Tendencias21
Optimizan el proceso de creación de cristales empleados en microelectrónica

Optimizan el proceso de creación de cristales empleados en microelectrónica

Los especialistas Vyacheslav Solovyov y Harold Wiesmann, junto a un grupo de ingenieros y científicos del Brookhaven National Laboratory de los Estados Unidos, han logrado desarrollar un nuevo método para agilizar y optimizar el desarrollo de cristales de precisión, utilizados en superconductores y otros dispositivos microelectrónicos. El avance se logra a través de la absorción del gas de fluoruro de hidrógeno, que en los métodos convencionales entorpece el proceso de creación de los cristales. Por Pablo Javier Piacente.

Optimizan el proceso de creación de cristales empleados en microelectrónica

Un nuevo método para controlar la acumulación de fluoruro de hidrógeno permitiría optimizar el desarrollo de cristales de precisión, un elemento vital para el funcionamiento de superconductores, dispositivos ópticos y de microelectrónica. El avance fue concretado por ingenieros y científicos del Brookhaven National Laboratory, que depende del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Vyacheslav Solovyov y Harold Wiesmann son los responsables directos del nuevo método, que recientemente ha recibido el número de patente 7.622.426 de los Estados Unidos, lo que permite su utilización a nivel comercial. De acuerdo a los investigadores, el nuevo método podría dar lugar a una producción más eficiente de cristales de precisión y mejorar el rendimiento de estos materiales.

El principal valor de los materiales con estructuras cristalinas es su enorme potencial de ahorro de energía, por eso son ampliamente utilizados en los superconductores y otros dispositivos similares, ya que permiten transportar la corriente sin pérdida de energía, algo vital en electrónica de alta velocidad.

Los cristales se desarrollan sobre diferentes sustratos, como por ejemplo cintas, alambres o láminas, como sucede en la producción de chips de computadora. La adición de flúor optimiza la transferencia de las estructuras cristalinas hacia los materiales empleados como sustratos, pero a la vez registra una consecuencia negativa.

Eliminar la acumulación de gases de fluoruro de hidrógeno

Es que el flúor presenta un problema importante: facilita la acumulación de gases de fluoruro de hidrógeno. La presencia del fluoruro de hidrógeno frena la reacción que permite desarrollar los cristales y retraza el proceso, hasta incluso detener la formación de las estructuras cristalinas.

Según Harold Wiesmann, los esfuerzos para superar este inconveniente se habían centrado hasta el momento en descomprimir la acumulación de gases, pero sin embargo estos métodos han demostrado ser poco prácticos y efectivos. Es que al desahogar los gases de fluoruro de hidrógeno se producen variaciones en la presión, algo que afecta directamente al desarrollo de los cristales.

En cambio, el grupo de ingenieros e investigadores del Brookhaven National Laboratory ha conseguido desarrollar un método por el cual la eliminación del fluoruro de hidrógeno se produce mediante absorción, una técnica que aumenta la generación de productos de alta calidad cristalina.

Este importante hallazgo fue difundido a través de una nota de prensa del Brookhaven National Laboratory, que posteriormente recogió el portal especializado Science Daily. Entre otras ventajas, el nuevo método incorpora un material sólido capaz de absorber el gas de fluoruro de hidrógeno.

Amplias aplicaciones en microelectrónica

El material sólido indicado puede incorporarse a la superficie interna de la cámara de reacción en la cual se concreta el desarrollo de las estructuras cristalinas o trabajar en forma independiente. En cualquier caso, permite la obtención de productos finales con estructuras cristalinas uniformes y homogéneas, independientemente de la forma del material empleado y de otras variables.

Una amplia gama de materiales que contienen calcio, sodio o carbono activado pueden ser utilizados para absorber el gas de fluoruro de hidrógeno en el marco de este método. Vale destacar que la investigación que condujo a concretar este desarrollo fue financiada mediante fondos de la Office of Electricity Delivery and Energy Reliability, del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Solovyov y Wiesmann han demostrado la eficacia de este método en el desarrollo de cristales de YBCO. En estos experimentos, los cristales de YBCO se desarrollaron a un ritmo más rápido con relación a los métodos convencionales, gracias a la presencia de uno de los materiales absorbentes de fluoruro de hidrógeno indicados con anterioridad.

Sin embargo, esta reacción específica sirve solamente como un ejemplo, ya que la patente obtenida se aplica a numerosas modificaciones y variantes en los materiales utilizados y producidos. Esto significa que el nuevo método puede llegar a tener múltiples aplicaciones en todo tipo de dispositivos de microelectrónica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente