Tendencias21
Nuevas superláminas facilitarán la reparación de gasoductos

Nuevas superláminas facilitarán la reparación de gasoductos

Un ingeniero civil de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha desarrollado un innovador sistema industrial de superlaminado que permite optimizar la reparación de gasoductos, y evitar la sustitución de tuberías dañadas. El avance resulta importante porque los problemas en estas infraestructuras causan graves incidentes año tras año en todo el mundo. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas superláminas facilitarán la reparación de gasoductos

Una solución práctica y efectiva para la reparación de tuberías en mal estado en gasoductos ha sido desarrollada por un ingeniero de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Se trata de un sistema de superláminas de vidrio y de carbono, que evita el reemplazo de las piezas dañadas. El desarrollo resulta útil en el marco de un problema industrial que provoca graves pérdidas económicas e importantes accidentes.

La tecnología en cuestión se denomina PipeMedic, y ha sido recientemente aprobada por el Gas Technology Institute (GTI). Creada por Mo Ehsani, profesor emérito en el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona, el sistema emplea láminas de vidrio y de carbono para reparar y no tener que sustituir las tuberías utilizadas en los gasoductos.

Ehsani es considerado un pionero en la aplicación estructural de polímeros reforzados con fibras (FRP). Este especialista fundó en 1994 la firma QuakeWrap, centrada en las reparaciones estructurales en el campo de la ingeniería.

Su investigación en la Universidad de Arizona ha estado centrada en el desarrollo de metodologías innovadoras para la reparación y modernización de estructuras, a partir del uso de polímeros reforzados con fibras, y ha sido difundida en una nota de prensa de la Universidad de Arizona, y también en distintos medios, como Physorg.com.

Numerosas ventajas

PipeMedic es un superlaminado que utiliza entrecruzamientos de fibras de carbono y capas de fibra de vidrio, saturadas con resina, sometidas a presión y a un tratamiento térmico que permite crear tiras de aproximadamente 0,025 pulgadas de espesor, que son aplicadas sobre las tuberías para su reparación.

Según Ehsani, el sistema funciona de forma similar a un stent coronario. Una de las grandes ventajas de esta nueva metodología es que puede aplicarse a profundidades importantes, lo que facilita la reparación de los gasoductos, aunque estos estén enterrados bajo edificios o carreteras.

El superlaminado se incorpora a la tubería junto a un globo o balón de aire, que presiona sobre la estructura para ubicar así las láminas. Al secarse el pegamento epoxi empleado y fijarse el laminado, el globo se desinfla y es retirado. De esta manera, las partes en mal estado de las tuberías quedan reparadas, y el gasoducto puede volver a utilizarse sin necesidad de reemplazar piezas.

Otra de las ventajas de los laminados desarrollados por Ehsani es que poseen mayor fuerza y rigidez que los métodos empleados en la actualidad, en parte debido a su diseño prefabricado. En resumen, ofrecen múltiples ventajas comparativas en comparación con las técnicas tradicionales.

Mayor seguridad

En la actualidad, la mayoría de los arreglos de tuberías en gasoductos se llevan adelante aplicando soluciones de forma manual en el área del problema y esperando a que la zona en cuestión vuelva a estabilizarse. Sin embargo, estas técnicas no permiten un control preciso, y la efectividad de la reparación no puede ser determinada hasta que el tratamiento se haya completado.

Asimismo, la combinación de fibras y resinas y su aplicación manual puede significar un inconveniente en términos de salud y seguridad, ya que entran en juego diferentes compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias nocivas. Todos estos problemas se evitan con las nuevas superláminas.

La tecnología desarrollada en la Universidad de Arizona puede aplicarse a un amplio espectro de estructuras, como tuberías, alcantarillas y acueductos de acero, hierro fundido, metal corrugado, arcilla, ladrillo, hormigón y madera. Sin embargo, las pruebas efectuadas determinaron que el superlaminado no solamente puede ser útil para la reparación de las tuberías, sino también para su sustitución.

De esta forma, los responsables de esta tecnología ya están pensando en una nueva generación de tuberías subterráneas. Básicamente se trataría de incorporar el superlaminado como revestimiento de las tuberías, para que de esta manera al registrarse una avería las propias láminas de vidrio y de carbono pasen a formar parte de la estructura del gasoducto, sin requerirse reparaciones o reemplazos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el funcionamiento interno del genoma humano 24 junio, 2022
    Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para evaluar a gran escala la estructura tridimensional del genoma humano: la nueva técnica permitirá comprender mejor cómo funciona el genoma y, en particular, cómo codifica diferentes identidades celulares. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una enorme mancha solar 3 veces más grande que la Tierra 24 junio, 2022
    Una mancha solar, denominada AR3038, duplicó su magnitud en solo un día y ahora triplica el tamaño de la Tierra. Ubicada frente a nosotros, los astrónomos buscan determinar qué tipo de llamarada solar terminará emitiendo: el fenómeno se ha desviado de las predicciones y aún no ha logrado explicarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Las personas se mueven en la ciudad como partículas de un circuito eléctrico 24 junio, 2022
    Las personas se mueven en la ciudad como partículas con carga positiva de un circuito eléctrico. Sus desplazamientos pueden describirse mediante las mismas leyes que rigen la corriente eléctrica en redes distribuidas.
    N+1/T21
  • Pájaros electrocutados potencian los incendios forestales 24 junio, 2022
    Los cables eléctricos provocan que las aves muchas aves se electrocuten, caigan al suelo y desencadenen un incendio. Ocurre particularmente en Estados Unidos, pero también en España, donde el 2,4 por ciento de los incendios forestales comienzan con la muerte de un pájaro.
    N+1/T21
  • Descubren en Inglaterra herramientas usadas por humanos hace 620.000 años 23 junio, 2022
    El Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, cuando aún estaba unido a Europa. Fabricó las primeras hachas de mano, primera evidencia de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana.
    Pablo Javier Piacente
  • Una forma exótica de hielo puede estar alimentando la vida en mundos alienígenas 23 junio, 2022
    Una forma de hielo que no existe en la Tierra y que solo se produce en otros planetas puede estar nutriendo a una posible vida extraterrestre, que habite en las aguas de vastos océanos ocultos en algunos exoplanetas e incluso en lunas de nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Hércules resurge del fondo del mar 23 junio, 2022
    El famoso naufragio de Anticitera, que ocurrió en el Siglo I a.C. y fue descubierto en 1900, sigue aportando sorpresas: no solo transportaba la primera computadora analógica, sino también una enorme estatua del mítico héroe griego Hércules, de la que ahora se ha encontrado su cabeza.
    Redacción T21
  • El cerebro tiene un modo de bajo consumo para momentos críticos 23 junio, 2022
    El cerebro, al igual que los ordenadores, dispone de un modo de bajo consumo de energía en el que reduce al mínimo su actividad hasta que pueda recargarse de nuevo y recuperar su funcionalidad cognitiva. Ese recurso informático nunca fue, propiamente hablando, un invento humano.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los ojos revelan lo que sucede en el cerebro 22 junio, 2022
    Los ojos pueden ayudarnos a comprender el cerebro: los científicos han descubierto anomalías en las señales de la retina que son específicas de determinados trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el déficit de atención. El análisis de estas señales tendría un gran potencial para comprender a fondo la naturaleza de los problemas neurológicos.
    Pablo Javier Piacente
  • Sorprenden a una estrella agonizante "devorando" a todo su sistema planetario 22 junio, 2022
    Una enana blanca localizada a 86 años luz de distancia de la Tierra, llamada G238-44, fue sorprendida por los astrónomos tragando material del interior y el exterior de su sistema planetario: cada planeta y todos los cuerpos a su alrededor serán absorbidos por la estrella moribunda. El proceso arroja luz sobre el caos que reina […]
    Pablo Javier Piacente