Tendencias21

Parte del calentamiento global se acumula bajo la superficie de los océanos

Científicos de Estados Unidos han observado que parte del calor del calentamiento global se acumula en las aguas por debajo de la superficie de los océanos, lo que ha permitido en la última década que la temperatura de la superficie no se caliente tan rápido. Ese calor, sin embargo, empezará a moverse y acelerará el calentamiento.

Parte del calentamiento global se acumula bajo la superficie de los océanos

Un nuevo estudio de la temperatura del océano muestra que en los últimos años, el calor extra de los gases de efecto invernadero ha sido atrapado en las aguas subsuperficiales de los océanos Pacífico e Índico, lo que explica la desaceleración en el aumento de la temperatura global de superficie observada durante la última década, dicen los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Una capa concreta de los océanos Índico y Pacífico, entre 90 y 300 metros bajo de la superficie, ha ido acumulando más calor de lo que se pensaba hasta ahora, según el estudio. También han descubierto que el movimiento del agua caliente ha afectado a las temperaturas de la superficie. Los resultados se publican en la revista Science.

Durante el siglo XX, a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron y atraparon más calor en la Tierra, las temperaturas superficiales globales también aumentaron. Sin embargo, a partir de la década de 2000, a pesar de que los gases de efecto invernadero continuaron atrapando calor, la temperatura media de la superficie mundial detuvo su escalada durante una década e incluso se enfrió un poco.

En el estudio, los investigadores analizaron las mediciones directas de temperatura del océano, incluyendo observaciones de una red global de unas 3.500 sondas de temperatura del océano, conocida como la matriz Argo. Estas mediciones muestran que las temperaturas por debajo de la superficie han ido en aumento.

El océano Pacífico es la principal fuente de la agua caliente del subsuelo que encontrada en el estudio, aunque parte de esa agua está ahora en el océano Índico. Desde 2003, vientos alisios inusualmente fuertes y otras características climáticas han ido acumulando agua caliente en los 300 metros superiores del Pacífico occidental, sujetándola contra Asia y Australia.

«El Pacífico occidental se puso tan caliente que parte del agua caliente tuvo una fuga en el océano Índico a través del archipiélago indonesio», dice Verónica Nieves, autora principal del estudio e investigadora de UCLA, en la información de ésta.

El movimiento del agua tibia del Pacífico hacia el oeste sacó el calor de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental, que resultaron en las temperaturas superficiales inusualmente frías durante la última década. Debido a que la temperatura del aire sobre el océano está estrechamente relacionada con la temperatura del océano, esto proporciona una explicación plausible para la tendencia de enfriamiento global de la temperatura de la superficie, dijo Nieves.

Patrón

Que las temperaturas superficiales sean más frías también están relacionado con un patrón climático llamado la Oscilación Decadal del Pacífico, que se mueve en un ciclo de 20 a 30 años. Ha estado en una fase fría durante todo el tiempo en que las temperaturas superficiales mostraron enfriamiento, llevando agua más fría de lo normal al este del Pacífico y más caliente al lado occidental.

En este momento hay señales de que el patrón puede estar cambiando, ya que las observaciones muestran agua más cálida de lo normal en el Pacífico oriental.

«Teniendo en cuenta el hecho de la Oscilación Decadal del Pacífico parece estar cambiando a una fase de calentamiento, el calentamiento oceánico en el Pacífico sin duda impulsará un aumento importante en el calentamiento de la superficie global», dice Nieves.

Los intentos anteriores para explicar la tendencia al enfriamiento de la superficie mundial se habían basado más en los resultados del modelo climático o en una combinación de los modelos y las observaciones, que puede ser mejores para la simulación de impactos a largo plazo durante muchas décadas y siglos. Este estudio se basó en observaciones, que son mejores para mostrar los cambios a corto plazo durante 10 a 20 años.

Pausas de una década o más en el calentamiento promedio de la temperatura de la superficie de la Tierra han ocurrido antes en los tiempos modernos, y hubo una entre mediados de 1940 y finales de 1970. «En el largo plazo, hay pruebas sólidas de que el calentamiento global no cesa», dice Nieves.

Referencia bibliográfica:

V. Nieves, J. K. Willis, W. C. Patzert: Recent hiatus caused by decadal shift in Indo-Pacific heating. Science (2015. DOI: 10.1126/science.aaa4521.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente