Tendencias21
Ola de repatriados desborda a Etiopía

Ola de repatriados desborda a Etiopía

El retorno a Etiopía de 120.000 jóvenes que trabajaban sin permiso en Arabia Saudita agravará el ya elevado desempleo juvenil y las tensiones por el acceso a tierra cada vez más escasa en este país africano. Un número creciente de jóvenes de este país del Cuerno de África opta por viajar al vecino Sudán para […]

El artículo Ola de repatriados desborda a Etiopía fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La escasez de tierra en Etiopía es un tema crítico para los pequeños agricultores que son 80 por ciento de la población. Crédito: Isaías Esipisu/IPS

La escasez de tierra en Etiopía es un tema crítico para los pequeños agricultores que son 80 por ciento de la población. Crédito: Isaías Esipisu/IPS

Por Ed McKenna
ADDIS ABEBA, Dec 26 2013 (IPS)

El retorno a Etiopía de 120.000 jóvenes que trabajaban sin permiso en Arabia Saudita agravará el ya elevado desempleo juvenil y las tensiones por el acceso a tierra cada vez más escasa en este país africano.

Un número creciente de jóvenes de este país del Cuerno de África opta por viajar al vecino Sudán para eludir la prohibición indefinida que impuso Addis Abeba el mes pasado a la emigración de trabajadores hacia Medio Oriente.

Esther Negash, de 28 años, proviene de una familia de nueve integrantes que viven en una granja de maíz de cuatro hectáreas en la región de Tigray, en el norte de Etiopía. La joven está desempleada desde que terminó la escuela secundaria, hace 10 años.

La familia de Esther decidió utilizar sus ahorros para financiar su viaje a Jartum en busca de empleo.

“En los últimos dos meses, volvió mucha gente de Arabia Saudita, lo que empeora las cosas para personas que no pueden encontrar trabajo, como yo”, dijo Negash a IPS.

“Las lluvias fueron breves este año y no tuvimos una buena cosecha. Mi familia es grande, y si no conseguimos una buena cosecha, entonces es muy difícil. Supimos de las oportunidades de trabajo en Sudán y pensamos que sería la única solución”, explicó.

Un gran número de etíopes emigra cada año por razones económicas, y su principal destino es Medio Oriente. La mayoría de los 91 millones de habitantes de este país ganan menos de dos dólares al día.

La represión de Arabia Saudita contra los trabajadores extranjeros indocumentados comenzó después de un período de amnistía de siete meses que venció el 3 de noviembre. Desde entonces, fueron repatriados 120.000 etíopes tras pasar por un campamento de deportación en condiciones denigrantes.

Abundaron las denuncias de etíopes contra sus patrones y fuerzas de seguridad sauditas por violar sus derechos humanos.

IPS habló con una mujer de 23 años, quien acababa de llegar a Etiopía desde Riyadh, donde trabajó dos años como empleada doméstica.

“Mi patrón abusaba sexualmente de mí y me golpeaba. Me obligaba a trabajar siete días a la semana, 20 horas al día. No se me permitía salir de la casa. Fue un infierno”, contó.

“No me pagaron por un año a pesar de que también trabajé para sus familiares. Estoy tan cansada y tan triste. [Pero] muy feliz de estar de vuelta en Etiopía”, expresó.

A pesar de las experiencias terribles que relatan los repatriados, la pobreza y las escasas oportunidades seguirán alimentando la emigración, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que intenta facilitar las vías formales de salida del país, para evitar a los traficantes de personas y otros intermediarios ilegales.

“Después de la prohibición, la gente intentará cualquier medio para trabajar en el extranjero”, señaló a IPS el director de la Oficina de la OIT para Etiopía y Somalia, George Okutho.

“Estos repatriados viajaron a Arabia Saudita con la esperanza de enviar remesas a sus familias para mejorar el nivel de vida de sus hogares. Sin embargo, la mayoría de las veces los trabajadores migrantes actúan con desinformación sobre sus posibilidades y el país de destino”, agregó.

La falta de educación y de habilidades hace a los emigrantes etíopes especialmente vulnerables al trabajo en condiciones de peligro y explotación, tanto en Etiopía como en el exterior, destacó Okutho.

“El problema es que muchos trabajadores migrantes no tienen educación y están poco capacitados, incluso para el trabajo doméstico que buscan fuera del país”, dijo.

“Si van a Medio Oriente o Sudán, ganan poco más que cuando estaban en casa, pero como no están capacitados terminan trabajando en circunstancias muy extremas y difíciles sin conocer sus derechos”, explicó el funcionario de la OIT.

La capacidad de planificación y de logística del gobierno se vio saturada por el número creciente de repatriados. La previsión inicial de 23.000 saltó a 120.000 en un mes.

“Estamos cooperando con el gobierno saudita y trabajamos con tesón para repatriar a los etíopes desamparados”, declaró a IPS el portavoz de la cancillería etíope, Dina Muftí.

“El número de etíopes que trabajan ilegalmente es mucho mayor del que esperábamos. El gobierno reconoce que estas personas, muchas de ellas jóvenes, necesitarán empleo e intentamos generar oportunidades para ayudarlas y rehabilitarlas en sus comunidades”, dijo.

La escasez de tierra es un problema crítico para los pequeños agricultores que constituyen 80 por ciento de la población. En la región montañosa de Tigray, cada familia posee un promedio de 3,5 hectáreas.

A medida que aumenta la esperanza de vida, se reduce la posibilidad de subdividir esas parcelas, y muchos jóvenes quedan sin empleo, sin sustento y sin alimentos.

En el último año, gran cantidad de jóvenes protagonizaron protestas en las principales ciudades del país para demostrar su descontento con el elevado desempleo y la inflación.

Hewete Haile, de 18 años, vive en las afueras de Sero Tabia, un pueblo donde el desempleo juvenil está en escalada. De un total de 2.200 hogares, 560 jóvenes de entre 17 y 35 años están desempleados, sin tierra ni ingresos.

Afuera de la embajada de Sudán en Addis Abeba, Haile hace fila con otros varios centenares de jóvenes como ella, la mayoría de aldeas rurales lejanas, con la esperanza de obtener una visa que le permita buscar trabajo en Jartum.

Sus amigos dicen que una empleada doméstica en Jartum recibe ocho dólares al día en comparación con los cuatro que ganaría en Addis Abeba.

“No me iría de mi país si hubiera forma de trabajar y ganar bien aquí”, dijo a IPS.

“Si Sudán no funciona entonces desde allí viajaré a Medio Oriente. Sé lo que pasó en Arabia Saudita. No me marcharía de Etiopía si pudiera conseguir trabajo, pero cada vez se pone más difícil”, se lamentó.

Artículos relacionados

El artículo Ola de repatriados desborda a Etiopía fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/ola-de-repatria…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente