Tendencias21
Desarrollan nanogeneradores que obtienen energía mediante efectos piezoeléctricos

Desarrollan nanogeneradores que obtienen energía mediante efectos piezoeléctricos

Una investigación desarrollada en Georgia Institute of Technology e iniciada en 2005 ha logrado crear nanogeneradores capaces de alimentar una pequeña pantalla LCD y otros dispositivos electrónicos, mediante efectos piezoeléctricos que requieren de la presión y el movimiento. Estos se obtienen, por ejemplo, al frotar un nanogenerador entre los dedos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan nanogeneradores que obtienen energía mediante efectos piezoeléctricos

Los nanogeneradores desarrollados en el marco de una investigación del Georgia Institute of Technology pueden alimentar pequeños dispositivos electrónicos a través de la presión y el movimiento, mediante los denominados efectos piezoeléctricos. De esta manera, frotando un nanogenerador entre los dedos es posible obtener una dosis de energía, que se va incrementando a la par de la optimización de los dispositivos.

El trabajo fue iniciado en 2005, y desde esa fecha hasta hoy se ha mejorado ostensiblemente la producción energética de los nanogeneradores. Asimismo, se prevé que de aquí a cinco años la energía producida a través de este método se incremente hasta poder hacer funcionar mecanismos de baja potencia.

En un anterior artículo de Tendencias 21 se había reseñado el inicio de esta investigación, conducida por Zhong Lin Wang en el Georgia Institute of Technology. Los avances logrados recientemente se han difundido a través de una nota de prensa de Georgia Tech, y también han merecido un artículo en la revista especializada Nature Communications.

Los nanogeneradores crean actualmente la suficiente cantidad de energía para alimentar pequeños dispositivos electrónicos convencionales. Sin embargo, la energía mecánica producida a través del movimiento de los dedos, del latido del corazón, de la vibración de una máquina o al caminar podría utilizarse para alimentar dispositivos a nanoescala o microescala, como por ejemplo marcapasos o reproductores iPods.

Optimización de los nanogeneradores

El grupo de ingenieros e investigadores conducido por Wang trabaja mediante el efecto piezoeléctrico, que se observa en los materiales cristalinos como el óxido de zinc, creando un potencial de carga eléctrica cuando las estructuras realizadas con estos materiales se flexionan o se comprimen.

Actualmente, Wang y su equipo de investigación pueden producir hasta tres voltios con sus nanogeneradores, suficientes para alimentar pantallas de cristal líquido, diodos emisores de luz y diodos láser. Las recientes mejoras en los nanogeneradores, incluyendo una técnica de fabricación más simple, han permitido incrementar la producción energética de estos dispositivos.

Existe un gran interés en desarrollar dispositivos muy pequeños que se puedan utilizar en aplicaciones relacionadas con la salud, el monitoreo del medio ambiente y la electrónica, alimentados a través de una fuente energética autosuficiente, renovable y económica. Para ello se requiere aumentar la producción de los nanogeneradores.

Wang y su equipo de ingenieros están cerca de lograr que los nanogeneradores produzcan la cantidad de energía necesaria para alimentar un sistema de monitoreo ambiental destinado a la detección de gases tóxicos, por ejemplo. De mantener este ritmo de mejora, los nanogeneradores podrían llegar en un corto tiempo a producir la suficiente energía para alimentar otro tipo de dispositivos.

Desarrollan nanogeneradores que obtienen energía mediante efectos piezoeléctricos

Hacia el futuro

Desde el inicio de la investigación en 2005 hasta hoy se ha mejorado en gran medida la producción energética de los nanogeneradores. Según Wang, “se está ingresando en el rango necesario para pasar a una nueva etapa de la investigación. De poder desarrollar algunos pequeños componentes, en un futuro próximo los nanogeneradores serán capaces de alimentar sistemas de pequeña potencia”.

Mientras la producción actual de los nanogeneradores se mantiene por debajo del nivel requerido para dispositivos tales como reproductores iPods o marcapasos, Wang cree que estos niveles se alcanzarán dentro de tres a cinco años. El nanogenerador actual, sin embargo, es ya casi 100 veces más potente que una versión desarrollada en 2009.

Los cambios requeridos se podrán concretar empleando una nueva técnica para fabricar nanocables piezoeléctricos de titanato-circonato de plomo (PZT), un material piezoeléctrico que ya se utiliza industrialmente pero que es difícil de producir porque requiere temperaturas de 650 grados centígrados.

Quizás el principal adelanto de esta investigación iniciada en 2005 es la posibilidad de extraer energía de baja frecuencia a partir de movimientos irregulares, un campo de investigación que abre nuevas alternativas para generar fuentes energéticas eficientes y sin impacto ambiental negativo.

La investigación encarada en la School of Materials Science and Engineering de Georgia Tech fue financiada por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), el Departamento de Energía y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la National Science Foundation.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente