Tendencias21
Operadores privados crecen en la educación cubana

Operadores privados crecen en la educación cubana

El monopolio estatal de la educación en Cuba comparte creciente espacio con operadores privados, como maestros e iglesias, que neutralizan debilidades de la enseñanza y ofrecen conocimientos necesarios ante la reforma económica, como la gestión de negocios. “Hoy en día no basta con la escuela”, dijo Raiza Martínez, madre de una adolescente de 13 años. […]

El artículo Operadores privados crecen en la educación cubana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Estudiantes de comunicación de la Universidad de La Habana. La educación pública sufre el embate de la depresión económica. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Estudiantes de comunicación de la Universidad de La Habana. La educación pública sufre el embate de la depresión económica. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Ivet González
LA HABANA, Dec 26 2013 (IPS)

El monopolio estatal de la educación en Cuba comparte creciente espacio con operadores privados, como maestros e iglesias, que neutralizan debilidades de la enseñanza y ofrecen conocimientos necesarios ante la reforma económica, como la gestión de negocios.

“Hoy en día no basta con la escuela”, dijo Raiza Martínez, madre de una adolescente de 13 años. “A veces el profesor de una materia no sabe llegar a los alumnos o da mal el contenido. Tuve que buscar apoyo en los repasadores (maestros privados que ayudan a reforzar los conocimientos)”, relató a IPS.

“En mi tiempo no era así. La escuela (pública) te preparaba muy bien”, recordó Martínez, de 48 años y residente en La Habana.

Según esta mujer que tiene dos empleos, “ahora hay buenas condiciones materiales en las aulas y reciben las clases planificadas. Pero son menos los maestros excelentes que teníamos antes (de la crisis)”.

Su hija, Patricia Barrios, revisa dos veces por semana sus asignaturas con una maestra jubilada. También asiste con la misma frecuencia a una pequeña academia privada, en el barrio del Vedado, que desde hace casi 20 años imparte clases de inglés a escolares.

Ania Porro es otra madre que apoya a su hijo con “la mayoría de las asignaturas”. “Mi ayuda era suficiente mientras tuvo buenos maestros en la escuela primaria. Ahora está en secundaria, donde no hay constancia y faltan profesores. Tuve que ponerlo en clases privadas de inglés y matemáticas”, explicó.

La educación pública y gratuita de Cuba no recupera la calidad perdida desde que comenzó la crisis económica en los años 90, con el paulatino deterioro de la infraestructura educativa y el éxodo de docentes a empleos mejor remunerados, como los del turismo.

En el actual curso escolar, hay 1,84 millones de estudiantes en primaria y secundaria y 200.000 más matriculados en las universidades, en un país con casi 11,2 millones de personas y una población en marcado envejecimiento.

Mejorar las instalaciones y recuperar la excelencia educativa es una meta escurridiza para las autoridades, pese al mayor rigor en la formación pedagógica y la redistribución del personal disponible.

La Habana vive la situación más crítica. Este año, la capital contrató 3.069 profesores de varias provincias, la mayoría de enseñanza secundaria. Las provincias de Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila siguen en la lista de las zonas con mayores problemas, indicó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

En cambio, Pinar del Río, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo tienen una amplia plantilla, que permite que profesores con bajos resultados realicen cursos de recalificación a tiempo completo.

“Todavía no se notan todos los resultados, porque no es de hoy para mañana”, explicó Velázquez en medios locales el 16 de diciembre. Por ahora no está previsto recurrir a sistemas rápidos de preparación, como el programa de Maestros Emergentes que en 2000 garantizó la cantidad necesaria de personal en las aulas.

Mientras, las familias con recursos y las que exprimen sus bolsillos contratan repasadores privados.

Esta actividad fue reconocida en 2010 como trabajo por cuenta propia, aunque está vedada para docentes activos en el sistema público. Desde mediados de los 90, las autoridades expedían licencias para profesores de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Algunos emprendedores transforman habitaciones en aulas, y otros prestan servicios a domicilio. Las tarifas fluctúan entre 10 y 50 pesos cubanos (40 centavos de dólar y dos dólares) por clase.

El salario estatal promedio es de 19 dólares mensuales.

Algunos promocionan sus servicios en sitios de anuncios como Porlalivre y Mil Clases.

En octubre, las oficinas de empleo registraban unos 1.023 repasadores en un conjunto de más de 444.000 trabajadores por cuenta propia.

En ese mismo mes, el oficial diario Grama informó que muchos maestros de escuelas públicas y otros profesionales ofrecen servicios contraviniendo la ley.

Las iglesias no se han quedado atrás en la apertura educativa.

Las escuelas religiosas desaparecieron en 1961, dos años después de comenzar la revolución, cuando se estatizó la enseñanza.

Pero en los primeros años de la depresión económica, las iglesias abrieron una ventana con cursos de temas no religiosos para satisfacer necesidades locales.

Cerca de 500 jóvenes suben a lo largo de la semana la empinada loma que lleva al Centro La Salle, en el municipio de 10 de Octubre. Administrado por la orden católica Hermanos de las Escuelas Cristianas, la institución brinda desde hace 15 años diplomados para las nuevas necesidades del mercado laboral.

“Los profesores son muy buenos y nos inculcan una serie de valores que no los encuentras en otros lugares”, dijo a IPS el joven Andy Morera, que lleva una cruz en el cuello y un atributo de la religión yoruba en su muñeca. “He pasado varios cursos de inglés. Soy un alumno asiduo”, afirmó.

Clases de inglés para jóvenes y niños, administración de pequeñas y medianas empresas, computación, gerencia ejecutiva y formación en valores humanos son las materias que oferta el centro dirigido por Aurelio Gómez, conocido como Hermano Martín. “No damos abasto para satisfacer la demanda”, expresó a IPS.

Los talleres de inglés y de emprendimiento de negocios privados, con 150 estudiantes, son los más requeridos.

En 2014, se añadirán cursos de preparación para exámenes de ingreso a la universidad, porque “la gente los solicita mucho”, argumentó.

El Centro La Salle tiene otra institución similar en Santiago de Cuba, 847 kilómetros al este de La Habana, y se financia con el cobro de los cursos, que ronda los 25 pesos cubanos por mes (un dólar). “Damos cursos de verano gratuitos para las personas menos favorecidas de la comunidad”, añadió.

“En los últimos tiempos se ha visto el esfuerzo de todas las diócesis por contribuir con la educación”, dijo a IPS el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez. Actualmente, detalló, existen varias iniciativas educativas en las 11 diócesis del país, algunas pagas y otras gratuitas.

Estos cursos abarcan repasos, clases de idiomas, computación, diseño gráfico, formación pedagógica, educación preescolar y gestión empresarial.

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba diseña talleres para el creciente sector privado desde septiembre de 2011. La institución de inspiración evangélica ha capacitado a más de 106 emprendedores de la ciudad de Cárdenas, en el occidente cubano.

A sus talleres sobre agricultura, ambiente, género, sexualidad, parejas y convivencia familiar, entre otros temas, concurrieron este año 1.435 personas, 500 no creyentes y 935 con alguna fe religiosa.

Artículos relacionados

El artículo Operadores privados crecen en la educación cubana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/operadores-priv…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente