Tendencias21

Nuevo método de refrigeración para sistemas cuánticos mecánicos

Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) han conseguido enfriar, usando un gas atómico ultrafrío, las vibraciones de una membrana hasta menos de 1 grado por encima del cero absoluto. Esta técnica, más desarrollada, permitiría realizar novedosos estudios de física cuántica, visibles a simple vista, y crear nuevos dispositivos de medidas de precisión.

Nuevo método de refrigeración para sistemas cuánticos mecánicos

Físicos de la Universidad de Basilea (Suiza) han desarrollado un nuevo método de refrigeración para sistemas cuánticos mecánicos. Usando un gas atómico ultrafrío, las vibraciones de una membrana se enfriaron a menos de 1 grado por encima del cero absoluto. Esta técnica permitiría realizar novedosos estudios de física cuántica, visibles a simple vista, y crear nuevos dispositivos de medidas de precisión, informan los investigadores en la revista Nature Nanotechnology.

Los gases atómicos ultrafríos están entre los objetos más fríos que existen. Los rayos láser se pueden utilizar para atrapar átomos dentro de una cámara de vacío y ralentizar su movimiento a paso de tortuga, alcanzando temperaturas de menos de una millonésima de grado sobre el cero absoluto -la temperatura a la que todo el movimiento se detiene.

A temperaturas tan bajas, los átomos obedecen las leyes de la física cuántica: se mueven como pequeños paquetes de ondas y pueden estar en superposición, y en varios lugares a la vez. Estas características se potencian en tecnologías como los relojes atómicos y otros dispositivos de medición de precisión.

¿Pueden estos gases ultrafríos ser utilizados también como refrigerantes, para enfriar otros objetos a temperaturas muy bajas? Esto abriría muchas posibilidades para la investigación de la física cuántica en sistemas nuevos y potencialmente más grandes. El problema es que los átomos son de tamaño microscópico e incluso las nubes más grandes producidas hasta el momento, que se componen de varios millones de átomos ultra-fríos, todavía contienen muchas menos partículas que algo tan pequeño como un grano de arena. Por tanto, la potencia de refrigeración de los átomos es limitada.

Una membrana

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, dirigido por el profesor Philipp Treutlein, ha conseguido ahora usar átomos ultra-fríos para enfriar las vibraciones de una membrana de milímetros de tamaño. La membrana, una película de nitruro de silicio de 50 nanometros de espesor, oscila arriba y abajo como un pequeño parche cuadrado.

Tales osciladores mecánicas no están nunca totalmente en reposo, sino que muestran vibraciones térmicas que dependen de su temperatura. Aunque la membrana contiene aproximadamente mil millones de veces más partículas que la nube atómica, se observa un fuerte efecto de enfriamiento, que enfría las vibraciones de la membrana a menos de 1 grado por encima del cero absoluto.

«El truco aquí es concentrar toda la potencia de refrigeración de los átomos en el modo de vibración de la membrana deseado», explica Andreas Jöckel, un miembro del equipo del proyecto, en la nota de prensa de la universidad, recogida por AlphaGalileo. La interacción entre los átomos y la membrana es generada por un rayo láser.

Como explica el físico, «la luz del láser ejerce fuerzas sobre la membrana y los átomos. La vibración de la membrana cambia la fuerza de la luz sobre los átomos y viceversa. «El láser transmite el efecto de enfriamiento a distancias de varios metros, por lo que la nube atómica no tiene que estar en contacto directo con la membrana. El acoplamiento es amplificado por un resonador óptico que consta de dos espejos, entre las que se intercala la membrana».

Primer experimento de este tipo

Los sistemas que utilizan la luz para acoplar átomos ultrafríos y osciladores mecánicos ya se habían propuesto teóricamente. El experimento de la Universidad de Basilea es el primero en todo el mundo que lleva a la práctica un sistema de este tipo y lo utiliza para enfriar el oscilador. Nuevas mejoras técnicas deberían permitir que se enfriaran las vibraciones de la membrana al estado fundamental de la mecánica cuántica.

Para los investigadores, el enfriamiento de la membrana con los átomos es sólo el primer paso: «La naturaleza cuántica bien controlada de los átomos combinada con la interacción inducida por la luz está abriendo nuevas posibilidades para el control cuántico de la membrana», señala Treutlein.

Esto puede permitir experimentos de física cuántica fundamental con un sistema mecánico relativamente macroscópico, visible a simple vista. También sería posible generar lo que se conoce como estados entrelazados, entre átomos y membrana. Ello permitiría la medición de las vibraciones de la membrana con una precisión sin precedentes, que a su vez podrían permitir el desarrollo de nuevos tipos de sensores para pequeñas fuerzas y masas.

Los experimentos en la Universidad de Basilea han sido co-financiado por la Unión Europea.

Referencia bibliográfica:

Andreas Jöckel, Aline Faber, Tobias Kampschulte, Maria Korppi, Matthew T. Rakher, Philipp Treutlein. Sympathetic cooling of a membrane oscillator in a hybrid mechanical–atomic system. Nature Nanotechnology (2014). DOI: 10.1038/nnano.2014.278.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente