Tendencias21
Nuevas técnicas protegerán los edificios de ataques con armas químicas

Nuevas técnicas protegerán los edificios de ataques con armas químicas

Los ataques con armas químicas por parte de organizaciones terroristas son una de las principales preocupaciones de los organismos de defensa en Estados Unidos y otros países del mundo. Ante esto, resulta vital contar con mecanismos adecuados para la descontaminación de los edificios afectados, con el propósito de concretar su reutilización en el menor tiempo posible. Una investigación de ingenieros y especialistas de la Universidad de Vermont busca crear técnicas efectivas con este fin, concentrándose especialmente en los edificios de valor patrimonial y de uso público. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas técnicas protegerán los edificios de ataques con armas químicas

Un atentado con armas químicas puede inutilizar un edificio de interés público o de valor histórico. Con el propósito de contar con herramientas que minimicen el impacto de ataques de este tipo sobre las estructuras, expertos de la Universidad de Vermont han desarrollado innovadoras técnicas al respecto. Se trata de un objetivo importante para la seguridad y la defensa en la lucha contra el terrorismo, no solamente en Estados Unidos sino también en otras naciones que adopten estos nuevos sistemas.

La especialista Laura Townsend ha desarrollado una tesis sobre este tema, con la colaboración de otros expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Vermont. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Defense Threat Reduction Agency.

Un trabajo de tesis de Townsend ha sido el disparador de los avances obtenidos. En dicha investigación, la especialista se planteó evaluar los efectos de la erosión sobre distintos materiales de construcción a partir del transporte de líquidos. Posteriormente, el propósito fue analizar qué sucede con las estructuras si esos fluidos provienen de un ataque químico.

Los profesores Mandar Dewoolkar y Donna Rizzo asesoraron a Townsend en esta investigación. Los resultados de la misma fueron difundidos mediante un artículo del medio especializado Physorg.com, además de una nota de prensa de la Universidad de Vermont.

La reacción de los edificios y de distintos materiales

El objetivo de la investigación es entender la estructura porosa de los materiales de construcción empleados comúnmente, con el propósito final de desarrollar estrategias de descontaminación en caso de ataques. Sin embargo, cada material actúa en forma completamente diferente, de acuerdo a sus propiedades y a las circunstancias.

Los especialistas ponen el ejemplo de un bloque de hormigón fresco y de otro asentado durante 10 años: el comportamiento de los materiales no va a ser el mismo. La cuestión a abordar es, en consecuencia, de qué forma la contaminación química afectaría a estos materiales y cómo es posible limpiarlos para su reutilización.

Afectada por un arma química, la estructura puede ser peligrosamente erosionada en muchos casos, requiriendo tratamientos complejos para su restauración. Sin embargo, distintas areniscas con baja permeabilidad, analizadas en el marco de la mencionada investigación, registran un menor impacto frente a las condiciones de un hipotético ataque químico.

Townsend y sus colegas han encarado especialmente el análisis de edificios de valor patrimonial y público en los Estados Unidos, como la Casa Blanca, la Biblioteca del Congreso, los museos, los hospitales, las bases militares, los puentes y las pistas de aterrizaje, entre otros sitios de máxima importancia a nivel social que requerirían, en caso de un ataque químico, una rápida descontaminación para poder seguir funcionando con normalidad.

Detalles de la investigación

Los ingenieros de Vermont trabajaron sobre la conductividad hidráulica y la permeabilidad a los gases de materiales como la piedra arenisca, la piedra caliza, el ladrillo y cuatro formas diversas de hormigón. Con máquinas como la Autoscan II, que mide la permeabilidad a los gases en la superficie de los materiales, se buscan crear las condiciones para una rápida descontaminación de estas estructuras luego de un ataque.

Los diferentes materiales son sometidos a varios procesos, con el propósito de evaluar su mayor o menor sensibilidad frente a un ataque químico. Una medida exacta de la permeabilidad de los mismos, o su saturación para obtener datos concretos sobre su conductividad hidráulica, por ejemplo, son algunas de las variables analizadas.

Los avances obtenidos en esta investigación pueden servir además para que la industria de la construcción los tenga en cuenta al desarrollar nuevas estructuras, empleando mezclas y conformaciones en los materiales que disminuyan su vulnerabilidad frente a ataques químicos.

El trabajo de Townsend y el equipo de la Universidad de Vermont fue presentado en la reunión nacional de la Unión Geofísica Americana en diciembre pasado, y además ha obtenido importantes premios y subvenciones, como por ejemplo un galardón de la Fundación Barrett y distinciones de otras prestigiosas organizaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia