Tendencias21

Obama denuncia brutalidad e intimidación, pero no de Israel

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en la Asamblea General de la ONU, fue muy franco en sus críticas a Rusia por intimidar a Ucrania, a Siria por la brutalidad contra su propio pueblo, y a los terroristas de todos los colores políticos por la muerte y la destrucción que azotan a […]

Abu Mohammed, cuya familia perdió su casa tras un bombardeo de Israel, desentierra papeles entre los escombros de un edificio de oficinas del gobierno en Gaza. Crédito: Eva Bartlett/IPS

Abu Mohammed, cuya familia perdió su casa tras un bombardeo de Israel, desentierra papeles entre los escombros de un edificio de oficinas del gobierno en Gaza. Crédito: Eva Bartlett/IPS

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Sep 26 2014 (IPS)

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en la Asamblea General de la ONU, fue muy franco en sus críticas a Rusia por intimidar a Ucrania, a Siria por la brutalidad contra su propio pueblo, y a los terroristas de todos los colores políticos por la muerte y la destrucción que azotan a Iraq, Siria, Yemen y Somalia. 

Pero como señaló con razón el diario New York Times, Obama solo hizo una referencia “fugaz” a Israel y Palestina en su discurso de 47 minutos ante el organismo mundial el miércoles 24.»Lo notable… es que a pesar de la tensión en la región,… del bombardeo israelí de Gaza,… de la larga y prohibitiva ocupación, a pesar de todo esto, los palestinos siguen siendo razonables y están dispuestos a sentarse a discutir”: Vijay Prashad.

Gran parte de lo que dijo Obama sobre la “brutalidad” del gobierno de Bashar al Assad en Siria y sus críticas a “un mundo en el que una nación puede volver a trazar las fronteras de otra” se aplica directamente a Israel, opinó Nadia Hijab, directora de la organización independienteAl Shabaka, Red de Políticas de Palestina, en diálogo con IPS.

“Sr. Obama, el mundo sería mucho más justo si Estados Unidos dejara de pagarle la cuenta a Israel por sus graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional”, subrayó Hijab, dirigiéndose directamente al presidente estadounidense.

En su discurso, repleto de ejemplos de doble moral política, Obama evitó mencionar la masacre y la destrucción que causó Israel con sus bombardeos y ataques aéreos en Gaza, mediante el uso de armas proporcionadas principalmente por Estados Unidos, durante la guerra que duró 50 días y terminó el 26 de agosto.

“La agresión rusa en Europa recuerda los días en que los países grandes pisoteaban a los pequeños en la búsqueda de la ambición territorial”, dijo Obama. Léase: Israel y sus asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

“La brutalidad de los terroristas en Siria e Iraq nos obliga a mirar hacia el corazón de las tinieblas”, continuó. Léase: la brutalidad de Israel en Gaza en 2014 y la muerte de más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles.

Cada uno de estos problemas exige una atención urgente, aseguró el presidente estadounidense. Pero también son síntomas de un problema más amplio, el fracaso de nuestro sistema internacional para mantener el ritmo de un mundo interconectado, agregó.

Obama también declaró que hay una visión del mundo en la que rige la ley del más fuerte, en la que una nación puede volver a trazar las fronteras de otra. Léase: Israel tras la guerra de los Seis Días en 1967 y su determinación por aferrarse al botín de guerra, a pesar de las resoluciones contrarias del Consejo de Seguridad.

Y continuó: “Estados Unidos representa algo diferente. Creemos que el derecho hace la fuerza, que los países más grandes no deberían ser capaces de intimidar a los más pequeños, y que la gente debería ser capaz de elegir su propio futuro”. Léase: Israel, armado por Washington, que utilizó su poderío militar para demostrar la ley del más fuerte.

Y estas son verdades simples, pero tienen que ser defendidas, agregó.

También sostuvo que Estados Unidos busca una solución diplomática a la cuestión nuclear iraní, como parte de su compromiso para detener la proliferación de las armas nucleares. Léase: Israel, el único país en Medio Oriente con este tipo de armas y la reticencia de Washington por impulsar la erradicación de las mismas en la conflictiva región.

Vijay Prashad, profesor de estudios internacionales en la universidad estadounidense Trinity College, dijo a IPS que es interesante que Obama quiera aislar el conflicto entre Israel y Palestina de las recientes crisis en Medio Oriente.

“¿Eso es posible?”, se preguntó.

“¿Acaso la ocupación israelí de Palestina no fue uno de los factores principales de la radicalización de los jóvenes en la región?”, añadió Prashad, en referencia a la preocupación de Obama por el extremismo juvenil, especialmente en Medio Oriente.

“Lo notable… es que a pesar de la tensión en la región,… del bombardeo israelí en Gaza,… de la larga y prohibitiva ocupación, a pesar de todo esto, los palestinos siguen siendo razonables y están dispuestos a sentarse a discutir”, comentó Prashad, autor del libro Arab Spring, Libyan Winter (Primavera árabe, invierno libio).

Dijo que sigue existiendo, incluso en Gaza, maltratada social y psicológicamente, el consenso por una solución política. Obama debería haberlo mencionado, destacó.

Al término de su discurso, Obama dijo que el statu quo en Cisjordania y Gaza es insostenible.

“No podemos darnos el lujo de darle la espalda a este esfuerzo, no cuando se disparan misiles contra israelíes inocentes, o se nos arrebata la vida de tantos niños palestinos en Gaza”, afirmó.

“Mientras yo sea presidente, vamos a defender el principio de que los israelíes, palestinos, la región y el mundo será más justo y más seguro con dos estados viviendo lado a lado, en paz y seguridad”, declaró Obama.

Prashad dijo que Obama se refería al giro hacia la derecha de la sociedad israelí, y que le habló a estos intereses que están en contra de la paz y las negociaciones.

La segunda parte de lo que dijo Obama es muy importante, según Prashad. “Pero se ve reducida por la ausencia del primer punto: que los palestinos siguen siendo razonables a pesar de la guerra y las crisis”, agregó.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/obama-denuncia-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21
  • El asteroide que terminó con los dinosaurios fue más destructivo de lo que pensamos 23 marzo, 2022
    Las secuelas del asteroide que eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra fueron aún más brutales de lo que creíamos: cantidades masivas de azufre fueron arrojadas a la estratosfera. Posteriormente, una gran nube de gases bloqueó al Sol y enfrió la Tierra durante décadas o siglos, para luego caer como lluvia ácida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022
    Cinco “círculos de radio” identificados en el espacio desconciertan a los científicos. Se trata de anillos de emisiones de radio muy débiles, que rodean a galaxias con un agujero negro extremadamente activo en su centro. Las enormes estructuras solo se detectan a través de radiotelescopios: se esfuman al intentar observarlas con telescopios ópticos, infrarrojos o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las baterías cuánticas pueden reducir a segundos la recarga de los vehículos eléctricos 23 marzo, 2022
    Una investigación desarrollada en Corea del Sur ha descubierto un sistema para que la recarga de los coches eléctricos se reduzca a 3 minutos en casa y a 9 segundos en una estación. Aplica tecnologías cuánticas que recargan de golpe todas las celdas de la batería.
    IBS/T21
  • Identificados más de 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar 23 marzo, 2022
    El recuento de exoplanetas confirmados por la NASA acaba de superar los 5.000, aunque suponemos que en la Vía Láctea hay cientos de miles de millones. No sabemos nada de ellos, pero es inevitable que encontremos vida más allá del sistema solar.
    JPL/T21