Tendencias21
Nuevas investigaciones impulsan la energía geotérmica en Estados Unidos

Nuevas investigaciones impulsan la energía geotérmica en Estados Unidos

La energía geotérmica y la industria relacionada con ella podrían tomar un nuevo impulso en Estados Unidos, en función de las conclusiones que se extraigan de un proceso de investigación desarrollado por la Universidad de Nevada, en Reno, en colaboración con el Departamento de Energía estadounidense. El propósito de este estudio es comprender y caracterizar el potencial geotérmico de cerca de 500 sitios ubicados a lo largo de la denominada “Gran Cuenca” de Nevada. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas investigaciones impulsan la energía geotérmica en Estados Unidos

Mediante el análisis de 463 lugares con posibilidades de ser explotados en el área de Nevada, Estados Unidos busca darle un nuevo impulso a la industria geotérmica. Esta fuente energética ha merecido un ambicioso plan de estudios e investigaciones desarrollado por la Universidad de Nevada y el Departamento de Energía del país. El objetivo principal de este proyecto es determinar los puntos exactos que podrían garantizar una mayor producción.

Básicamente, la energía geotérmica es aquélla que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Entre sus principales ventajas destaca el menor impacto ambiental que provoca, en comparación con el petróleo o el carbón, ya que produce residuos mínimos y también menores emisiones de CO2 que otras fuentes energéticas.

En Estados Unidos, el proyecto desarrollado por especialistas de la University de Nevada promete impulsar esta fuente energética, transformándola en una posible solución frente a las necesidades de la principal economía mundial, que requiere de un mayor porcentaje de energías alternativas para su funcionamiento. La investigación fue difundida a través de una nota de prensa de la mencionada universidad, y también mereció un artículo en el medio especializado Science Daily.

El proyecto ha recibido un millón de dólares de financiación, en el marco del American Recovery and Reinvestment Act de 2009, y además ha sido respaldado por el Departamento de Energía. Hasta el momento se han identificado 250 sitios, y ahora se pasará a una segunda etapa en la cual cinco o seis de estos emplazamientos, considerados potencialmente viables para la explotación geotérmica, serán estudiados con más detalle.

Optimizar las herramientas de análisis y exploración

Algunos de los lugares estudiados serán analizados con sísmica 3-D, una técnica habitualmente empleada en la industria hidrocarburífera. El propósito es brindar a la industria energética las herramientas necesarias para un mayor entendimiento de los procesos geotérmicos, identificando además los puntos óptimos para realizar perforaciones y disminuyendo las posibilidades de error.

La investigación tiene como objetivo determinar los elementos estructurales favorables en cada punto para el desarrollo geotérmico, mediante la aplicación de técnicas innovadoras para el análisis de fallas. El proyecto busca mejorar las metodologías de exploración en el ámbito geotérmico, reduciendo el riesgo de perforación de pozos posteriormente no productivos.

Jim Faulds, geólogo y profesor de la Universidad de Nevada en Reno e investigador principal del proyecto, cuenta con la colaboración de un equipo de seis investigadores y numerosos estudiantes, que trabajan sobre diversos aspectos de investigación. Según Faulds, de un total de 463 sitios geotérmicos a analizar, se han estudiado y caracterizado más de 250 en el último año.

Para el análisis se han empleado registros ya existentes y estudios de campo. Ahora, Faulds y su equipo van a profundizar en las investigaciones, con el propósito de desarrollar mejores métodos y herramientas para la exploración geotérmica. Esto resultará crucial, si se tiene en cuenta que gran parte de los recursos geotérmicos de la zona no cuentan con expresiones superficiales.

Disminuir los niveles de riesgo exploratorio

En otras palabras, alrededor de dos tercios de los recursos existentes en la denominada “Gran Cuenca” no pueden advertirse a través de manifestaciones en la superficie terrestre, como por ejemplo aguas termales. En consecuencia, la única forma de determinar las riquezas existentes a más de 1.500 metros de profundidad es a través de la investigación científica.

De esta forma, una mejor caracterización de los sistemas geotérmicos existentes es fundamental para concretar nuevos descubrimientos, apuntando a aquellos sitios en los cuales las perforaciones tengan más probabilidades de ser exitosas. Algunos de los puntos a analizar son los patrones de fallas y fracturas, las condiciones de estrés y los intervalos estratigráficos.

Bajo determinadas características y condiciones relacionadas con estos parámetros, se hallan los sectores más propicios para acoger yacimientos geotérmicos. Sin embargo, la industria de la energía geotérmica no tiene la misma profundidad de conocimientos en torno a los procesos exploratorios que la industria minera o hidrocarburífera.

Las empresas mineras e hidrocarburíferas desarrollan investigaciones durante varios años para caracterizar un ambiente favorable y determinar el lugar exacto donde perforar o intervenir. El objetivo de este estudio es aplicar la misma lógica en cuanto a la energía geotérmica, proporcionando así una base de conocimientos para la exploración, que luego se aplicará en el descubrimiento y desarrollo de los recursos geotérmicos bajo menores niveles de riesgo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente