Tendencias21

Oportunidades de meganegocios seducen a empresarios del BRICS

La creciente vitalidad del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que empieza a institucionalizarse partiendo de realidades muy lejanas, parece tener uno de sus pegamentos en el acercamiento de sus empresas. La fuerte complementariedad de sus economías fue destacada en el Encuentro Empresarial de los BRICS este lunes 14, que se […]

Funcionarios brasileños durante una reunión informativa previa a la Sexta Cumbre del BRICS. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Funcionarios brasileños durante una reunión informativa previa a la Sexta Cumbre del BRICS. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Por Mario Osava
FORTALEZA, Brasil, Jul 14 2014 (IPS)

La creciente vitalidad del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que empieza a institucionalizarse partiendo de realidades muy lejanas, parece tener uno de sus pegamentos en el acercamiento de sus empresas.

La fuerte complementariedad de sus economías fue destacada en el Encuentro Empresarial de los BRICS este lunes 14, que se realizó como parte de las reuniones previas de la Sexta Cumbre anual de los cinco mandatarios, que se inaugurará este martes 15 en la ciudad nororiental de Fortaleza y que se clausurará al día siguiente en Brasilia.

Más de 700 empresarios participaron en los debates y en la rueda de negocios, destinada a impulsar 3.900 millones de dólares en contratos de sectores de agricultura, infraestructura, logística, tecnología de información, salud y energía.

El foro empresarial del grupo de las potencias emergentes comenzó su funcionamiento hace cinco años.»Lo que unifica a las potencias emergentes del BRICS es el poder»: empresario indio Narinder Wadhwa.

Los integrantes del BRICS presentan “una complementariedad inmensa” y su aprovechamiento adecuado puede beneficiar mucho a todos sus países, señaló Marcos Jank, director de asuntos corporativos de BRF, una transnacional brasileña líder en exportaciones de carnes.

“China tiene un mercado gigantesco y Brasil una gran reserva de recursos naturales”, con mucha tierra productiva, para abastecer grandes poblaciones, ejemplificó.

Es una forma de ver lo que muchos critican como desequilibrio comercial, en que las exportaciones brasileñas se concentran casi solamente en productos básicos, especialmente soja y mineral de hierro, e importa principalmente manufacturas de China.

Pero la integración de cadenas productivas y el mayor valor agregado en la exportación puede constituirse incluso dentro del negocio agropecuario, observó Jank. En lugar de soja para alimentar su producción de carnes, China podría importar esas carnes de Brasil, explicó.

Un gran obstáculo al crecimiento del intercambio y de la integración productiva entre los países del BRICS son las barreras de todo tipo, arancelarias, paraarancelarias y técnicas, los subsidios y otros mecanismos proteccionistas que afectan el comercio, principalmente de productos agrícolas, lamentó Jank.

India mantiene aranceles prohibitivos, que alcanzaban cien por ciento, sobre el pollo brasileño, mientras Sudáfrica “está cerrada” y Rusia es un mercado “volátil”, que abre y cierra frecuentemente, para las carnes brasileñas, se quejó.

Aun así, el comercio entre los cinco países se multiplicó por 10 entre 2002 y 2012, alcanzando 276.000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Comercio. La participación del BRICS en el comercio global se dobló porcentualmente, para pasar de ocho a 16 por ciento entre 2001 y 2011.

Dos nuevos instrumentos que nacerán formalmente en la Cumbre contradicen análisis que veían al grupo sin posibilidades de integración, por sus diferencias políticas, históricas, niveles de desarrollo e incluso en sus estrategias comerciales.

Se trata del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, en inglés), un fondo conjunto de reservas para enfrentar crisis financieras.

El avance en pocos años, a partir de una sigla surgida en un análisis sobre las economías emergentes, hecha por un economista de un banco estadounidense, contrasta con el estancamiento de otras coaliciones, como el Foro IBSA, que reúne India, Brasil y Sudáfrica, e interrumpió sus cumbres en 2011.

“Lo que unifica a las potencias emergentes del BRICS es el poder”, según Narinder Wadhwa, director ejecutivo de SKI Capital Services, de India.

En conjunto el BRICS tiene 46 por ciento de la población mundial en 26 por ciento de la tierra firme y un producto total que supera el de Estados Unidos o el de Unión Europea, en poder de compra, “así que es natural el reclamo de mayor participación en las instancias decisivas”, arguyó a IPS.

Ese parecer ser el combustible para que el grupo haya avanzado tanto desde que reunió su primera cumbre en 2009.

Otro factor que los dinamiza su integración son las potencialidades del intercambio en materia de comercio e inversiones en esos países de grandes dimensiones y en conjunto casi 3.000 millones de personas, donde las capas medias consumidoras crecieron aceleradamente en las últimas décadas.

Por eso el indio Wadhwa se declaró “optimista” en relación al futuro de lo que muchos ya llaman “bloque”, aunque no hayan firmado acuerdos que justifiquen esa denominación y sus gobiernos sean reticentes a que se les considere así.

Pero concretar esas potencialidades exige pragmatismo, destacaron Sergey Katyrin, presidente del Consejo de Negocios del BRICS en Rusia, y de mismo organismo en Brasil, Rubens de La Rosa, quien a su vez es director ejecutivo de Marco Polo, una transnacional brasileña productora de grandes vehículos, especialmente autobuses.

Cada capítulo nacional del Consejo reúne 25 empresarios, que han constituido cinco grupos de trabajo, para estudiar las potencialidades de negocios conjuntos en infraestructura, servicios financieros, manufacturas, energía y desarrollo de capacidades.

Hay mucho que queda todavía por avanzar en el acercamiento económico entre los países del BRICS, que prácticamente se desconocían mutuamente, observaron países que se desconocían mutuamente, observaron estos y otros dirigentes empresariales a IPS.

De la Rosa adelantó que entre las propuestas que van a elevar a los gobernantes en Fortaleza será la de impulsar el intercambio en monedas nacionales, porque eso “abarataría los costos de transacción” y podría servir para el comercio y las inversiones.

Facilitar visas para las visitas de empresarios, armonizar normas técnicas, intensificar la comunicación entre las empresas de los distintos países y superar barreras, incluso las burocráticas, serán otras de las recomendaciones de Robson Andrade, presidente de la brasileña Confederación Nacional de la Industria (CNI), organizadora del Foro en Brasil.

La principal preocupación de los empresarios brasileños del sector de la industria es el desequilibrio en el comercio brasileño con sus socios, que alcanzó 101.000 millones de dólares en 2013, lo que representa 21 por ciento del flujo comercial brasileño.

Pero más de 70 por ciento de las exportaciones brasileñas a China, India, Rusia y Sudáfrica se limitan a soja, mineral de hierro y petróleo, mientras en el sentido contrario 95 por ciento de lo que importa Brasil de esos países son productos manufacturados, según CNI.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/oportunidades-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente