Tendencias21
Un novedoso dispositivo capta la energía electromagnética ambiental

Un novedoso dispositivo capta la energía electromagnética ambiental

Una investigación desarrollada por ingenieros y científicos del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos ha dado lugar a un dispositivo que captura la energía electromagnética ambiental, para alimentar con ella aparatos electrónicos. La energía es obtenida de fuentes como transmisores de radio y televisión, redes de telefonía móvil y sistemas de comunicaciones por satélite. Por Pablo Javier Piacente.

Un novedoso dispositivo capta la energía electromagnética ambiental

Un nuevo dispositivo captura la energía electromagnética presente en el ambiente, que emiten redes de telefonía móvil y distintos sistemas de comunicaciones, para alimentar con ella diferentes artefactos electrónicos. El avance ha sido concretado por ingenieros y especialistas del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos.

Aprovechando esta energía ambiental, la técnica podría proporcionar una revolucionaria forma de alimentación para sensores, microprocesadores y chips de comunicaciones. Este avance ha sido difundido a través de una nota de prensa del Georgia Institute of Technology y de un artículo publicado por Science Daily.

Según Manos Tentzeris, profesor de la Georgia Tech School of Electrical and Computer Engineering y líder del grupo de investigación, existe una gran cantidad de energía electromagnética a nuestro alrededor en el ambiente, pero hasta el momento nadie ha sido capaz de aprovecharla.

En esta investigación, se ha empleado una antena de banda ultra ancha, que permite a los especialistas explotar una gran variedad de señales en diferentes rangos de frecuencia, algo que incrementa en gran medida la capacidad de recolección de la energía electromagnética. El estudio ha recibido el apoyo y el patrocinio de la National Science Foundation estadounidense, de la Federal Highway Administration y de la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), de Japón.

Energía extraída del ambiente

Los resultados de esta investigación podrían propiciar el desarrollo de sensores inalámbricos alimentados a través de esta nueva tecnología, que podrían ser utilizados para la industria química para aplicaciones de seguridad y vigilancia o para la identificación por radiofrecuencia (RFID), entre otras aplicaciones.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología? Los dispositivos de comunicación transmiten energía en diferentes rangos o bandas de frecuencia. Los equipos desarrollados pueden capturar esta energía, convirtiéndola de AC a DC, y almacenándola en condensadores y baterías.

La cantidad de energía obtenida es suficiente como para alimentar a una gran variedad de dispositivos electrónicos pequeños, incluyendo sensores y microprocesadores. Asimismo, mediante la combinación de esta tecnología con supercondensadores y otros complementos, el equipo del Georgia Tech espera poder alimentar en el futuro dispositivos que requieran más de 50 milivatios.

En el marco de las pruebas realizadas, los investigadores ya han hecho funcionar con éxito un sensor de temperatura con la energía electromagnética capturada de una estación de televisión. Además, la explotación de una amplia gama de bandas electromagnéticas aumenta la fiabilidad de estos dispositivos de captación de energía.

Aplicaciones en distintos ámbitos

De esta manera, cuando un rango de frecuencia se desvanece temporalmente debido a las variaciones en el uso, el sistema aún puede explotar otras frecuencias. El dispositivo de captación de energía electromagnética puede ser utilizado en forma independiente o en combinación con otras tecnologías de generación.

Por ejemplo, los nuevos dispositivos podrían ayudar a un artefacto alimentado mediante tecnología solar a almacenar energía durante el día. Por la noche, cuando las células solares no proporcionen la potencia necesaria, la energía electromagnética capturada y almacenada puede ser aprovechada.

Otras aplicaciones de los nuevos dispositivos incluyen la seguridad en los aeropuertos. En estos espacios existen grandes cantidades de energía electromagnética ambiental disponible, a partir de los radares y los dispositivos de comunicación empleados. De esta manera, podría alimentarse un gran número de sensores inalámbricos capaces de detectar amenazas potenciales, como explosivos o material nuclear de contrabando.

Por otra parte, el ahorro de energía en los hogares y la disminución en los costos de calefacción y aire acondicionado también podrían ser posibles gracias a dispositivos inalámbricos de detección de las condiciones de temperatura y humedad, autoalimentados mediante energía electromagnética ambiental.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente