Tendencias21
Pensar positivamente en el embarazo ayuda a los hijos en sus estudios

Pensar positivamente en el embarazo ayuda a los hijos en sus estudios

Una actitud positiva durante el embarazo está relacionada con una mayor habilidad científica de los hijos en su etapa académica. Ser consciente de que las propias decisiones afectan al futuro es un factor psicológico que influye en el desarrollo de la descendencia.

Pensar positivamente en el embarazo ayuda a los hijos en sus estudios

Un estudio realizado en la Universidad de Bristol (Inglaterra) ha demostrado que las mujeres embarazadas que tienen la creencia de que existe una conexión entre sus acciones y lo que les sucede tienen más probabilidades de que sus hijos desarrollen mejores habilidades matemáticas y científicas años después.
 

La investigación forma parte de una serie de estudios que  examinan un atributo de la personalidad paterna conocido como el «locus de control«. Este término psicológico hace referencia a la percepción de cada individuo sobre el control de su propia vida.
 

Las personas con un lugar de control externo creen que influyen más los factores que están fuera de alcance, como la suerte y las circunstancias, en el transcurso de sus acontecimientos vitales. Por ello, creen que tiene poco sentido hacer un esfuerzo en tomar decisiones que cambien su futuro. En cambio, las personas con un lugar de control interno, están más motivadas para la acción porque sienten que pueden influir en lo que sucederá.
 

El locus de control de los padres influye notablemente en la crianza de los hijos, y repercute en su desarrollo académico, psicológico e, incluso, en los hábitos alimentarios y de sueño, según esta investigación.
 

Locus de control prenatal
 

Los investigadores examinaron el locus de control (o lugar de control) utilizando respuestas de cuestionarios completados por más de 1600 mujeres embarazadas que participaron en el estudio  Los niños de los años 90. Luego analizaron el razonamiento matemático y científico y las habilidades de resolución de problemas de sus hijos a los 8, 11 y 13 años. Este estudio es uno de los primeros en vincular el locus de control prenatal de los padres a las habilidades matemáticas y científicas de sus hijos años después.
 

Los hallazgos revelan que las madres con un lugar de control interno antes de que naciera su hijo tenían más probabilidades de que fuera bueno en matemáticas y ciencias. En comparación con las madres con un lugar de control externo, las enfocadas internamente también tenían más probabilidades de proporcionarles a sus hijos dietas que ayudaran al desarrollo del cerebro, leerles historias con mayor frecuencia y mostrar interés en las tareas escolares y el progreso académico de sus hijos.

“Es generalmente conocido que el lugar de control de un niño está fuertemente asociado con sus logros académicos, pero hasta ahora no sabíamos si la orientación del lugar de control de las madres durante el embarazo tenía un papel que desempeñar en la primera infancia”, explica el profesor Jean Golding en un comunicado. “Gracias a los datos longitudinales del estudio Los niños de los años 90, ahora podemos hacer estas asociaciones”.
 

“Si nuestros hallazgos de que las actitudes y los comportamientos de las madres pueden tener un efecto en las capacidades académicas de sus hijos pueden replicarse, sugeriría que se deben hacer mayores esfuerzos para aumentar las oportunidades para que las madres sientan que sus comportamientos tendrán un resultado positivo para ellas mismas y sus hijos”, señala Golding. “Ayudaría a las generaciones futuras a criar niños sanos, seguros e independientes”.
 

El siguiente paso en esta investigación será comprobar que los hallazgos se replican en estudios internacionales. Se está planteando realizar un estudio de intervención para evaluar si alentar a las mujeres a tener un locus de control interno mejora el desarrollo académico de sus hijos.
 

Mejora en la calidad de vida de los niños
 

“Los hallazgos de nuestros estudios de futuros padres muestran que cuando esperan que los resultados de la vida se vinculen con lo que hacen, sus hijos comen mejor, duermen mejor y son más capaces de controlar sus emociones”, señala el profesor de psicología Candler Stephen Nowicki. “Esos niños, más adelante, también tienen más probabilidades de tener mayores logros académicos, menos dificultades personales y sociales relacionadas con la escuela y menos probabilidades de ser obesos”.
 

El locus de control no es permanente. “Es posible que un padre cambie su perspectiva. En el pasado hemos demostrado que los padres que aprenden a ver las conexiones entre lo que hacen y lo que les sucede a sus hijos mejoraron sus habilidades de crianza, lo que tendría un efecto positivo en la vida personal, social y académica de sus hijos”.

Referencia

Maternal Prenatal External Locus of Control and Reduced Mathematical and Science Abilities in Their Offspring: A Longitudinal Birth Cohort Study. J. Golding et al. Frontiers in Psychology, 8 February 2019. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00194.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente