Tendencias21

Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana

Un prototipo de vivienda ecológica y económica desarrollado por un especialista de la University of California, Berkeley podría significar un importante avance en el campo de las soluciones habitacionales, pensando en superar los graves problemas de planificación urbana que se observan actualmente en gran parte de las ciudades del planeta. Por Pablo Javier Piacente.

Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana

La solución a los distintos problemas urbanísticos que aquejan a las grandes ciudades en la actualidad podría llegar de la mano de un nuevo prototipo de vivienda sostenible, caracterizado por su bajo costo y diseño compacto. Ha sido desarrollado en la University of California, Berkeley, y en este momento se está estudiando su aplicación en la zona de California.

Como establecen una nota de prensa de la mencionada casa de estudios y un artículo del medio especializado Physorg.com, el prototipo fue diseñado por Karen Chapple, profesor asociado de la University of California, Berkeley y titular del Center for Community Innovation de la misma universidad.

La pequeña casa que puede observarse en las imágenes fue construida en el patio trasero de Chapple, que dirige actualmente un estudio financiado por el Centro de Transporte de la University of California, Berkeley. El propósito de la investigación es determinar cuántas de estas casas se podrían construir en áreas centrales de California y cómo podrían afectar a la economía local.

La casa en cuestión es un prototipo ecológico, que alcanza los más altos estándares de eficiencia energética e incluye madera sostenible. Cuenta con una lavadora de platos en miniatura, encimeras de granito, un dormitorio tipo loft, un tragaluz y un porche con sombra, entre otros detalles a tener en cuenta.

Ecológicas y económicas

Este tipo de construcciones podrían tener un gran futuro, ya que serían muy funcionales a la hora de resolver los principales problemas urbanísticos que aquejan en la actualidad a las grandes ciudades. Al mismo tiempo, sus condiciones ecológicas también significarían un importante aporte para el planeta.

Presentan una losa de cimentación de hormigón, que absorbe el calor solar durante el día y lo libera por la noche, logrando aprovechar recursos naturales renovables para soluciones de calefacción y agua caliente. A su vez, incluyen un techo de metal fabricado con materiales reciclados y pintura sin compuestos orgánicos volátiles.

Otro punto clave de este prototipo de vivienda sostenible es que fue construido por una suma total de 100.000 dólares, en una ciudad donde el precio medio por vivienda asciende a 400.000 dólares. En consecuencia, al tratarse de una solución económica podría propiciar el acceso a la vivienda de sectores hoy postergados en términos habitacionales.

Las pequeñas casas podrían marcar además un antes y un después en cuestiones de concientización ecológica, ayudando a los habitantes de las grandes ciudades a comprender cómo pueden reducirse la huella de carbono y el uso de recursos que no siempre son necesarios.

Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana

Una solución real

La popularidad de estas casas puede aumentar en la medida en que el mercado de vivienda tradicional no satisface actualmente las necesidades habitacionales de buena parte de la población. La construcción de estas viviendas en pequeños espacios, incluso en patios traseros como en el prototipo, suponen mayor flexibilidad y seguridad, la posibilidad de acceder a la vivienda por parte de ciertos colectivos o una oportunidad para generar ingresos por alquiler.

Según Chapple, los resultados preliminares de su estudio muestran que hay suficiente espacio en la zona de Berkeley para construir 4.000 pequeñas casas con las características del prototipo mencionado. Además de solucionar los problemas de vivienda de un buen número de familias, el proyecto también acercaría salidas a importantes inconvenientes de planificación urbana.

Es que junto a su carácter económico, eficiente y ecológico, las pequeñas casas también provocarían un aumento en la densidad poblacional de distintas zonas urbanas y periurbanas, logrando por ejemplo que el transporte público sea viable en esos sectores o que los indicadores de ordenamiento y reglamentación se adapten en mayor medida a las necesidades de los ciudadanos y del mercado.

La casa construida en el patio trasero de Chapple fue desarrollada por la empresa New Avenue Homes, especializada en el diseño y construcción de pequeñas viviendas ecológicas y casas en patios traseros. La firma desarrolla viviendas con costos que oscilan entre los 60.000 dólares para una casa de dos dormitorios y unos 125.000 dólares para viviendas de mayor envergadura, transformándose en una excelente posibilidad para ciudadanos de bajos ingresos que, de otra manera, no podrían acceder a su vivienda.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario