Tendencias21
Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Pequeñas plantas de generación energética podrán funcionar en un futuro en los hogares, complementando la tarea de las redes de distribución de electricidad. Así lo establece un trabajo de ingenieros y científicos del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca. Mediante la utilización de pilas de combustible de óxido sólido, la generación de calor y electricidad será respetuosa con el medio ambiente, con una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono y sin contaminantes como nitrógeno y óxidos de azufre. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Un desarrollo del equipo de especialistas del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca ha permitido avanzar en nuevas pilas de combustible de óxido sólido, que serán capaces de alimentar microplantas de generación energética de uso hogareño. Estas pequeñas centrales generarán calor y electricidad con una importante disminución en las emisiones contaminantes.

La generación de electricidad sin contaminación, o con una menor cantidad de emisiones de CO2, ha sido hasta el momento un proyecto derivado siempre hacia el futuro, como un ideal difícil de alcanzar por lo menos a nivel masivo. Sin embargo, las pilas de combustible de óxido sólido desarrolladas en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de la Technical University of Denmark parecen ser un paso importante en búsqueda de la concreción de ese ideal.

La investigación en cuestión se ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años, y promete concretar una tecnología capaz de llegar en un corto tiempo a las empresas danesas e internacionales y a los consumidores. El trabajo fue difundido a través de una nota de prensa del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy y de un artículo del medio especializado Science Daily.

La principal ventaja del sistema es que las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) producidas por los ingenieros dinamarqueses generan electricidad y calor con una eficacia muy elevada. Esto significa, básicamente, una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono por cada kilovatio producido.

Ventajas y desarrollo tecnológico

Por otra parte, la producción de electricidad se realiza prácticamente sin ninguna emisión de contaminantes como el nitrógeno u óxidos de azufre, entre otros. De esta manera, las mencionadas células de combustible parecen ser un arma de trascendencia en un futuro abastecimiento energético 100% sostenible.

Las pilas de combustible de óxido sólido son planas y delgadas como una hoja de papel, proporcionando una tensión de aproximadamente un voltio. Al juntarse, alcanzan la tensión y la potencia necesarias para su uso comercial. Los resultados de la investigación en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy han logrado trascendencia internacional.

En consecuencia, la institución obtuvo un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo con la empresa Topsoe Fuel Cell, firma orientada al desarrollo de pilas de combustible. Asimismo, la empresa danesa Dantherm Power también ha ingresado en el plan de trabajo, que incluye la venta de pequeñas plantas de cogeneración energética.

De esta manera, la investigación iniciada en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy desembocaría en la creación de productos revolucionarios, capaces de ser utilizados en el suministro de electricidad y calor a través de una gestión más respetuosa con el medio ambiente.

Uso hogareño

Gracias a estos desarrollos, cada hogar podrá contar con una microplanta de cogeneración de su propia energía, que se utilizará para complementar el trabajo de las redes eléctricas. Esto es clave si tenemos en cuenta que el proceso de cambio hacia las energías renovables insumirá profundas renovaciones del sistema de electricidad.

Es así que se cree que las grandes instalaciones y centrales empleadas actualmente deberán complementarse obligatoriamente con numerosas plantas de cogeneración de pequeña potencia, preparadas para producir unos pocos kilovatios cada una, equilibrando de esta forma el sistema energético.

Estas microplantas de cogeneración se harán cargo de la producción de energía cuando las situaciones climáticas así lo exijan, como por ejemplo en momentos de escasez de luz solar o de viento, teniendo en cuenta que las fuentes eólicas y solares serán las bases del nuevo sistema energético.

Ya se han producido algunas de estas pequeñas plantas en 2010, y próximamente se probarán los sistemas entre distintos usuarios profesionales, como por ejemplo plomeros o electricistas. Se prevé que para 2012 las primeras versiones comerciales de estas microplantas se encuentren disponibles para su incorporación en los hogares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia