Tendencias21
Paneles inteligentes revolucionan la energía solar

Paneles inteligentes revolucionan la energía solar

El desarrollo de paneles solares “inteligentes” podría revolucionar el campo de la energía solar, mediante la incorporación de dispositivos electrónicos capaces de incrementar la potencia de los sistemas fotovoltaicos, además de simplificar su diseño e instalación. El aumento en la producción energética llega hasta el 25% e incluso podría superar esta cifra, de acuerdo a un trabajo conjunto realizado por ingenieros de las firmas Suntech Power y National Semiconductor. Por Pablo Javier Piacente.

Paneles inteligentes revolucionan la energía solar

Con el propósito de incrementar la producción energética de los paneles solares empleados en la actualidad, especialistas de las empresas Suntech Power y National Semiconductor se encuentran desarrollando nuevos dispositivos electrónicos capaces de incorporarse a los sistemas fotovoltaicos. Al agregarse estos dispositivos, la generación de energía de cada panel se incrementa en un 25% o más, mientras que el diseño y la instalación de los paneles se simplifican en gran medida.

Un conjunto de chips es el corazón del dispositivo desarrollado por National Semiconductor, que insume un importante poder de optimización para paneles solares. Se adjunta detrás de cada panel solar en una matriz, corrigiendo inconvenientes como la caída de potencia debido a la falta de luz solar, por ejemplo. La solución electrónica provocaría un aumento de la producción energética final de un 25 por ciento o más.

Suntech Power, firma china líder en el mercado de la energía solar, ha desarrollado una alianza con la firma estadounidense National Semiconductor, que aporta su experiencia y conocimiento en el campo de la electrónica. También forman parte de este esfuerzo otras empresas del sector, de acuerdo a un reciente artículo publicado en el medio especializado Technology Review.

El nuevo sistema podría resultar muy útil, debido a que en las instalaciones fotovoltaicas el rendimiento de cada unidad o panel afecta la producción energética del conjunto. En consecuencia, el incremento de la potencia de cada módulo podría multiplicar la generación energética de sistemas e instalaciones de grandes dimensiones, incluso por encima del 25% indicado con anterioridad.

Módulos solares inteligentes

Para los especialistas en energía solar, los nuevos módulos inteligentes podrían ser el inicio de un renovado camino de crecimiento para las alternativas energéticas sostenibles. Aunque el nuevo dispositivo electrónico suma alrededor de 12 centavos de dólar por vatio al costo de instalación de un sistema fotovoltaico, al generar una mayor cantidad de energía ese incremento se diluye instantáneamente, provocando incluso una reducción del costo por watt y amortizándose en dos años.

Los dispositivos de optimización de National Semiconductor ya están en el mercado. Las pruebas en las instalaciones solares han demostrado que se puede producir un 25 por ciento más de energía en los sistemas fotovoltaicos. Al mismo tiempo, testeos independientes del National Renewable Energy Laboratory y de Photon International han concluido que la producción puede incrementarse hasta en un 39 por ciento.

Por otro lado, la incorporación de estos dispositivos electrónicos en los paneles también supone otras ventajas. Por ejemplo, logra simplificar el tiempo de diseño y reduce el período de instalación de los módulos, aumentando en consecuencia el margen de beneficio económico de las instalaciones solares.

Además de su trabajo junto a National Semiconductor, Suntech se ha asociado con otras seis empresas que fabrican microconversores y optimizadores de energía con potencial aplicación en paneles solares. Algunas de ellas son las firmas norteamericanas Enphase Energy y Tigo Energy, de California, y Azuray Technologies, de Portland, Oregon.

Dos alternativas

Las mencionadas compañías también poseen datos positivos sobre el impacto de sus dispositivos en la generación energética. Tigo Energy, por ejemplo, produce un optimizador de energía de corriente continua que logra aumentar la producción energética hasta en un 20 por ciento.

Enphase Energy, en tanto, afirma que sus microconversores pueden lograr que los sistemas generen hasta un 25 por ciento más de energía. Azuray Technologies, por su parte, se dedica a la fabricación de optimizadores de energía y microconversores, obteniendo también cifras similares en cuanto al incremento de la generación energética.

Ambos enfoques (optimizadores de energía y microconversores) poseen sus beneficios y desventajas. Por un lado, los microconversores simplifican en mayor medida la conexión entre paneles, logrando que los nuevos sistemas fotovoltaicos sean más fáciles de instalar y simplificando la adición de paneles a la matriz en el futuro.

Por otra parte, los sistemas solares existentes en la actualidad son más fáciles de adaptar al funcionamiento de los optimizadores de energía, una característica que elimina la necesidad de complementos o nuevas estructuras. Además, logran un mayor incremento en la eficiencia general de los sistemas de energía solar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21