Tendencias21
Nuevos estudios sobre los efectos del fuego en estructuras de acero

Nuevos estudios sobre los efectos del fuego en estructuras de acero

Ingenieros e investigadores de Purdue University están estudiando actualmente los efectos del fuego en estructuras de acero, tales como edificios y puentes, utilizando un sistema de paneles de calefacción único en su clase, diseñado para simular incendios. La innovadora herramienta de investigación ha sido desarrollada específicamente para las pruebas sobre grandes vigas y otros componentes, empleando además un laboratorio especializado. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevos estudios sobre los efectos del fuego en estructuras de acero

Con el uso de nuevas metodologías de investigación, como por ejemplo un sistema de paneles de calefacción diseñado para simular incendios, un grupo de ingenieros de Purdue University estudia actualmente los efectos del fuego sobre las estructuras de acero utilizadas en edificios y puentes. Un mayor conocimiento de estos efectos permitirá optimizar las construcciones y mejorar sus condiciones de seguridad.

Según explican los ingenieros de Purdue University en una nota de prensa de esta casa de altos estudios y en un artículo publicado en el medio especializado Science Daily, durante los incendios en edificios pueden alcanzarse temperaturas de 1.000 grados centígrados. A este nivel de calor, el acero sufre diferentes modificaciones.

Al llegar a las temperaturas mencionadas, el acero expuesto tarda solamente 25 minutos en perder alrededor del 60 por ciento de su fuerza y rigidez. Al mismo tiempo, a medida que la temperatura se incrementa el acero se torna más suave y más débil, provocando graves daños en la estructura afectada.

En consecuencia, uno de los proyectos de investigación encarados en la universidad se centra en determinar la forma en la que se comportan los pisos de acero y hormigón de un edificio durante un incendio. En tanto, otro de los trabajos estudia los efectos del fuego sobre las columnas de acero y la estructura del edificio.

Renovado enfoque de investigación

La principal novedad aportada por estos estudios concretados en Purdue University tiene que ver con la metodología de investigación encarada. Habitualmente, estas pruebas se llevan a cabo dentro de hornos de gran tamaño. Sin embargo, esta técnica registra distintas desventajas que condicionan los resultados.

Al emplear un horno para estos estudios resulta muy complejo calentar una muestra y al mismo tiempo aplicar cargas sobre la estructura para simular las fuerzas ejercidas durante el uso diario de un edificio, de acuerdo al enfoque de los especialistas encargados de este trabajo.

Para superar esta limitación, los investigadores diseñaron especialmente un sistema compuesto por paneles de calefacción que permite simular las condiciones de un incendio. A medida que el sistema avanza y el fuego se hace presente, las estructuras puestas a prueba son sometidas a distintas fuerzas mediante un equipo hidráulico.

En la práctica, las vigas y otros componentes de acero de los edificios están cubiertos con materiales ignífugos, para resistir los efectos del calor extremo. Esto provoca que mientras en la zona la temperatura alcance los 1.000 grados centígrados, el acero no supere los 300 ó 400 grados.

Pruebas a gran escala

El equipo ha desarrollado pruebas con estructuras dotadas de protección ignífuga y con otras sin protección contra el fuego. El trabajo es financiado por la National Science Foundation y el National Institute of Standards and Technology, dependiente del U.S. Commerce Department.

El sistema de calefacción utilizado para probar las columnas de acero a gran escala es único en el mundo, y fue desarrollado en el Robert L. and Terry L. Bowen Laboratory for Large-Scale Civil Engineering Research de Purdue University. Cada panel cuenta aproximadamente con 4 metros cuadrados, mientras que el sistema posee en total 25 paneles.

Precisamente, el Robert L. and Terry L. Bowen Laboratory for Large-Scale Civil Engineering Research dispone de instalaciones en las cuales las pruebas se pueden realizar empleando estructuras a gran escala, para obtener de esta forma datos más precisos. El laboratorio también está equipado con un equipo especial para pruebas hidráulicas y grúas de gran alcance.

Asimismo, el grupo de investigación ha puesto también a prueba los denominados sistemas de piso compuestos, los más utilizados en estructuras de acero. Para ello se empleó un horno operado en la Universidad de Michigan. Los resultados de estas investigaciones se utilizarán para probar y verificar los modelos de cálculo empleados para diseñar edificios, optimizando así la efectividad de los mismos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia 21 noviembre, 2024
    Los científicos pudieron revelar cómo aprenden los niños en las comunidades africanas de cazadores y recolectores, en una forma de transmisión cultural que se mantiene desde los inicios de la historia humana: el aprendizaje se caracteriza por ser más veloz y temprano que en las sociedades modernas, y es además fuertemente social, apoyándose en los conocimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Otros universos podrían ser más amigables para la vida que el nuestro 21 noviembre, 2024
    En el marco de la teoría del Multiverso, un nuevo estudio sugiere que la acción de la energía oscura podría provocar que otros universos tengan mejores condiciones para el desarrollo de la vida compleja que el nuestro: los científicos sostienen que la fuerza de la energía oscura afecta directamente con qué facilidad se forman las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo se enciende nuestro cerebro al nacer 21 noviembre, 2024
    Una visión desconocida del cerebro humano cuando sale del útero y entra en el mundo exterior ha revelado un explosivo crecimiento acelerado de la actividad neuronal: durante los primeros meses de la vida de un recién nacido, los escáneres cerebrales muestran una afluencia repentina de información sensorial, que desencadena la formación de miles de millones […]
    Redacción T21
  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que las células pueden aprender 20 noviembre, 2024
    Los científicos sugieren que las células individuales parecen ser capaces de un tipo básico de aprendizaje, típicamente asociado con sistemas nerviosos completos, según una nueva investigación. Los especialistas sostienen que las células pueden desarrollar la habituación, un comportamiento que reduce la respuesta a un estímulo cuando el mismo se reitera: aún no logran explicar cómo […]
    Redacción T21
  • La IA ya está ocupando puestos de trabajo 19 noviembre, 2024
    Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean robots con visión sobrehumana 19 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema convierte ondas de radio en imágenes 3D, permitiendo a los robots contar con una visión que supera ampliamente a la humana: logran ver con nitidez en condiciones de niebla, humo o escasa luminosidad, entre otros desafíos que les proponga el entorno. Además, un enfoque centrado en el aprendizaje automático les permite progresar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos que asumir la cultura de la emergencia porque el clima del Holoceno ya no existe 19 noviembre, 2024
    Tres semanas después de la trágica DANA de Valencia, es el momento de tomar decisiones y de considerar la posibilidad de abandonar las zonas inundables, de emigrar a espacios más seguros porque el clima del Holoceno ya no existe. Hemos entrado en un clima nuevo, el Antropoceno, por decenas o centenas de miles de años, […]
    Alejandro Sacristán
  • Una nueva técnica para imprimir el ADN podría revolucionar el almacenamiento de datos 19 noviembre, 2024
    Una metodología desarrollada por un equipo de científicos para escribir datos en ADN funciona como una imprenta y hace que sea más sencillo almacenar datos en el código genético, una alternativa que supera ampliamente a los sistemas tradicionales y podría dejar atrás los graves inconvenientes de acumulación de información que atravesamos actualmente.
    Redacción T21