Tendencias21

Países del BRICS construyen su patio en América del Sur

Cuando parecía decaer la atención mundial hacia el grupo BRICS, sus máximos líderes echaron a andar un sistema financiero alternativo al de Bretton Woods y celebraron una reunión sin precedentes con todos los gobernantes de América del Sur. Aunque modestos, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia materializan la voluntad […]

Los mandatarios de las cinco potencias emergentes del BRICS escenificaron en Brasilia su creciente vinculación con los gobernantes de América del Sur. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Los mandatarios de las cinco potencias emergentes del BRICS escenificaron en Brasilia su creciente vinculación con los gobernantes de América del Sur. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Por Diana Cariboni
MONTEVIDEO, Jul 18 2014 (IPS)

Cuando parecía decaer la atención mundial hacia el grupo BRICS, sus máximos líderes echaron a andar un sistema financiero alternativo al de Bretton Woods y celebraron una reunión sin precedentes con todos los gobernantes de América del Sur.

Aunque modestos, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia materializan la voluntad de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de sincerar los instrumentos internacionales de gobernanza con una realidad en la que Estados Unidos ya no es el poder hegemónico.

Pero quizás lo más notable para Washington de la Sexta Cumbre de los BRICS, celebrada entre el martes 14 y el jueves 16 en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza y en Brasilia, sea la manifestación de lo que viene ocurriendo en su otrora patio trasero.

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) accedieron gustosos a la invitación para reunirse con sus contrapartes del BRICS: Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Al día siguiente, el jueves 17, Xi y Rousseff sostuvieron un encuentro con mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  entre ellos el cubano Raúl Castro. De hecho, el único actor regional ausente en Brasilia fue el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Cláusula de transparencia

En una entrevista previa a la cumbre, el embajador Flávio Damico, jefe del departamento de mecanismos interregionales de la cancillería de Brasil, aseguró que la cláusula sobre transparencia contenida en el artículo 15 del tratado constitutivo del Banco “será la base para las políticas a seguir en esta área”.

Ese artículo, sobre transparencia y rendición de cuentas, sostiene que “el Banco se asegurará de que sus procedimientos sean transparentes y desarrollará en sus propias Normas de Procedimiento provisiones específicas respecto del acceso a sus documentos”.

No hay más referencias a este tema ni a salvaguardas sociales o ambientales en el documento.

Putin, enemistado con Washington y recién expulsado del Grupo de los Ocho (G-8) por su intervención en Ucrania, fue cálidamente recibido en la región y aprovechó su viaje para visitar Cuba y Argentina, país con el que firmó varios acuerdos, entre ellos uno sobre cooperación nuclear.

Argentina, que enfrenta dificultades para atraer capitales internacionales, busca que la gigante gasífera rusa Gazprom amplíe su participación en el austral yacimiento de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas y petróleo de esquisto del mundo.

El mandatario ruso dijo que Argentina es “nuestro principal socio estratégico en América Latina”.

En materia económica, este país sudamericano es apenas el cuarto socio comercial ruso en la región. Su intercambio solo sumó 2.627 millones de dólares en 2013, pero representó un crecimiento interanual de 30 por ciento.

Las ventas argentinas a Rusia fueron de alimentos y bebidas, y las compras se concentraron en reactores nucleares, vehículos y productos farmacéuticos.

Mientras tanto, las relaciones de Washington con Buenos Aires son frías y tampoco son buenas con Brasilia desde que estalló el escándalo del espionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad a Brasil.

Las expresiones contra el “imperialismo” estadounidense son habituales desde algunos gobiernos de la región, como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Pero fue el presidente de Uruguay, José Mujica –cuyo gobierno sostiene una cordial y estrecha relación con la administración de Barack Obama—quien mejor expresó el cambio que está experimentando América Latina en sus relaciones con el mundo.

Tras cenar con Putin en Buenos Aires y reunirse con él en Brasilia, Mujica sostuvo que la presencia de Rusia y China “es un camino nuevo”, reflejo de “que la región tiene alguna importancia, y puede ser que el resto del mundo nos empiece a cotizar un poquito mejor”.

Además, reflexionó, “un bloque contra otro… no es bueno para el mundo del mañana. Mejor la cosa repartida, para tener alternativas”.

Casi simultáneamente, la Casa Blanca anunciaba el traslado a Uruguay de seis prisioneros desde su cárcel militar de Guantánamo, uno de los temas que acordaron Obama y Mujica cuando este lo visitó en mayo.

Mujica ha invitado a empresas estadounidenses, chinas y ahora rusas que participen en la licitación de un puerto de aguas profundas sobre el océano Atlántico, que Uruguay aspira a convertir en un centro logístico regional.

También manifestó interés en material bélico ruso para ofrecer “seguridad” a las empresas que exploran petróleo en el Río de la Plata.

Foto de familia del encuentro de gobernantes de la Celac con los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, y de China, Xi Jinping. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Foto de familia del encuentro de gobernantes de la Celac con los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, y de China, Xi Jinping. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Más allá de Rusia, que tiene importantes acuerdos económicos con Venezuela, China es la nueva gran fuerza gravitatoria que se hace sentir en América Latina.

El presidente Xi continúa este viernes 18 su viaje por la región en Argentina, con una delegación de 250 empresarios y especial interés en inversiones en energía y transporte. Seguirá luego a Venezuela y a Cuba.

China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de una cantidad creciente de países latinoamericanos.

“Es claro que al gobierno de Estados Unidos no le gusta esto, aunque no lo diga mucho públicamente”, dijo Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (Centro de Invetigación en Economía y Política).

“Junto con un puñado de aliados ricos, han controlado durante 70 años las instituciones económicas más importantes, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, más recientemente, el G-8 y el Grupo de los 20. También fueron ellos los que redactaron las normas de la Organización Mundial del Comercio”, abundó.

El banco de los BRICS es “la primera alternativa en la que el resto del mundo puede tener voz. Y a Washington no le gusta la competencia”, indicó Weisbrot en diálogo con IPS.

Pero la atención diplomática de Estados Unidos está puesta en Europa oriental, Asia y Medio Oriente.

Y, con excepción del desastre migratorio en su frontera sur, el narcotráfico y los siempre presentes asuntos de seguridad y defensa, Washington tiene poco más que ofrecer al sur del continente americano.

Ojalá Estados Unidos “fuera realmente indiferente”, objetó Weisbrot. “La verdad es que les gustaría deshacerse de todos los gobiernos de izquierda de América Latina, y aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente”, añadió.

Pero nuevas fuerzas están en juego en esta región.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), vuelto hacia el Atlántico, continúa negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea. También la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México y Perú)  se afianza, mientras los tres últimos se integraron a las negociaciones del Acuerdo de Negociación Transpacífico.

En este escenario, la presencia de China y los demás BRICS, con sus nuevos instrumentos financieros, desafía a la región a encontrar otros perfiles económicos.

Por ahora, las relaciones siguen centradas en la explotación de recursos naturales y de materias primas latinoamericanas (minerales, hidrocarburos y agricultura) a cambio de manufacturas y bienes de capital.

Para Weisbrot, se necesitan estrategias y políticas que conduzcan a una producción con mayor valor agregado, pero “no creo que la alianza de los BRICS vaya a interferir en este aspecto”.

María José Romero, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo, apuntó que la necesidad de “atenuar el extractivismo” llevaría “a un cambio en las relaciones con países como China, que mira al continente como una gran despensa”.

Romero, que asistió en Fortaleza al foro paralelo de la sociedad civil, es autora del informe “Un asunto privado”, donde analiza la creciente influencia de intereses empresariales en la financiación para el desarrollo y realiza advertencias válidas para las nuevas instituciones de los BRICS.

Los BRICS han de ser capaces “de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que considere los impactos y beneficios de sus políticas en todos los actores de sus sociedades y de los países en los que actúan”, dijo.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/paises-del-bric…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente