Tendencias21
El atentado contra las Torres Gemelas modifica el diseño de los rascacielos

El atentado contra las Torres Gemelas modifica el diseño de los rascacielos

El mundo no es el mismo después del 11-S. El impacto del atentado contra las Torres Gemelas se ha sentido en todos los campos, y la ingeniería estructural de edificios de gran altura no ha sido una excepción. Una investigación desarrollada en la Universidad de Greenwich ha aportado recientemente información sobre cuestiones de seguridad en estos edificios. Obtenida del análisis de los efectos del atentado sobre las Torres, servirá para diseñar nuevos rascacielos más seguros. Por Pablo Javier Piacente.

El atentado contra las Torres Gemelas modifica el diseño de los rascacielos

Conclusiones relativas a los mecanismos de evacuación y otros temas relacionados con la seguridad en edificios de gran altura han sido obtenidas a partir de una investigación sobre el atentado contra las Torres Gemelas, desarrollada por ingenieros de la Universidad de Greenwich. El conocimiento obtenido en este estudio podrá aplicarse a la construcción de nuevas edificaciones de este tipo.

El Profesor Ed Galea, de la Universidad de Greenwich, dirigió durante tres años y medio un grupo de investigación dedicado a analizar los mecanismos de evacuación aplicados durante el atentado a las Torres gemelas, en el marco de una colaboración entre las universidades de Greenwich, Ulster y Liverpool.

Según Galea, el impacto de largo alcance de los ataques se sigue sintiendo en la actualidad en lo que respecta al diseño de nuevos edificios de gran altura en todo el mundo, ya que el 11-S se transformó en una experiencia ineludible a la hora de analizar antecedentes en la materia.

La investigación fue difundida a través de una nota de prensa de la Universidad de Greenwich, y también en un artículo del medio especializado ScienceDaily. El proyecto incluyó entrevistas en profundidad con 271 sobrevivientes, a los que se les preguntó cómo consiguieron salir de los edificios.

Conducta humana y mecánica de evacuación

Las historias personales permitieron al equipo de trabajo desarrollar un cuadro completo sobre la forma en la que actúan las personas en una situación de este tipo, además de determinar los factores que influyen en su comportamiento durante la evacuación. De esta forma, se identificaron cuestiones primordiales de seguridad que los ingenieros deberán considerar al desarrollar estas estructuras.

Galea señala que la investigación sigue en curso y que los datos recogidos, tanto los relacionados con la mecánica de una evacuación a gran escala como con respecto al comportamiento humano en esos casos, se comparten en todo el mundo como un valioso recurso internacional.

El atentado contra las Torres Gemelas modifica el diseño de los rascacielos

Mediante el uso de un software de evacuación llamado buildingEXODUS, el equipo de la Universidad de Greenwich analizó la dinámica de la evacuación durante los acontecimientos del 11-S, y también aventuró lo que podría haber sucedido si los edificios hubieran estado totalmente ocupados.

A partir de este trabajo, el profesor Galea y su equipo concluyeron que pasado un límite en torno a la ocupación de los edificios y en infraestructuras con una altura determinada, las escaleras por sí solas no son suficientes para evacuar con seguridad a toda la población.

Modelos informáticos

Junto a sus colegas del Fire Safety Engineering Group de la Universidad de Greenwich, el Dr. Peter Lawrence y Mike Kinsey, el profesor Galea exploró el uso de los ascensores para la evacuación en edificios de gran altura. Como parte del software buildingEXODUS, los investigadores han desarrollado modelos avanzados que simulan las distintas opciones que habitualmente toman las personas en estos casos.

Por ejemplo, uno de los modelos trabaja sobre la decisión o no de usar un ascensor como parte de la ruta de evacuación en caso de emergencia. Los estudios de los especialistas de Greenwich sugieren que los edificios deben utilizar los ascensores y las escaleras en combinación.

Para el equipo conducido por Galea las escaleras no son suficientes para la evacuación de un edificio completo, por eso desde el 11-S ha existido una tendencia a utilizar ascensores especialmente diseñados. Sin embargo, los ascensores y elevadores seguros se enfrentan a la compleja conducta humana, que muchas veces puede ir en contra de los mismos mecanismos de evacuación.

De esta manera, el gran aporte de la investigación desarrollada en Greenwich es que los modelos informáticos diseñados no solamente tienen en cuenta los problemas mecánicos de la utilización de los ascensores para evacuar a las personas, sino también el tema de la conducta humana y la forma en la que reaccionan los individuos en situaciones de este tipo.

Simulacros de evacuación, acciones de formación y sistemas de información más completos en los edificios, con instrucciones en casos de emergencia más allá del sonido de las alarmas, son algunas de las medidas que los expertos recomiendan. Según Galea, la información obtenida en el marco de esta investigación puede ayudar a salvar vidas, ya que contribuirá a optimizar el diseño de edificios de gran altura y los procedimientos de evacuación aplicados.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente