Tendencias21
Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

En una reciente conferencia de prensa, importantes funcionarios de la administración Obama indicaron que el gobierno estadounidense está tomando medidas para acelerar la puesta en marcha de emprendimientos relacionados con la energía eólica marina, a lo largo de toda la costa atlántica del país. Asimismo, anunciaron que se proyecta concretar la instalación de enormes turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, durante 2011. Por Pablo Javier Piacente.

Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

Los planes para aprovechar el potencial de la costa atlántica estadounidense a partir de la energía eólica marina parecen estar acelerándose en los últimos meses, de acuerdo a lo indicado por funcionarios del gobierno de Barack Obama en una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de noviembre. De esta manera, se piensa que durante 2011 se podrá poner en marcha un importante complejo de turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, mientras al mismo tiempo se avanza en otros desarrollos similares.

Los conceptos pertenecen al Secretario del Interior, Ken Salazar, en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el histórico Fuerte McHenry, en Baltimore. Según Salazar, se trabaja actualmente para acortar y simplificar el proceso federal de aprobación para proyectos de energía eólica marina, que actualmente registra plazos que no coinciden con las urgencias del momento. Así se establece en un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también en una nota de The Baltimore Sun.

Según el funcionario y sus colaboradores, uno de los puntos primordiales para lograr el objetivo de la administración Obama de estimular un gran desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos es agilizar el proceso de otorgamiento de permisos federales para proyectos de energía eólica marina.

Al mismo tiempo, Salazar destacó el enorme potencial de la costa atlántica estadounidense para el impulso de proyectos eólicos marinos. Esto no solamente podría significar avances desde el punto de vista energético, sino además la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor desarrollo económico en distintas zonas de un país que intenta superar las consecuencias de la última crisis global.

Selección de áreas con mayor potencial

Los pasos a seguir para concretar estos proyectos energéticos incluyen un período de análisis e identificación, a llevarse a cabo durante los próximos dos meses, de aquellas áreas de la costa atlántica de Estados Unidos que cuenten con las mejores condiciones en cuanto a altura y otras características para ubicar las turbinas eólicas.

El objetivo de este plan de monitoreo y selección es orientar el desarrollo de aquellas áreas que garanticen mayores posibilidades de éxito en un primer momento, para luego trabajar en otras regiones que insuman mayores desafíos y complejidades. En el caso de la costa de Maryland, los emprendimientos se encuentran más avanzados porque las autoridades estadounidenses ya habían preseleccionado 31 millas del litoral marítimo de este estado.

Es así que el Departamento del Interior ya ha invitado a distintas empresas a participar de las licitaciones para la contratos de explotación de las zonas dedicas a la energía eólica marina en Maryland. Sin embargo, la iniciativa también busca agilizar las auditorías ambientales y otros trámites que deben realizar los emprendedores antes de obtener la adjudicación de un área.

Mientras en la actualidad todos los pasos necesarios para iniciar la construcción de estructuras de energía eólica marina insumen un plazo de entre siete y nueve años, los cambios que persigue la administración Obama podrían acortar los tiempos a un período que rondaría entre los seis meses y un año.

Simplificar los procesos licitatorios

Por ejemplo, el proyecto Cape Wind en Massachusetts, que fue el primer emprendimiento en el terreno de la energía eólica marina en lograr la aprobación federal, necesitó ocho años para superar todos los obstáculos regulatorios. Aún así, todavía causa controversias en torno al impacto ambiental de las turbinas eólicas en alta mar.

Además del proyecto en Massachusetts, el gobierno federal estadounidense ha otorgado hasta el momento otras cuatro licencias, tres en Nueva Jersey y uno en Delaware. Los funcionarios de la administración Obama creen que si se logra simplificar el proceso de otorgamiento de licencias se podrían estar entregando nuevos permisos sobre fines de 2011 o principios de 2012.

La modificación de estas condiciones podría suponer un nuevo impulso para la industria eólica estadounidense, según destacaron empresarios de Maryland luego de escuchar las palabras de Salazar. Los retrasos regulatorios y la incertidumbre sobre el desarrollo del sector han obstaculizado la capacidad de los emprendedores para atraer a los inversores dispuestos a financiar los proyectos.

Offshore Wind Development Coalition, un grupo compuesto por siete empresas orientadas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina, destacó las posibilidades que brindaría el nuevo marco regulatorio. La firma NRG Bluewater Wind es una de sus integrantes, compañía que se propone construir turbinas eólicas marinas en Delaware y Maryland.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente