Nueve universidades copan el 92 % de la investigación científica en España

Las Universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Complutense y Autónoma de Madrid, Valencia, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Granada aglutinan el 92 por ciento de las tres primeras posiciones en campos de investigación científica en España.

La entrada Nueve universidades copan el 92 % de la investigación científica en España aparece primero en EFE futuro.

La tercera edición de los “Rankings I-UGR de las Universidades Españolas”, hecha pública hoy, ha establecido esta clasificación de todas las universidades públicas y privadas españolas que se basa en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

Como ya ocurriera en la edición anterior, según los autores del trabajo, se puede seguir hablando de tres “ejes científicos” claramente consolidados -catalán, madrileño y valenciano- y dos liderazgos puntuales -Santiago de Compostela y Granada-.

Analizando el posicionamiento de las universidades en la clasificación del quinquenio 2008-2012 por comunidades autónomas, se observa cómo Cataluña es la comunidad autónoma que logra posicionarse con un mayor número de campos y disciplinas.

Así, cuatro universidades catalanas aglutinan el 44 por ciento de las tres primeras posiciones en los campos y el 43 por ciento de las tres primeras posiciones en el caso de las disciplinas.

Las universidades madrileñas ocupan una segunda posición en el sistema español, estando presentes en cinco campos científicos y 18 disciplinas.

Según sus promotores, si en otras ediciones se hablaba de un tercer eje científico formado por las universidades valencianas, en esta nueva edición se observa cómo las universidades andaluzas se posicionan en puestos similares.

De manera que mientras las primeras ocupan alguno de los tres primeros puestos en 6 campos y 17 disciplinas, las andaluzas se sitúan en similares puestos en 4 campos y 14 disciplinas.

De este modo, la Universidad de Barcelona lidera 7 campos y 13 disciplinas, principalmente todos ellas relacionadas con los ámbitos de las Ciencias Biológicas y la Medicina y Farmacia, aunque también consigue liderar otras Ciencias Sociales y Psicología y Educación.

La Politécnica de Cataluña es la institución más destacada a nivel nacional en ingenierías al ocupar la primera plaza en el caso de este campo científico, asimismo logra liderar 5 de las 8 disciplinas relacionados directamente con las Ingenierías, según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado.

Por otra parte, la Pompeu Fabra destaca por su primer puesto en el campo de Economía, Empresa y Negocios y por sus primeras posiciones en disciplinas como Genética, Salud Pública y Economía.

Es “reseñable” en el eje madrileño la situación de sus grandes universidades, Complutense y Autónoma de Madrid, que pese a situarse habitualmente entre los tres primeros puestos sin embargo nunca logran alcanzar la primera posición, explican los autores.

Una situación muy similar a la del eje valenciano, aunque en este caso las grandes universidades sí logran la primera plaza en determinadas disciplinas: por parte de la Universidad de Valencia en Tecnología de los Alimentos y Educación y por parte de la Politécnica de Valencia, en Ingeniería Química.

De las otras dos universidades reseñadas, Santiago de Compostela lidera el campo de las Matemáticas y Granada el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además, esta última logra la primera posición en cuatros disciplinas como Informática, Estadística, Odontología o Documentación. EFEfuturo

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/nueve-universidad…

• De otro mundo: nunca antes vimos así al Sol 20 mayo, 2022
    Intensas llamaradas, increíbles vistas de los polos solares y un enigmático "erizo" solar, se encuentran entre las espectaculares imágenes, videos y datos capturados por la sonda Solar Orbiter en su primer acercamiento directo al Sol.
  • Descubren el origen de una señal de radio enviada en 1977 por una supuesta civilización alienígena 20 mayo, 2022
    El prominente y aún misterioso "¡Wow!", la señal que apareció brevemente en un radiotelescopio la noche del 15 de agosto de 1977 y es considerada hasta el momento como la señal con mayores probabilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre, podría haber venido de una estrella semejante al Sol, ubicada a 1.800 años […]
  • Los chimpancés "hablan" casi como los humanos 20 mayo, 2022
    Los chimpancés salvajes usan para comunicarse entre ellos unas 400 "palabras" que dan forma a una especie de idioma incompleto bastante parecido al lenguaje humano, aunque todavía desconocemos lo que significan.
  • Las redes de criptografía cuántica detectan terremotos 20 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en China ha comprobado experimentalmente que la extrema sensibilidad de una red de criptografía cuántica puede detectar terremotos y corrimientos de tierra, por muy leves que sean, con una precisión de alrededor de 1 kilómetro, toda una promesa para prevenir catástrofes sísmicas.
  • El ADN antiguo descubre el amanecer de la agricultura 19 mayo, 2022
    Una enorme colección de genomas muestra cómo los cazadores-recolectores se convirtieron en algunos de los primeros agricultores del mundo hace 12.000 años. Al abandonar el nomadismo y quedarse en sus sitios a trabajar la tierra, iniciaron una de las transiciones más importantes en la historia humana.
  • China se lanza a la conquista de la Luna 19 mayo, 2022
    China tiene un nuevo Programa Espacial Lunar Humano, que incluirá orbitadores, vehículos de lanzamiento, rovers y una base lunar. Al parecer, el gigante asiático pretende competir directamente con el Programa Artemisa de la NASA.
  • El calor infrarrojo nocturno se puede convertir en electricidad 19 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demuestra que el calor infrarrojo radiante de la Tierra se puede utilizar para generar electricidad, incluso después de que se haya puesto el Sol.
    UNSW/T21
  • El cerebro se puede resetear genéticamente para curar la ansiedad y la adicción al alcohol 19 mayo, 2022
    La edición epigenómica en la amígdala cerebral puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia. Resetea al cerebro y lo deja como recién salido de fábrica.
    UIC/T21
  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.