Tendencias21

Refugiados sirios comen perros para evitar la inanición

La escasez de alimentos alcanzó niveles extremos en el campamento para refugiados de Yarmuk, en la capital siria. Líderes religiosos islámicos emitieron una “fatua” (edicto) permitiendo matar y comer gatos, perros, ratones, ratas y monos. “Hace tres meses que estamos bajo un sitio. No queda nada para comer. En esto es en lo que nos […]

La escasez de alimentos alcanzó niveles extremos en el campamento para refugiados de Yarmuk, en la capital siria. Líderes religiosos islámicos emitieron una “fatua” (edicto) permitiendo matar y comer gatos, perros, ratones, ratas y monos.

“Hace tres meses que estamos bajo un sitio. No queda nada para comer. En esto es en lo que nos convirtieron”, dijo un residente de Yarmuk mientras se disponía a matar a su perro para comerlo con su familia.

Los residentes recurren a medidas desesperadas para impedir que sus hijos mueran.

Jana Ahmad Hassan tiene menos de tres meses de edad, nació en este campamento y ya presenta una desnutrición aguda.

“¡Por amor a Dios! ¡Tengo a una bebé que se está muriendo de inanición!”, imploró su madre ante un soldado en un puesto de vigilancia cuando solicitaba permiso para salir del campamento en busca de alimentos. “Necesito un poco de leche para ella y comida para mí, o ambas moriremos”, insistió.

Pero fue brutalmente rechazada. “¿Usted cree que es una buena madre? Si usted entendiera algo, no habría salido del campamento y no la habría dejado sola en la casa”, respondió el uniformado. La mujer regresó a su hogar con las manos vacías.

La madre de Jana ya no tiene leche propia, y su padre ha buscado desesperadamente una fórmula alimenticia para bebés, pero ya no queda en el sur de Siria.

Además de Yarmuk, muchas otras áreas controladas por los rebeldes sirios están cercadas por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y sufren una severa escasez de comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), procura brindar asistencia a más de 6,5 millones de sirios antes de fin de año. Los desafíos que afronta son monumentales.

La deteriorada situación humanitaria en Yarmuk y en otros campamentos del sur, como Sabina y Sayeda Zeinab, originalmente instalados para palestinos, afectó las relaciones entre las autoridades y los organismos encargados de administrarlos, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

A mediados de julio, habitantes de los tres campamentos enviaron una carta a la OLP y a UNRWA solicitando que hicieran todos sus esfuerzos para levantar el sitio.

También recomendaron a la agencia de la ONU que, si no podía cumplir plenamente con su responsabilidad, presentara el caso ante la Asamblea General.

Además, pidieron que se le diera pleno acceso a los campamentos a la Cruz Roja Internacional, y alertaron que había un inminente estado de hambruna.

Los meses pasaron y no hubo cambios significativos. Cada vez son más grandes las áreas sitiadas en el sur, con más de medio millón de civiles encerrados, incluidas las decenas de miles de personas que residen en el campamento de Yarmuk.

“Hasta no hace mucho se le permitía a las personas traer un poco de comida. Ahora cerraron el campamento con puestos de vigilancia, y hay un cerco total”, dijo Abu Salma, de la Comisión Benéfica para la Ayuda al Pueblo Palestino, en diálogo con IPS.

Desde comienzos de agosto hubo varias manifestaciones fuera de los edificios de la UNRWA, donde se quemó una bandera de la ONU.

El descontento de los residentes se exacerbó por la propagada sensación de corrupción y negligencia en la UNRWA.

“Intentamos hacer una huelga en protesta por las prácticas del director de la UNRWA, y él nos envió cartas advirtiendo con despedir a todos los que protestaran”, reveló un empleado de la agencia a condición de mantener el anonimato.

Un directivo de la agencia fue arrestado y acusado de corrupción.

La Comisión Benéfica para la Ayuda al Pueblo Palestino entregó asistencia en algunos campamentos, pero también fue víctima de ataques de las fuerzas de Al Assad.

La organización protestó señalando que solo tiene fines humanitarios y que no está afiliada a ningún grupo político, pero eso no detuvo al régimen.

“Comenzaron a arrestar a nuestros funcionarios, y detuvieron a nuestro coordinador general, Ali Shihabi. La situación va de mal en peor en los campamentos. Se convirtió de hecho en un asesinato colectivo”, dijo Abu Salma a IPS.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/refugiados-siri…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente