Tendencias21

Pantomima pakistaní contra los drones de EEUU

Aunque el primer ministro de Pakistán volvió a pedir públicamente a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques con aviones teledirigidos (“drones”) en su país, antes de reunirse esta semana con el presidente Barack Obama, documentos secretos revelan una histórica connivencia con ese programa de asesinatos selectivos liderado por la CIA. La visita del […]

Aunque el primer ministro de Pakistán volvió a pedir públicamente a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques con aviones teledirigidos (“drones”) en su país, antes de reunirse esta semana con el presidente Barack Obama, documentos secretos revelan una histórica connivencia con ese programa de asesinatos selectivos liderado por la CIA.

La visita del primer ministro Nawaz Sharif, el miércoles 23, coincidió con nuevas denuncias presentadas esta semana por organizaciones de derechos humanos según las cuales los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en regiones tribales de Pakistán pueden equivaler a crímenes de guerra.

El jueves 24, The Washington Post informó que había obtenido documentos ultrasecretos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y memorandos diplomáticos pakistaníes que confirman explícitamente lo que ya era evidente para muchos. Es decir, que “altos funcionarios del gobierno de Pakistán aprobaron secretamente el programa y recibieron rutinariamente informes clasificados sobre ataques y recuento de víctimas”.

“Todo este asunto de que ‘ellos (los pakistaníes) accedieron secreta o tácitamente a los ataques’ es muy, muy peligroso”, dijo Jeremy Rabkin, directivo del Instituto de la Paz de Estados Unidos y profesor de derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason, en diálogo con IPS.

Según Rabkin, el acuerdo secreto entre Washington e Islambad puede plantear una seria amenaza a los intereses estadounidenses a largo plazo. “Si uno mira la indignación del pueblo pakistaní, está claro que hemos actuado contra su consentimiento, y eso no nos hace ningún bien. Pienso que estamos sobre un hielo muy delgado”, dijo.

Dos días antes de que The Washington Post publicara las revelaciones, Sharif continuaba presionando a Obama para que pusiera un fin definitivo a los ataques con aviones no tripulados.

“El asunto se ha convertido en un importante fastidio en nuestras relaciones bilaterales”, dijo Sharif el jueves 24 en una presentación en el Instituto de la Paz. “Por lo tanto, enfatizo la necesidad de poner fin a los ataques con aviones teledirigidos”.

Sin embargo, las evidencias sugieren que esta posición es meramente una maniobra política que busca aplacar a la audiencia de Sharif en su país.

“Lo que sí sabemos a partir de fuentes como Wikileaks es que, en el último gobierno, por lo menos el primer ministro y el presidente sabían sobre los ataques y los apoyaron”, dijo el miércoles 23 Christine Fair, profesora adjunta en la Unviersidad de Georgetown e integrante del Centro de Combate al Terrorismo, de West Point.

Fair citó un comunicado de un militar estadounidense de alto rango que decía: “La relación entre Estados Unidos y Pakistán está mejorando porque ellos nos están dejando matar a sus terroristas”.

Aunque los documentos divulgados por The Washington Post abarcan el período comprendido entre 2007 y fines de 2011, algunos sostienen que ambos países comparten un acuerdo encubierto sobre operaciones con drones incluso desde la primera de estas operaciones, en 2004.

Se presume que en ella se tomó por blanco a Nek Mohammad Wazir, a quien se consideraba un enemigo mayor para Pakistán que para Estados Unidos, pues había intentado dos veces asesinar al entonces presidente Pervez Musharraf (2001-2008).

“El primer ataque con aviones teledirigidos, en junio de 2004, fue básicamente la primera vez que la CIA tuvo permitido usar” esas naves, señaló el miércoles 23 Mark Mazzetti, corresponsal de seguridad nacional de The New York Times.

“Musharraf había permitido a la CIA llevar a cabo estas operaciones. Ese fue el acuerdo desde el principio”, agregó.

Afganistán en el medio

Pese a la indignación pública por el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos, Afganistán fue y sigue siendo la principal fuente de tensiones en sus relaciones con Pakistán. Todo esto mientras se avecina la retirada estadounidense de suelo afgano, prevista para 2014.

En un comunicado difundido el martes 22 en el Instituto de la Paz, Sharif dijo que “un Afganistán pacífico, estable y unido es de interés vital para Pakistán”.

Sin embargo, la relación entre Washington e Islamabad se sumió en una crisis inmediatamente después del operativo estadounidense en el que fue capturado y asesinado el saudita Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011 en el nororiente de Pakistán. El plan se concretó, según se dijo, sin previo consentimiento del gobierno pakistaní.

Pronto Islamabad respondió bloqueando el acceso de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Afganistán, creando un sustancial obstáculo logístico a los movimientos militares estadounidenses allí. Las rutas de suministro se reabrieron en julio de 2012.

El gobierno de Obama también enfrentó críticas por un ataque estadounidense que mató a 24 soldados pakistaníes cerca de la frontera afgana.

Se presume que Pakistán tomó medidas por su cuenta, buscando una solución pacífica al conflicto que ya lleva 12 años en el vecino Afganistán.

El mes pasado, Islamabad accedió a los pedidos de Kabul de liberar al líder histórico y fundador del movimiento Talibán afgano, mulá Abdul Ghani Baradar.

Las autoridades pakistaníes esperaban que el proceso de paz finalmente se iniciara cuando el Talibán negociara con el gobierno afgano.

Sin embargo, algunos informes señalan que Baradar podría no ser liberado en absoluto. Hasta ahora no hubo ninguna negociación al respecto, y tampoco se habló de determinar un lugar. Algunos sugieren que las autoridades pakistaníes todavía lo tienen cautivo.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/pantomima-pakis…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente