Tendencias21
Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Pequeñas plantas de generación energética podrán funcionar en un futuro en los hogares, complementando la tarea de las redes de distribución de electricidad. Así lo establece un trabajo de ingenieros y científicos del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca. Mediante la utilización de pilas de combustible de óxido sólido, la generación de calor y electricidad será respetuosa con el medio ambiente, con una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono y sin contaminantes como nitrógeno y óxidos de azufre. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Un desarrollo del equipo de especialistas del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca ha permitido avanzar en nuevas pilas de combustible de óxido sólido, que serán capaces de alimentar microplantas de generación energética de uso hogareño. Estas pequeñas centrales generarán calor y electricidad con una importante disminución en las emisiones contaminantes.

La generación de electricidad sin contaminación, o con una menor cantidad de emisiones de CO2, ha sido hasta el momento un proyecto derivado siempre hacia el futuro, como un ideal difícil de alcanzar por lo menos a nivel masivo. Sin embargo, las pilas de combustible de óxido sólido desarrolladas en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de la Technical University of Denmark parecen ser un paso importante en búsqueda de la concreción de ese ideal.

La investigación en cuestión se ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años, y promete concretar una tecnología capaz de llegar en un corto tiempo a las empresas danesas e internacionales y a los consumidores. El trabajo fue difundido a través de una nota de prensa del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy y de un artículo del medio especializado Science Daily.

La principal ventaja del sistema es que las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) producidas por los ingenieros dinamarqueses generan electricidad y calor con una eficacia muy elevada. Esto significa, básicamente, una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono por cada kilovatio producido.

Ventajas y desarrollo tecnológico

Por otra parte, la producción de electricidad se realiza prácticamente sin ninguna emisión de contaminantes como el nitrógeno u óxidos de azufre, entre otros. De esta manera, las mencionadas células de combustible parecen ser un arma de trascendencia en un futuro abastecimiento energético 100% sostenible.

Las pilas de combustible de óxido sólido son planas y delgadas como una hoja de papel, proporcionando una tensión de aproximadamente un voltio. Al juntarse, alcanzan la tensión y la potencia necesarias para su uso comercial. Los resultados de la investigación en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy han logrado trascendencia internacional.

En consecuencia, la institución obtuvo un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo con la empresa Topsoe Fuel Cell, firma orientada al desarrollo de pilas de combustible. Asimismo, la empresa danesa Dantherm Power también ha ingresado en el plan de trabajo, que incluye la venta de pequeñas plantas de cogeneración energética.

De esta manera, la investigación iniciada en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy desembocaría en la creación de productos revolucionarios, capaces de ser utilizados en el suministro de electricidad y calor a través de una gestión más respetuosa con el medio ambiente.

Uso hogareño

Gracias a estos desarrollos, cada hogar podrá contar con una microplanta de cogeneración de su propia energía, que se utilizará para complementar el trabajo de las redes eléctricas. Esto es clave si tenemos en cuenta que el proceso de cambio hacia las energías renovables insumirá profundas renovaciones del sistema de electricidad.

Es así que se cree que las grandes instalaciones y centrales empleadas actualmente deberán complementarse obligatoriamente con numerosas plantas de cogeneración de pequeña potencia, preparadas para producir unos pocos kilovatios cada una, equilibrando de esta forma el sistema energético.

Estas microplantas de cogeneración se harán cargo de la producción de energía cuando las situaciones climáticas así lo exijan, como por ejemplo en momentos de escasez de luz solar o de viento, teniendo en cuenta que las fuentes eólicas y solares serán las bases del nuevo sistema energético.

Ya se han producido algunas de estas pequeñas plantas en 2010, y próximamente se probarán los sistemas entre distintos usuarios profesionales, como por ejemplo plomeros o electricistas. Se prevé que para 2012 las primeras versiones comerciales de estas microplantas se encuentren disponibles para su incorporación en los hogares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente