Tendencias21
Nuevo impulso al desarrollo de los coches eléctricos

Nuevo impulso al desarrollo de los coches eléctricos

Ingenieros e investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer han desarrollado un trabajo que explora las ventajas y potencialidades de los motores de cubo de rueda en su aplicación en coches propulsados mediante electricidad. Los estudios realizados, junto a desarrollos complementarios en el área, se han puesto en práctica en un prototipo o vehículo conceptual. De acuerdo a los resultados de la investigación, este tipo de ingeniería de motor registraría amplias ventajas con relación a otras posibilidades, facilitando un mayor desarrollo de los coches eléctricos. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevo impulso al desarrollo de los coches eléctricos

De acuerdo a un grupo de especialistas del Instituto Fraunhofer, los motores de cubo de rueda podrían ser una de las opciones más eficientes en la propulsión de los coches eléctricos. Así lo demuestra un trabajo de investigación concretado en el mencionado centro alemán, cuyos resultados se han aplicado además en un coche prototipo. Los beneficios de esta tecnología podrían facilitar una mayor difusión de los vehículos eléctricos.

Para lograr que los coches eléctricos sean parte de la vida cotidiana, es necesario modificar distintos puntos del diseño, de los aspectos técnicos y de las piezas de los motores utilizados. Los motores ubicados en las ruedas podrían ser una de las soluciones más viables y efectivas.

Estos motores de cubo de rueda pueden prescindir del espacio empleado en los propulsores convencionales, ya que se encuentran conectados directamente a las ruedas del vehículo. Esto abre un sinfín de posibilidades para los diseñadores de automóviles y permite un importante ahorro de espacio.

Al mismo tiempo, al no necesitar de elementos como el diferencial, los componentes de la transmisión mecánica no sufren pérdidas o deterioro por uso. Por otra parte, al ubicar la motorización directamente en cada rueda es posible mejorar en gran medida la dinámica y la seguridad de la unidad.

Tras el desarrollo integral de los coches eléctricos

Los investigadores del Instituto Fraunhofer están desarrollando componentes individuales relacionados con este tipo de motores aplicados a coches eléctricos, además de diseñar la totalidad del sistema. Los componentes trabajados y el concepto general se han aplicado en un prototipo, denominado Fraunhofer E-Concept Car.

Este vehículo no solamente se encuentra a disposición de los investigadores para continuar sus trabajos, sino que además podrá ser utilizado por fabricantes de automóviles y proveedores para probar nuevos componentes que puedan ser útiles en el diseño de nuevos coches eléctricos.

La base estética de este modelo es un coche ya existente: el Artega GT fabricado por Artega Automobil GmbH. La ingeniería del motor de cubo de rueda y el prototipo desarrollado son solamente una parte del trabajo llevado adelante en el Fraunhofer System Research for Electromobility, un área creada especialmente en este centro de investigación para avanzar en el desarrollo de vehículos eléctricos.

El ente de investigación se centra en temas que incluyen el diseño de vehículos, la producción de energía eléctrica, su distribución y aplicación, las técnicas de almacenamiento de energía y la integración de sistemas técnicos y asuntos sociopolíticos relacionados con el desarrollo de los coches eléctricos.

Nuevo impulso al desarrollo de los coches eléctricos

Importantes ventajas

Con el apoyo económico del Federal Ministry of Education and Research (BMBF) de Alemania, que ha financiado esta iniciativa invirtiendo 44 millones de euros, se persigue el desarrollo de prototipos de vehículos híbridos y eléctricos, con el fin de apoyar a la industria alemana del automóvil que trabaja en la producción de alternativas sustentables.

Los motores de cubo de rueda no son una novedad. Ferdinand Porsche utilizó estos motores para equipar a su «Lohner Porsche» en la Exposición Universal de 1900 en París. Desde esa fecha hasta hoy, la tecnología ha cambiado radicalmente y el propósito de los ingenieros alemanes es aplicar ese concepto inicial a los motores eléctricos de la actualidad, con todos los beneficios que el avance tecnológico permite.

De esta manera, se busca desarrollar en el Instituto Fraunhofer un motor de cubo de rueda que integre todas las prestaciones eléctricas esenciales y los componentes electrónicos relacionados en el espacio de instalación del motor, o sea en cada una de las ruedas. Por lo tanto, no son necesarios sistemas electrónicos externos y el número y alcance de las líneas de alimentación pueden reducirse al mínimo.

La conclusión a la que llegan los ingenieros luego de su trabajo con el prototipo creado es que se logra un marcado aumento de potencia en los motores de cubo de rueda propulsados a electricidad, en comparación con los motores integrados de diseño tradicional.

Asimismo, no existen diferencias en cuanto al confort de marcha con respecto a otras alternativas. Además, los investigadores trabajan actualmente para aprovechar la energía generada en el frenado, con el propósito de reutilizarla en la recarga de las baterías. Esta investigación fue difundida en un artículo del medio especializado Science Daily y en una nota de prensa del Instituto Fraunhofer.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente