Tendencias21
Nueva vida para las baterías de níquel-hierro de Thomas Alva Edison

Nueva vida para las baterías de níquel-hierro de Thomas Alva Edison

Un grupo de ingenieros e investigadores de Stanford University se ha decidido a dar una nueva vida a las baterías de níquel-hierro, una tecnología de baterías recargables desarrollada por Thomas Alva Edison hace más de un siglo. Los especialistas descubrieron que era posible optimizar esta vieja tecnología, agregando a su natural durabilidad una mayor velocidad de carga y descarga, que se ha logrado multiplicar en alrededor de 1.000 veces. Por Pablo Javier Piacente.

Nueva vida para las baterías de níquel-hierro de Thomas Alva Edison

Una antigua batería de níquel-hierro desarrollada por Thomas Alva Edison en 1900 ha sido actualizada y optimizada por un grupo de ingenieros y científicos de Stanford University, logrando desarrollar una tipología de batería recargable que puede cargarse en su totalidad en un tiempo aproximado de dos minutos. Se prevé que este desarrollo podría ser una alternativa de bajo coste y alto rendimiento en coches eléctricos.

Hongjie Dai, profesor en Stanford University y uno de los líderes del grupo de investigación, indicó que la batería de Edison tiene una elevada durabilidad, pero a su vez registra distintos inconvenientes. Por ejemplo, su velocidad de carga y de descarga es muy lenta en su versión original.

Fue diseñada en 1900 pensando en brindar potencia a los vehículos eléctricos, y a su vez fue ampliamente utilizada sobre mediados de la década de 1970. En la actualidad sobrevive únicamente un puñado de compañías fabricantes de baterías de níquel-hierro, siendo utilizadas principalmente para almacenar el excedente de electricidad de paneles solares y turbinas eólicas.

El desarrollo de los especialistas de Stanford University se ha difundido a través de una nota de prensa de este centro de estudios, y además ha merecido un artículo recientemente publicado en el medio especializado Nature Communications, bajo el título An ultrafast nickel–iron battery from strongly coupled inorganic nanoparticle/nanocarbon hybrid materials.

Baterías de níquel-hierro ultrarrápidas

Dai y su equipo han mejorado notablemente el rendimiento de esta tecnología, que cuenta con un siglo de antigüedad. Los especialistas de Stanford han creado baterías de níquel-hierro ultrarrápidas, que se pueden cargar completamente en aproximadamente dos minutos y se descargan en menos de 30 segundos.

De esta forma, la velocidad de carga y descarga se ha multiplicado en alrededor de 1.000 veces con respecto a las baterías originales. En consecuencia, el alto rendimiento obtenido y el bajo coste de la tecnología podrían aprovecharse en algún momento para nuevas generaciones de vehículos alimentados mediante energía eléctrica.

Se cumpliría de esta forma la utilidad ideada inicialmente por Edison para estas baterías de níquel-hierro, en una nueva vida de una tecnología que comenzó a comercializarse sobre 1900. En esa primera etapa, fue utilizada en los coches eléctricos hasta alrededor de 1920. Asimismo, su larga vida útil y la fiabilidad de las baterías permitió que se convirtieran en una alternativa popular en ferrocarriles, minas y otras industrias, mayormente hasta mediados del siglo XX.

Edison creó originalmente la batería de níquel-hierro como una alternativa barata frente a las opciones de ácido y plomo. Su diseño básico consiste en dos electrodos, un cátodo de níquel y un ánodo de hierro, bañados en una solución alcalina. Tanto el níquel como el hierro son elementos abundantes en el planeta, y resultan menos tóxicos en comparación a otras alternativas.

Nueva vida para las baterías de níquel-hierro de Thomas Alva Edison

Detalles de la optimización tecnológica

Para mejorar el rendimiento de la batería de Edison, el equipo de ingenieros y científicos de Stanford ha utilizado grafeno y nanotubos de carbono. Estas estructuras de tamaño nanométrico de tan sólo un átomo de grosor se han dispuesto en paredes con múltiples nanotubos de carbono integrados con grafeno.

En los electrodos convencionales, se mezcla el hierro y el níquel con carbono como conductor en forma azarosa para optimizar el rendimiento de los dispositivos, pero en este caso se ha planificado la integración de nanocristales de óxido de hierro con el grafeno y nanocristales de hidróxido de níquel con los nanotubos de carbono.

Esta técnica produjo una unión química fuerte entre las partículas de metal y los nanotubos de carbono, que tuvo un efecto trascendental en el incremento del rendimiento de las baterías. El acoplamiento de las partículas de níquel y hierro en el sustrato de carbono permitió que las cargas eléctricas se muevan con mayor rapidez entre los electrodos y el circuito exterior.

El resultado es una versión ultrarrápida de la batería de níquel-hierro ideada originalmente por Edison, que ahora puede cargarse y descargarse en cuestión de segundos. El prototipo de batería de 1 voltio desarrollado en el laboratorio de Dai y su equipo tiene el poder suficiente para operar una linterna.

El objetivo de los investigadores es desarrollar una batería más grande, que pueda ser utilizada para la red eléctrica, el transporte público o los coches eléctricos.

Aunque la batería probablemente no sea capaz de alimentar un coche eléctrico en forma independiente porque la densidad de energía no es la ideal, podría colaborar con las baterías de litio-ion aportando más energía para la aceleración o el frenado regenerativo, por ejemplo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente