funcionales a escala real del cerebro, pero no se posee aún una visión completa del funcionamiento cerebral, y mucho menos al nivel de la cognición superior -cómo percibimos, cómo recordamos, cómo actuamos-.

Los avances recientes en las técnicas de adquisición de datos sobre la organización anatomo-funcional del cerebro (tanto en humanos como en animales) han permitido a la comunidad científica comenzar a analizar y comprender la estructura y los procesos cognitivos y de transmisión de información utilizados por el cerebro. Esto ofrece una oportunidad única para empezar a diseñar sistemas TIC inspirados en las estructuras cerebrales, así como en los procesos cognitivos y adaptativos del mismo. Recientemente algunas de las principales multinacionales del sector de las TIC como IBM, Qualcomm o Intel han lanzado proyectos pioneros en el diseño de sistemas TIC brain-inspired (inspirados en el cerebro, lo que indica la importancia de esta línea de investigación en el sector.

El proyecto de Imdea

En este contexto, Imdea Networks, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, lanza un proyecto de investigación pionero sobre ingeniería de datos inspirada en el cerebro, Brade-CM (BRAin inspired Data Engineering). El instituto de investigación forma parte de un equipo interdisciplinar con un enfoque científico multinivel que abarca la neurociencia, el desarrollo de instrumentación de imagen, el diseño de sistemas TIC de procesado de la información y el modelado de redes y sistemas complejos. Brade, informa Imdea en una nota de prensa, tiene el ambicioso objetivo de contribuir a una nueva generación de sistemas de procesamiento computacional y de información para conjuntos de datos a gran escala, que se inspira en cómo el cerebro procesa la información, aprende, toma decisiones y maneja grandes cantidades de datos.

El equipo Brade

Los grupos de investigación que trabajan en este proyecto son el Grupo BDA de Imdea Networks, el Grupo Netcom de la Universidad Carlos III de Madrid, el Grupo Neurocom de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo BiiG de la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

Además, el proyecto cuenta con el soporte y colaboración de empresas y centros universitarios nacionales e internacionales de gran relevancia en el ámbito de las TIC: AlcatelLucent BellLabs, IBM, ZED Worldwide y Medianet, Telefonica I+D, Orange Labs, el Computer Lab de la Universidad de Cambridge y 4DNature.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (Cibersam, el cual aglutina a algunos de los grupos de investigación españoles más prestigiosos en el ámbito de la neurociencia.

Brade está financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través del Programa de Actividades de I+D entre grupos de investigación en Tecnologías 2013, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Comenzó este pasado octubre y concluirá en septiembre de 2018.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente