Tendencias21
Opportunity encuentra unas extrañas esferas en Marte

Opportunity encuentra unas extrañas esferas en Marte

El “viejo” rover de la NASA, Opportunity (que lleva ocho años indagando por Marte), ha quitado estos días algo de protagonismo astronómico al Curiosity, al descubrir unos extraños objetos esféricos sobre la superficie marciana. Estas esferas, de unos tres milímetros de diámetro, suponen un maravilloso misterio geológico que llevará algún tiempo descifrar, afirman los científicos. Por Marta Lorenzo.

Opportunity encuentra unas extrañas esferas en Marte

El “viejo” rover de la NASA, Opportunity (que aterrizó con éxito en el planeta rojo en 2004), ha enviado una imagen de la superficie marciana muy desconcertante.

En ella, se distinguen objetos esféricos concentrados en un lugar alcanzado la semana pasada por el rover.

Estos objetos difieren, en diversos sentidos, de las esférulas ferrosas, bautizadas como «blueberries» (arándanos), que Opportunity ya había encontrado desde comienzos de 2004 hasta la fecha, en muchos otros lugares del planeta.

Opportunity está ahora mismo investigando este “huerto” de esferas llamado Kirkwood, que está situado en el segmento del Cabo de York, al borde del cráter Endevour.

Las esferas encontradas miden unos tres milímetros de diámetro, informa la NASA. Y, aunque el análisis realizado sobre ellas aún es preliminar, ya indica que no tienen el alto contenido de hierro de las esférulas halladas anteriormente por Opportunity.

Una imagen extraordinaria

Según Steve Squyres, principal investigador del proyecto Opportunity: «Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión”.

«Kirkwood está repleto de una densa acumulación de estos pequeños objetos esféricos. Por supuesto, pensé de inmediato en las «blueberries”, pero esto es algo diferente. Nunca antes habíamos visto una acumulación de esférulas tan densas en rocas de Marte», añade Squyres.

El rover Opportunity empleó una cámara microscópica que tiene incorporada en su brazo para observar detalladamente el espacio de Kirkwood.

Los investigadores inspeccionaron la composición de las esferas encontradas con un instrumento llamado Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS), y que también está situado en el brazo del rover.

Según Squyres, las esferas “parecen ser crujientes en su exterior y suaves en su interior. (Además) presentan diversas concentraciones y estructuras. Son distintas en cuanto a su composición, y también en su distribución”.

Muchas de ellas están rotas y han sido erosionadas por el viento. Aquellas erosionadas parcialmente por el viento presentan una estructura concéntrica.

Squyres añade: “Nos enfrentamos a un maravilloso misterio geológico. Ya tenemos en marcha múltiples hipótesis, pero aún no hemos encontrado la favorita. Va a llevar tiempo, lo único que se puede hacer por ahora es mantener la mente abierta, y dejar que las rocas hablen”.

Opportunity encuentra unas extrañas esferas en Marte

Qué son los arándanos marcianos

Las “blueberries” marcianas fueron bautizadas con este nombre (en español “arándanos”) por el matiz azul con que aparecen en las imágenes de falso color publicadas por la NASA.

En este tipo de imágenes, los colores se aprovechan para poner de relieve pequeñas variaciones de color gris. Su nombre también se debe a que aparecieron incrustadas sobre diversos suelos, como los arándonos de un pastel.

Según el comunicado de la NASA, estas esférulas encontradas en diversas partes del planeta rojo por Opportunity se formaron por la acción, en el interior de las rocas, de agua cargada de minerales.

Cuando los minerales se precipitaron fuera del agua, se convirtieron en masas endurecidas dentro las rocas sedimentarias, produciendo estas curiosas formas.

Ahora, las esférulas son consideradas una prueba de que Marte fue, en algún momento de su historia, un entorno húmedo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente