Tendencias21

Parapléjicos de Pakistán aprenden a valerse por sí mismos

Cuando una bala perdida, disparada por un integrante del movimiento extremista Talibán, se alojó en su columna el 22 de agosto, la pakistaní Shakira Bibi, de 22 años, abandonó toda esperanza de poder llevar algún día una vida normal. Su familia la trasladó de apuro al Complejo Médico de Hayatabad, en Peshawar, capital de la […]

Más de 2.000 mujeres discapacitadas reciben tratamiento en el Centro para Parapléjicos de Peshawar, en el norte de Pakistán, donde aprenden oficios para ganarse la vida cuando reciben el alta. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Más de 2.000 mujeres discapacitadas reciben tratamiento en el Centro para Parapléjicos de Peshawar, en el norte de Pakistán, donde aprenden oficios para ganarse la vida cuando reciben el alta. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Nov 25 2014 (IPS)

Cuando una bala perdida, disparada por un integrante del movimiento extremista Talibán, se alojó en su columna el 22 de agosto, la pakistaní Shakira Bibi, de 22 años, abandonó toda esperanza de poder llevar algún día una vida normal.

Su familia la trasladó de apuro al Complejo Médico de Hayatabad, en Peshawar, capital de la noroccidental provincia de Jyber Pajtunjwa, pero los médicos le dijeron que quedaría postrada de por vida.

Bibi sufrió una fuerte depresión, convencida de que su familia la rechazaría por su discapacidad. Incluso pensó que no podría ocuparse de su hija, en especial dado que su esposo se enfermó de tuberculosis en 2012 y ella se convirtió en el único sostén de la familia. Pero sus temores eran infundados.

Actualmente, Bibi, quien reside en la atribulada Agencia de Waziristán del Norte, en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), fronterizas con Afganistán, es una exitosa costurera y bordadora, y se hace cargo a la perfección de su pequeña familia.

Todo fue gracias al Centro para Parapléjicos de Peshawar (PPC, en inglés), el único de su tipo en Pakistán, donde Bibi realiza un tratamiento intensivo de fisioterapia. Además, ya muestra señales de recuperación. Pero eso no es lo único que la hace feliz.

“Su verdadera alegría es el oficio que aprendió en el centro”, contó su madre, Zar Lajta, a IPS. “Ya no nos preocupa su futuro”, acotó.

Según el director ejecutivo del PPC, Syed Muhammad Ilyas, la mayoría de las personas que sufren una lesión en la columna vertebral pierden la movilidad para siempre.

“A diferencia de otros huesos, la columna no solo mantiene derecho nuestro cuerpo sino que protege el tejido nervioso llamado médula espinal, que conecta al cuerpo con el cerebro”, explicó Ilyas a IPS.

Si se corta ese conexión, una persona puede volverse literalmente prisionera de su propio cuerpo, perder el control de esfínteres, así como el uso de las piernas. El aspecto físico de ese tipo de lesión basta para hundir al paciente en una profunda desesperación.

“Aunque no lo crean, 80 por ciento de nuestros pacientes son el sostén de sus familias”, indicó Ilyas. “Más de 90 por ciento son pobres” o viven con menos de dos dólares al día, explicó.

Por ello, es tan importante encontrar empleo a estos pacientes como someterlos a un tratamiento de fisioterapia que les permita recuperar el control de sus miembros.

La mayoría de las familias se desplazan entre 100 y 400 kilómetros para llegar al PPC, un esfuerzo siempre recompensado. Además del tratamiento y la capacitación, el centro ofrece atención psicológica grupal e individual como forma de ayudar al paciente a recuperar su dignidad y autoestima.

Ese fue el caso de Muhammad Shahid, de 40 años, quien sufrió una lesión en la columna en el distrito de Swat, en la provincia de Jyber Pajtunjwa en 2008.

“Tras una operación en un hospital estatal, me mandaron al CPP, donde aprendí a bordar”, contó a IPS. “Ahora trabajo en mi casa y gano unos 300 dólares al mes, con los cuales puedo educar a mis dos hijos y a mi hija”, relató.

El PPC fue creado en 1979 por el Comité Internacional de la Cruz Roja para ofrecer tratamiento gratuito a las personas heridas durante la intervención soviética en Afganistán, de 1979 a 1989. Luego, el gobierno pasó a administrar el centro y abrió clínicas en las áreas tribales.

El centro resultó una bendición para las miles de personas heridas en enfrentamientos armados entre insurgentes y las fuerzas del gobierno, las que desde 2001 luchan para controlar la región montañosa de Pakistán en la frontera con Afganistán.

El director general de los servicios de salud de Jyber Pajtunjwa, Wahid Burki, dijo a IPS que más de 40.000 personas, entre ellas 5.000 funcionarios de seguridad y 3.500 civiles, perdieron la vida desde 2005. Otras 10.000 resultaron heridas.

Además, alrededor de 90 por ciento de las personas que se atienden en el PPC resultaron heridas en conflictos.

“La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 30 años, es decir que forman parte del sector ‘más productivo’ de la población económicamente activa”, dijo Jan.

La mayoría de los jóvenes llegan al centro temiendo lo peor. Pero todos salen sintiéndose integrantes productivos de la sociedad, dotados de capacidades para ganarse la vida, pese a estar en silla de ruedas.

“Alrededor de 3.000 pacientes están prosperando”, indicó el funcionario. “De ellos, alrededor de 2.000 son mujeres” apuntó.

En un país donde el ingreso anual promedia los 1.250 dólares, según cifras oficiales, el costo del tratamiento de lesiones de médula supera ampliamente las posibilidades de la mayoría de las familias. En lugares como Estados Unidos o Europa, la rehabilitación de un paciente con este tipo de mal puede ascender a un millón de dólares.

Al ofrecer servicios de forma gratuita y desarrollar equipo y tecnología de bajo costo, el PPC cierra una enorme brecha en salud en un país muy desigual.

Ziaur Rehman, administrador del centro, dijo a IPS que hay planes de que el PPC se convierta en un “Centro de excelencia” para pacientes con lesiones de médula espinal de todas partes del mundo en los próximos cinco años.

Se espera crear un efecto multiplicador, que quienes reciban tratamiento en el PPC compartan lo aprendido con sus respectivas comunidades.

Un ejemplo de ese anhelo es Shahin Begum, de 24 años, quien ahora dirige su propio centro de bordado en el distrito de Hangu, en Jyber Pajtunjwa. Inmovilizada por una lesión de columna en 2011, recibió un tratamiento riguroso, al tiempo que aprendió computación y pintura de telas.

“Ahora enseño las técnicas a otras mujeres de mi barrio y mis hijos van a una buena escuela”, contó con satisfacción.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/paraplejicos-de…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente