Tendencias21
Nuevo sistema inteligente de vigilancia e información marítima

Nuevo sistema inteligente de vigilancia e información marítima

Ingenieros e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un nuevo sistema inteligente de vigilancia marítima que es capaz de integrar y unificar la información de los diferentes tipos de sensores y datos empleados en su contexto real de actuación, a través de metodologías de inteligencia artificial y técnicas de fusión de datos. Esto permite aumentar la eficacia de estos sistemas y su seguridad. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevo sistema inteligente de vigilancia e información marítima

Un grupo de especialistas españoles de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia marítima que, mediante aplicaciones de inteligencia artificial y técnicas de fusión de datos, logra integrar de manera más efectiva la información recibida desde distintos sensores dentro de su área de trabajo. En consecuencia, estos sistemas inteligentes brindan mayor seguridad y operatividad para el conocimiento y control de zonas marítimas y costeras.

El sistema ha sido diseñado por los ingenieros y científicos españoles de la UC3M para Núcleo CC, una empresa orientada al sector de la vigilancia marítima y aeronáutica. El primer prototipo se empleará próximamente en Cabo Verde (África), donde se utilizarán dos clases de sensores desarrollados por el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la UC3M.

Las nuevas aplicaciones son un conjunto de radares y una serie de sistemas de identificación automática. Los mismos permiten a las embarcaciones comunicar su posición exacta y brindar datos relativos a su ubicación geográfica. Ambas tecnologías ofrecen datos complementarios que, al integrarse, optimizan los sistemas de información relativos al estudio y control de las áreas marítimas y costeras.

El proyecto de investigación del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid se denomina «Fusión de Información en Tráfico Marítimo». Este trabajo no solamente fue difundido a través de una nota de prensa de la UC3M, sino que además fue recogido por el medio especializado Science Daily, entre otras publicaciones.

Integración de datos

Dentro de los principales resultados de la investigación encarada por los especialistas españoles puede destacarse la creación de un nuevo software específico de fusión de datos. El mismo permite optimizar en gran medida la vigilancia marítima en distintas zonas a relevar, integrando en forma eficaz los datos obtenidos mediante los radares y otros sistemas de identificación.

El trabajo fue presentado durante el pasado mes de julio en la Conferencia Internacional sobre Fusión de Información en Edimburgo, Escocia. Asimismo, un escrito dedicado al proyecto y publicado en el portal de la UC3M explica con mayor detalle el desarrollo del mismo.

El objetivo principal del nuevo sistema es garantizar la seguridad en la zona monitoreada, a través del control de los distintos buques que comparten una ruta marítima en concreto e ingresan y salen de un puerto comercial determinado. En ese punto, las tecnologías de la información y otras áreas relacionadas tienen mucho para aportar.

De esta manera, es posible alcanzar estándares de control del tráfico marítimo similares a los que se obtienen en el tráfico aéreo. Para ello se requieren datos completos, precisos y actualizados de todas las embarcaciones que desarrollan actividades en la zona de cobertura a monitorear.

Control del tráfico marítimo y nuevas tecnologías

Con esta información de calidad no solamente es posible gestionar el tráfico marítimo con mayor seguridad y eficacia, sino que además se pueden detectar y anticipar distintos inconvenientes. Por el momento, los ingenieros y científicos ya han desarrollado un prototipo del nuevo sistema.

El mismo permite controlar 2.000 objetivos identificables, incluyendo buques de gran tamaño o pequeñas embarcaciones. Cuenta con una capacidad de procesamiento de datos de hasta 10 sensores, y al mismo tiempo logra actualizar la información de referencia solamente en un segundo.

Según los responsables de este proyecto, el nuevo sistema es capaz de garantizar que las embarcaciones puedan ser localizadas en cualquier momento, sin límites relacionados con distintas averías en los sensores o en otros mecanismos similares. En otras palabras, el sistema garantiza que los buques no pierdan su posición y, de esta manera, se eviten accidentes o inconvenientes de este tipo.

Por último, vale destacar que el futuro de este sistema podría incluir aplicaciones de robótica, como por ejemplo vehículos no tripulados, o incluso sistemas de inteligencia ambiental, entre otras posibilidades. En la actualidad, los expertos trabajan en la recolección y análisis de datos relacionados con el funcionamiento en condiciones reales del nuevo sistema.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente