Tendencias21

Parte del calentamiento global se acumula bajo la superficie de los océanos

Científicos de Estados Unidos han observado que parte del calor del calentamiento global se acumula en las aguas por debajo de la superficie de los océanos, lo que ha permitido en la última década que la temperatura de la superficie no se caliente tan rápido. Ese calor, sin embargo, empezará a moverse y acelerará el calentamiento.

Parte del calentamiento global se acumula bajo la superficie de los océanos

Un nuevo estudio de la temperatura del océano muestra que en los últimos años, el calor extra de los gases de efecto invernadero ha sido atrapado en las aguas subsuperficiales de los océanos Pacífico e Índico, lo que explica la desaceleración en el aumento de la temperatura global de superficie observada durante la última década, dicen los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Una capa concreta de los océanos Índico y Pacífico, entre 90 y 300 metros bajo de la superficie, ha ido acumulando más calor de lo que se pensaba hasta ahora, según el estudio. También han descubierto que el movimiento del agua caliente ha afectado a las temperaturas de la superficie. Los resultados se publican en la revista Science.

Durante el siglo XX, a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron y atraparon más calor en la Tierra, las temperaturas superficiales globales también aumentaron. Sin embargo, a partir de la década de 2000, a pesar de que los gases de efecto invernadero continuaron atrapando calor, la temperatura media de la superficie mundial detuvo su escalada durante una década e incluso se enfrió un poco.

En el estudio, los investigadores analizaron las mediciones directas de temperatura del océano, incluyendo observaciones de una red global de unas 3.500 sondas de temperatura del océano, conocida como la matriz Argo. Estas mediciones muestran que las temperaturas por debajo de la superficie han ido en aumento.

El océano Pacífico es la principal fuente de la agua caliente del subsuelo que encontrada en el estudio, aunque parte de esa agua está ahora en el océano Índico. Desde 2003, vientos alisios inusualmente fuertes y otras características climáticas han ido acumulando agua caliente en los 300 metros superiores del Pacífico occidental, sujetándola contra Asia y Australia.

«El Pacífico occidental se puso tan caliente que parte del agua caliente tuvo una fuga en el océano Índico a través del archipiélago indonesio», dice Verónica Nieves, autora principal del estudio e investigadora de UCLA, en la información de ésta.

El movimiento del agua tibia del Pacífico hacia el oeste sacó el calor de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental, que resultaron en las temperaturas superficiales inusualmente frías durante la última década. Debido a que la temperatura del aire sobre el océano está estrechamente relacionada con la temperatura del océano, esto proporciona una explicación plausible para la tendencia de enfriamiento global de la temperatura de la superficie, dijo Nieves.

Patrón

Que las temperaturas superficiales sean más frías también están relacionado con un patrón climático llamado la Oscilación Decadal del Pacífico, que se mueve en un ciclo de 20 a 30 años. Ha estado en una fase fría durante todo el tiempo en que las temperaturas superficiales mostraron enfriamiento, llevando agua más fría de lo normal al este del Pacífico y más caliente al lado occidental.

En este momento hay señales de que el patrón puede estar cambiando, ya que las observaciones muestran agua más cálida de lo normal en el Pacífico oriental.

«Teniendo en cuenta el hecho de la Oscilación Decadal del Pacífico parece estar cambiando a una fase de calentamiento, el calentamiento oceánico en el Pacífico sin duda impulsará un aumento importante en el calentamiento de la superficie global», dice Nieves.

Los intentos anteriores para explicar la tendencia al enfriamiento de la superficie mundial se habían basado más en los resultados del modelo climático o en una combinación de los modelos y las observaciones, que puede ser mejores para la simulación de impactos a largo plazo durante muchas décadas y siglos. Este estudio se basó en observaciones, que son mejores para mostrar los cambios a corto plazo durante 10 a 20 años.

Pausas de una década o más en el calentamiento promedio de la temperatura de la superficie de la Tierra han ocurrido antes en los tiempos modernos, y hubo una entre mediados de 1940 y finales de 1970. «En el largo plazo, hay pruebas sólidas de que el calentamiento global no cesa», dice Nieves.

Referencia bibliográfica:

V. Nieves, J. K. Willis, W. C. Patzert: Recent hiatus caused by decadal shift in Indo-Pacific heating. Science (2015. DOI: 10.1126/science.aaa4521.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Fue la Edad del Hierro un período histórico matriarcal? 23 enero, 2025
    Genetistas y arqueólogos han descubierto a través del análisis de ADN antiguo evidencia convincente que sugiere que la Edad del Hierro de Gran Bretaña puede haber sido aún más matriarcal de aquello que se pensaba anteriormente: las tierras se transmitían a la descendencia femenina, por ejemplo, siendo la primera vez que se documenta este tipo […]
    Redacción T21
  • Un enorme objeto interestelar modificó para siempre a nuestro Sistema Solar 22 enero, 2025
    Un estudio sugiere que es posible que un objeto de origen interestelar de enorme tamaño y peso se introdujera en el Sistema Solar al principio de su formación, dejando una huella imborrable en las órbitas planetarias, antes de desviarse nuevamente hacia otros confines del Universo. El visitante fugaz podría haber tenido características similares al misterioso […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Cada vez más cerca de la energía limpia e ilimitada: el “Sol artificial” de China rompe un nuevo récord 22 enero, 2025
    La posibilidad de disfrutar de una fuente energética limpia e inagotable está más cerca de ser una realidad, luego que este lunes 20 de enero el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), el reactor de fusión experimental conocido como el “Sol artificial” chino, rompiera un nuevo récord de producción de plasma: superó en más del doble […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La costumbre de orinar en grupos provendría de los monos 22 enero, 2025
    Las personas generalmente van al baño en grupos: según una nueva investigación, los chimpancés hacen lo mismo, posiblemente para fortalecer los lazos sociales. Es posible que la tendencia en los seres humanos hacia la "micción contagiosa" sea una herencia evolutiva proveniente de otros primates.
    Redacción T21
  • Descubren antiguos sacrificios para hacer "renacer" al Sol después de una enorme erupción volcánica 21 enero, 2025
    Cientos de artefactos de piedra descubiertos en la isla danesa de Bornholm pueden haber sido ofrecidos a los dioses para evitar una crisis climática: se entregaron a modo de sacrificio hace casi 5.000 años, para lograr el "regreso" de un Sol oscurecido luego de una gigantesca erupción volcánica. Los investigadores creen que todo el hemisferio […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El cambio climático está "atrapando" a algunas bacterias en un bucle temporal eterno 21 enero, 2025
    Especies de bacterias en un lago de Wisconsin están en una suerte de "bucle interminable" evolutivo: han crecido rápidamente y regresado abruptamente a su estado inicial, repitiendo una y otra vez ese ciclo, aparentemente en respuesta a estaciones y otros parámetros ambientales que cambiaron drásticamente como consecuencia del cambio climático.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Tendremos un futuro utópico y distópico a la vez 21 enero, 2025
    La nueva edición de la exposición ArtFutura, que se desarrolla en el Palacio Neptuno de Madrid, transmite un mensaje claro: la Inteligencia Artificial Generativa no es una amenaza para el arte, sino una nueva herramienta que expande los límites de nuestra creatividad. Sin miedo.
    Alejandro Sacristán (enviado especial T21)
  • Una interfaz cerebro-ordenador permite a una persona con parálisis operar un helicóptero virtual 21 enero, 2025
    La interfaz cerebro-ordenador puede permitir a las personas con parálisis interactuar con otros, participar en trabajos remotos y disfrutar de actividades recreativas: un implante colocado quirúrgicamente en una persona con parálisis en las cuatro extremidades proporcionó un nivel de control sin precedentes sobre un cuadricóptero virtual, solo pensando en el movimiento de los dedos para […]
    Redacción T21
  • Una abeja robótica rompe los récords de polinización y hace acrobacias en el aire 20 enero, 2025
    Un insecto-robot que simula a una abeja y pesa menos de un gramo, aletea con la misma eficacia que los insectos en la naturaleza y fue diseñado para la polinización artificial: podría sentar las bases para una producción agrícola realizada totalmente es espacios interiores. El avance permitiría cultivar frutas y verduras dentro de un almacén […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nuevos hallazgos reafirman el origen genético de la depresión 20 enero, 2025
    Un nuevo estudio señala los "genes de la depresión" en todas las etnias: se trata de 239 factores de riesgo genéticos para la depresión que inciden en todas las principales poblaciones mundiales. Esto permitirá a los científicos predecir por primera vez el riesgo de depresión independientemente del origen étnico de cada persona.
    Pablo Javier Piacente / T21