Tendencias21
Para el cerebro, cooperar es la mejor forma de tomar decisiones

Para el cerebro, cooperar es la mejor forma de tomar decisiones

Los procesos de toma de decisiones se ven potenciados cuando se trabaja en forma cooperativa. Áreas específicas del cerebro intensifican su actividad cuando las personas interactúan y cooperan.

La red social del cerebro contiene una serie de áreas críticas para gestionar las interacciones y conectarse con los demás. Su dinámica permite optimizar la toma de decisiones y ampliar la comprensión. Así lo establece una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature Neuroscience.

Según una nota de prensa, el estudio se desarrolló a partir de observaciones y experimentos con monos macacos, sobre regiones del cerebro que poseen un funcionamiento similar en los seres humanos. En estas áreas, las tasas de activación de las neuronas se incrementan cuando los macacos trabajan en tareas cooperativas, propiciando un alto nivel de estrategia y versatilidad en la toma de decisiones.

Los especialistas explicaron que la circunvolución cingulada anterior y el surco temporal superior medio, un equivalente a la unión temporoparietal en los humanos, son los sectores que se activan en los monos cuando es necesario llevar adelante una tarea cuyo resultado final depende de la cooperación con otros. En la circunvolución del cíngulo anterior se ponen en juego aspectos más emocionales, relacionados con la empatía y el aprendizaje social. En tanto, en la segunda de las regiones se desarrollan los procesos cognitivos y analíticos.

Para comprender el funcionamiento de la red social del cerebro, los investigadores desarrollaron un experimento a modo de videojuego, en el cual los monos debían tomar decisiones que les permitían obtener recompensas. En algunas condiciones tenían que elegir cooperar con otros participantes para poder alcanzar un mejor resultado o seguir un camino individual, a través del cual no necesariamente podían obtener un beneficio similar.

Comportamiento social y decisiones

Los investigadores observaron el comportamiento en cada ensayo y construyeron un modelo computacional sobre la base de las decisiones tomadas por los monos, agregando progresivamente diferentes componentes para enriquecer el análisis. Posteriormente utilizaron los parámetros del modelo como variables para tratar de comprender la información que los monos codificaban en las neuronas de cada área cerebral.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, y en base a las actitudes de los primates no humanos, los expertos creen que nuestra capacidad para cooperar y desarrollarnos en sociedades surgió de adaptaciones ancestrales que evolucionaron hace unos 20 millones de años.

Para Michael Platt, investigador de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio, “este es un resultado realmente interesante. Nos dice mucho sobre lo sofisticados que son los monos en términos de su razonamiento social. También nos habla sobre el proceso que se desarrolla en el cerebro cuando interactuamos con otra persona y tomamos decisiones a favor o en contra de los demás. Y nos dice que nuestra capacidad para trabajar juntos viene evolucionando desde hace millones de años”, indicó.

En el mundo humano real

En el futuro, Platt y su equipo probarán los hallazgos en tareas y situaciones del mundo humano real, para determinar si se mantienen de la misma forma que en los escenarios experimentales con monos. Por el momento, los científicos han logrado acercarse a la comprensión de aquello que sucede en el cerebro durante el proceso de toma de decisiones en contextos de cooperación e interacción social.

«Estamos más cerca de comprender, en un sentido general, cómo funciona este sistema social de toma de decisiones en el cerebro», agregó Platt. Al mismo tiempo, concluyó que será posible determinar el impacto que tienen las diferencias en el funcionamiento de esta red en cada persona, y además entender si estas variantes pueden estar asociadas con distintos tipos de decisiones sociales.

Referencia

Neuronal correlates of strategic cooperation in monkeys. Ong, W.S., Madlon-Kay, S. & Platt, M.L. Nature Neuroscience (2020).DOI: https://doi.org/10.1038/s41593-020-00746-9

Foto: Shane Rounce en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente