Tendencias21
Crean el primer Google Maps del Universo

Crean el primer Google Maps del Universo

Un telescopio puntero y un superordenador han dibujado en solo 300 horas el mapa más detallado del Universo: cubre el 83 por ciento del cosmos e incluye 3 millones de galaxias, un millón de ellas nunca vistas. Todo en 26 terabytes de datos.

El Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), una matriz de telescopio que consta de 36 antenas parabólicas idénticas de 12 metros de diámetro, ha dibujado un nuevo mapa del universo comparable al Google Maps terrestre.

Las antenas de ASKAP funcionan juntas como un solo instrumento y cubren un área de recolección total de aproximadamente 4.000 metros cuadrados.

La característica clave del telescopio es su amplio campo de visión, generado por los nuevos receptores diseñados por CSIRO, la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth: permiten a ASKAP tomar fotografías panorámicas del cielo con un detalle asombroso.

La alta calidad de los receptores del telescopio permitió construir el mapa del universo combinando un total de 903 imágenes celestes: los estudios anteriores han necesitado decenas de miles de imágenes para obtener una imagen global del universo.

Millones de galaxias

Con esta capacidad astronómica ASKAP dibujó el mapa del universo en solo 300 horas, una proeza tecnológica que hasta ahora requería años de observación: incluye un total de tres millones de galaxias, de las cuales un millón de ellas nunca habían sido vistas con anterioridad.

El Google Maps del universo cubre el 83% del cielo y muestra las galaxias con un detalle sin precedentes: la mayoría de los millones de puntos con forma de estrella que aparecen en el mapa son galaxias distantes.

Este resultado sin precedentes, recogido en la revista  Publications of the Astronomical Society of Australia, demuestra que un estudio de todo el cielo se puede realizar en semanas en lugar de años, lo que puede acelerar los descubrimientos sobre el universo.

Censo galáctico

Los nuevos datos permitirán a los astrónomos realizar análisis estadísticos de grandes poblaciones de galaxias, de la misma manera que los investigadores sociales utilizan la información de un censo nacional, destacan los científicos.

«Este censo del Universo será utilizado por astrónomos de todo el mundo para explorar lo desconocido y estudiar todo, desde la formación de estrellas hasta cómo las galaxias y sus agujeros negros supermasivos evolucionan e interactúan», dijo el autor principal y astrónomo de CSIRO, Dr. David McConnell, en un comunicado.

Y añade: “esperamos encontrar decenas de millones de nuevas galaxias en estudios futuros”.

Supercomputación

Los 13,5 exabytes (un exabyte equivale a 10¹⁸ bytes) de datos brutos generados por ASKAP se procesaron utilizando hardware y software personalizados por CSIRO.

La supercomputadora ‘Galaxy’, del Centro de Supercomputación de Pawsey convirtió los datos en imágenes de radio 2D que contienen un total de 70 mil millones de píxeles. Las 903 imágenes finales y la información de apoyo ascienden a 26 terabytes de datos (un terabyte equivale a 10¹² bytes, la unidad base de la computación).

El director ejecutivo del Centro de Supercomputación de Pawsey, Mark Stickells, señala que la capacidad de supercomputación ha sido una parte clave del diseño de ASKAP.

“El Centro de Supercomputación de Pawsey ha trabajado en estrecha colaboración con CSIRO y el equipo de ASKAP desde nuestros inicios y estamos orgullosos de proporcionar la infraestructura esencial que respalda la ciencia y genera un gran impacto”, dijo Stickells.

Los mayores radiotelescopios

Las imágenes y catálogos de la investigación se pondrán a disposición del público a través del Portal de acceso a datos de CSIRO y se alojarán en Pawsey.

Las tecnologías avanzadas de ASKAP están proporcionando información para el desarrollo del Square Kilometer Array (SKA), un megaproyecto internacional de ciencia para construir los radiotelescopios más grandes del mundo.

La construcción de ASKAP comenzó a fines de 2009 y se inauguró en octubre de 2012, lista para convertirse en el radiotelescopio de reconocimiento más rápido del mundo.

Referencia

The Rapid ASKAP Continuum Survey I: Design and first results. D. McConnell et al. Publications of the Astronomical Society of Australia, Volume 37, 2020, e048. DOI:https://doi.org/10.1017/pasa.2020.41

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente