Tendencias21
Nueva vía para los viajes en el tiempo

Nueva vía para los viajes en el tiempo

En teoría es posible que existan bucles temporales abiertos que podrían usarse para viajar en el tiempo. Dos largos coches muy especiales podrían abrir una brecha en la estructura espacio-temporal y permitirnos remontar el presente.

Nueva vía para los viajes en el tiempo

Aunque los viajes en el tiempo son matemáticamente posibles,  en la práctica resultan irrealizables por las características de la materia, que en principio no resistiría un viaje de esta naturaleza.

Aunque el viaje al pasado puede descartarse, el viaje al futuro se observa de manera diferente, ya que constantemente estamos viajando al futuro a un mismo ritmo, segundo a segundo. Pero si ese ritmo cambia, por ejemplo por aceleración de los cuerpos a una velocidad próxima a la de la luz, la llegada al futuro puede anticiparse respecto a una persona que no ha viajado. En ese supuesto, ambas personas se reencontrarían en edades diferentes, pero ese escenario sería irreversible para la persona que ha viajado más deprisa.

Esto es lo que dice la Física Teórica sobre los viajes en el tiempo, tal como explica en esta entrevista a Tendencias21 la doctora Ana Alonso. Sin embargo, los esfuerzos para dar con nuevas fórmulas que permitan abrir una brecha en la estructura espacio temporal y remontar los años venideros, como si fueran kilómetros recorridos por una nave, no cesan en el mundo científico.

Un artículo publicado en la revista Classical and Quantum Gravity describe cómo construir una máquina del tiempo utilizando una fórmula muy simple, alejada de otros modelos anteriores.

El nuevo modelo de “máquina del tiempo”, diseñado por Caroline Mallary, una estudiante de doctorado de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, consiste en dos coches muy largos, estacionados en paralelo, uno al lado del otro.  Si aceleramos uno de los dos coches mientras el otro se queda parado, se puede abrir un bucle temporal en el espacio que queda entre los dos coches a través del cual sería posible remontar el tiempo. Es decir, el espacio que existe entre estos dos coches actúa como una especie de bucle temporal.

Bucles temporales 

Los bucles temporales son historias que se cierran sobre sí mismas. La Teoría de la Relatividad General concibe que las así llamadas líneas de universo, que recogen la trayectoria histórica de una partícula en el espacio-tiempo, puedan cerrarse en algún momento sobre sí mismas. A estas líneas de universo cerradas sobre sí mismas se las conoce como Curvas Cerradas de Tipo Temporal (CTC) y también como “máquinas del tiempo”.

Si hipotéticamente cayéramos en uno de esos bucles temporales, en algún momento nos encontraríamos en otro espacio-tiempo y viviríamos una y otra vez las mismas historias, tal como ocurre en la película de ficción El día de la marmota. En esta película, un meteorólogo de la televisión de Pittsburgh queda atrapado en uno de esos bucles mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, diferentes fenómenos físicos pueden intervenir para impedir que el tiempo se pliegue sobre sí mismo y bloquee así la posibilidad de remontar el tiempo en dirección al futuro.

Uno de los requisitos para que eso ocurra es que tiene que haber materia exótica, que se alcanza cuando sometemos a la materia a temperaturas extremas: en ese momento, la materia adopta estados exóticos y abre las puertas a un mundo desconocido (y aparentemente con muchas posibilidades).

Tal como explica el profesor Gaurav Khanna, de la Universidad de Massachusetts Dartmouth en un artículo publicado en The Conversation, con el método desarrollado por Mallary es posible evitar que se desarrollen bucles temporales cerrados, y que por lo tanto hay una forma teórica de romper ese bucle y de abrir el camino para el viaje en el tiempo.

Singularidad para mañana

Añade que el modelo de Mallary requiere que el centro de cada coche del modelo se encuentre en un estado llamado de singularidad gravitacional o espaciotemporal, es decir, que estén situados en  una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, tales como la curvatura, u otras.

Además, esa singularidad gravitacional en la que deben situarse los coches del modelo debe ser transparente y observable, por lo que tendría verdaderos efectos físicos.

El problema radica en que los coches propuestos por Mallary para viajar en el tiempo no son de momento posibles en la naturaleza, por lo que su modelo no tiene una aplicación práctica que permita construir una máquina con la que viajar al futuro.

Eso no significa que este trabajo carezca de importancia. Su principal aportación consiste en que trasciende anteriores modelos teóricos relacionados con máquinas del tiempo, como los desarrollados por eminentes físicos como Kip Thorne y Stephen Hawking, según los cuales la naturaleza prohíbe los bucles temporales. Mallary señala que hay una forma teórica de demostrar que existen y que tal vez puedan usarse en el futuro para viajar… al futuro.

Referencia

Closed timelike curves and ‘effective’ superluminal travel with naked line singularities. Caroline Mallary, Gaurav Khanna, Richard H Price. Classical and Quantum Gravity, Volume 35, Number 17. DOI:https://orcid.org/0000-0002-2565-8170

RedacciónT21

3 comentarios

  • Me gustaría conocer más acerca del tema del bucle en el tiempo

    Podría subir más acerca de lo que piensa que pueda hacerce para lograr el bucle y las pruebas realizadas por favor

  • Me pasó algo extraño hace unos días, tengo la costumbre de ver cada ciertos minutos el teléfono para saber la hora exacta y el tiempo que hago mientras salgo al trabajo o equis cita agendada.
    el otro día desperté a las 10.15am, acto seguido entre a bañar a las 10.40am, solo tenia 20 minutos para bañarme pues tenia una visita a las 11.00 am.
    salí de bañarme a las 11:04 y corrí a vestirme… a las 11.10 decidí enviar mensaje a esta persona para saber si ya estaba cerca.
    a los pocos minutos revise el teléfono para ver su respuesta (sin volver a ver la hora) y me dijo que en rato más llegaría, al ver su mensaje eran las 10.35 am.
    Quise pensar al principio que quizá me habría levantado a las 9, pero los números no se parecen. Luego me imaginé que mi celular estaría fallando.
    Existe la posibilidad de que haya sido otra cosa relacionada a esto?

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente