Tendencias21
Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán

Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán

Hacer la guerra o la paz con el movimiento extremista Talibán se ha vuelto un dilema para el gobierno pakistaní. Este martes 4 estaba previsto el inicio de conversaciones preliminares entre un equipo nombrado por el primer ministro Nawaz Sharif e integrado por funcionarios y periodistas, y otro que representaba al Talibán, compuesto principalmente por […]

El artículo Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un policía en el funeral de víctimas de un ataque del Talibán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Un policía en el funeral de víctimas de un ataque del Talibán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Feb 4 2014 (IPS)

Hacer la guerra o la paz con el movimiento extremista Talibán se ha vuelto un dilema para el gobierno pakistaní.

Este martes 4 estaba previsto el inicio de conversaciones preliminares entre un equipo nombrado por el primer ministro Nawaz Sharif e integrado por funcionarios y periodistas, y otro que representaba al Talibán, compuesto principalmente por líderes religiosos. Pero no todos creen que sean estas las negociaciones que se necesitan.

“No hay esperanza de paz porque los comités formados por el gobierno y el Talibán no tienen poder para negociar asuntos delicados”, dijo Mohammad Rasool Bangash, maestro de historia en la Universidad Abdul Wali Kan, en Mardan, Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental).

“Los comités deberían haber estado integrados por representantes del gobierno y del Talibán. Sin que el Talibán y el gobierno (se sienten a dialogar) cara a cara es difícil tener paz”, añadió.

Islamabad viene emitiendo señales encontradas. El 23 de enero, en una reunión presidida por Sharif y a la que asistieron los principales jerarcas del ejército pakistaní, se decidió que se usaría la fuerza contra el Talibán.

“No podemos entregar la autoridad del Estado al Talibán. Hablaremos con quienes quieran rendirse antes de las conversaciones”, dijo Sharif en un comunicado.

Las voces que reclaman un diálogo convincente se hacen oír cada vez más, mientras las fuerzas internacionales se preparan para retirarse del vecino Afganistán para fines de 2014, medida que se espera fortalezca ampliamente a los insurgentes. Mientras, el Tehreek Taliban Pakistan (TTP) continúa perpetrando ataques implacables.

El 2 de este mes, un atentado con explosivos en la entrada de un cine de Peshawar mató a cinco personas. “La continuación de los ataques del Talibán significa que no se toma las conversaciones en serio”, dijo Shahabuddin Kan, un anciano que emigró a Peshawar –capital de Jyber Pajtunjwa– desde Waziristán del Norte.

“La retirada de las fuerzas de Estados Unidos dará inmensa fuerza al Talibán, que puede obtener el control total de las áreas fronterizas de Pakistán y Afganistán”, dijo Shahabuddin Kan.

“El Talibán se volverá más fuerte a medida que las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiren de Afganistán”, dijo Z.A. Hilali, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Peshawar, en diálogo con IPS.

“Las áreas fronterizas de Pakistán y Afganistán están infestadas con insurgentes que pueden plantear una amenaza seria a los gobiernos de estos países”, añadió.

Imran Kan, un jugador de cricket convertido en político cuyo partido, el Pakistan Tehreek Insaf (PTI), está en el poder en la provincia de Jyber Pajtunjwa, es un firme partidario de las conversaciones de paz con el Talibán.

Jyber Pajtunjwa, ubicada cerca de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) de Pakistán, donde el Talibán está muy activo, es la zona más perjudicada por los ataques del movimiento islamista.

El Talibán, junto con miembros de la red extremista Al Qaeda, se refugió en las FATA cuando su gobierno fue derrocado en Afganistán en 2001. Muchos talibanes de Afganistán se fusionaron con sus pares de Pakistán.

Imran Kan dijo que las operaciones militares contra el Talibán desde 2004 no han generado ningún éxito, y que el movimiento solo se ha vuelto más fuerte.

“He estado escuchando declaraciones como ‘se ha fracturado la columna del Talibán’, pero los resultados están ante la nación. Cada día vemos ataques en los que se mata a personas inocentes. La única manera de que haya una paz duradera es el diálogo con los insurgentes”, dijo Imran Kan a IPS.

Su partido cree que hacer la paz con el Talibán es esencial para el progreso de Pakistán.

“Sin paz, no podemos avanzar. No hay inversiones en la provincia, y a consecuencia la población se volverá más pobre”, dijo Asad Umar, miembro de la Asamblea Nacional del PTI.

“Tenemos reformas planeadas para atraer inversiones hacia la provincia. Pero para eso necesitamos hablar con el Talibán para que cimente el camino para la paz”, dijo Umar a IPS.

El Talibán también viene pidiéndole al gobierno que inicie conversaciones “serias y significativas”.

El analista político Abdul Jabbar dijo que las conversaciones son importantes pues el gobierno no podrá acompasar el poderío del Talibán luego de la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán.

“Solo entre 8.000 y 12.000 soldados, la mayoría de ellos estadounidenses, permanecerán en Afganistán para ayudar a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán”, dijo.

“En ese escenario, será extremadamente difícil combatir al Talibán, porque incluso en este momento, cuando en Afganistán hay unos 37.500 efectivos, junto con 19.000 de fuerzas de otros países en la coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ellos son muy fuertes”.

“El Talibán está perpetrando atentados suicidas y con explosivos en Afganistán y Pakistán a su antojo. Y pueden plantear un serio desafío a ambos países, propensos a la insurgencia, luego de que las fuerzas internacionales se vayan”, agregó.

Sharif es muy criticado por retrasar las conversaciones con los talibanes. Analistas políticos sostienen que está sacando rédito de las buenas ecuaciones con grupos insurgentes que operan en la provincia de Punjab, pero esto no ayudará a largo plazo. El hermano menor de Sharif, Shahbaz Sharif, es ministro jefe de Punjab desde hace seis años.

“En los últimos tiempos hemos visto varios ataques en Punjab. El Talibán ha tomado por blanco a la policía, al ejército y a lugares públicos de la provincia, y la situación podría empeorar”, dijo Jabbar.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), el principal de la oposición, cuya líder Benazir Bhutto fue asesinada en 2007, quiere que el gobierno adopte una posición clara sobre si quiere mantener un diálogo o llevar a cabo operaciones contra el TTP.

“Toda la nación está unida en el combate al terrorismo, y ha llegado el momento de tomar una decisión final para erradicar a los elementos que toman las vidas de personas inocentes”, dijo Jursheed Shah, miembro del PPP y líder de la oposición en la Asamblea Nacional, en diálogo con IPS.

Imran Kan dijo que el gobierno debería contar con la confianza de la nación si opta por una operación militar contra el Talibán. Hasta ahora, las operaciones militares no han logrado vencer al movimiento extremista, y han desplazado a unos tres millones de habitantes nativos. Una acción de más alcance solo generaría desastre, sostuvo Imran Kan.

“La única opción que tenemos son las conversaciones con los insurgentes”, dijo a IPS.

“Si Estados Unidos puede hablar con el Talibán afgano, entonces ¿por qué nosotros no podemos hablar con el Talibán pakistaní? Es tiempo de que salgamos de la guerra liderada por Estados Unidos, porque hemos perdido a 50.000 personas, incluidos 5.000 soldados y 100.000 millones de dólares” en ella, agregó.

Artículos relacionados

El artículo Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/pakistan-atrapa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente