Tendencias21

Periodistas silenciados mientras sus asesinos siguen libres

Nueve de cada 10 casos de reporteros asesinados quedan impunes, según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). La autora del reporte, Elisabeth Witchel, afirmó a IPS que “la impunidad se convirtió en una de las mayores amenazas a la seguridad de los periodistas. Cuando un reportero es asesinado y no […]

Cortejo fúnebre del camarógrafo de Reuters, Fadel Shana, en el territorio palestino de Gaza. El periodista fue asesinado por un tanque de la Fuerza de Defensa Israelí en abril de 2008 porque, según testigos, filmó a los blindados mientras disparban. La investigación de las autoridades israelíes no derivaron en ninguna acción disciplinaria. Crédito: Mohammed Omer/IPS

Cortejo fúnebre del camarógrafo de Reuters, Fadel Shana, en el territorio palestino de Gaza. El periodista fue asesinado por un tanque de la Fuerza de Defensa Israelí en abril de 2008 porque, según testigos, filmó a los blindados mientras disparban. La investigación de las autoridades israelíes no derivaron en ninguna acción disciplinaria. Crédito: Mohammed Omer/IPS

Por Lyndal Rowlands
NACIONES UNIDAS, Nov 4 2014 (IPS)

Nueve de cada 10 casos de reporteros asesinados quedan impunes, según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

La autora del reporte, Elisabeth Witchel, afirmó a IPS que “la impunidad se convirtió en una de las mayores amenazas a la seguridad de los periodistas. Cuando un reportero es asesinado y no hay un procesamiento, se abre la puerta a nuevos ataques”.“Siria es un cementerio para la prensa y los periodistas”: Nadia Bilbassy-Charters.

El informe encontró que 370 periodistas murieron asesinados entre 2004 y 2013 “en represalia directa por su trabajo” y que 90 por ciento de los casos quedaron impunes, “sin detenciones ni procesamientos ni condenas”.

El CPJ también señaló que si bien “en algunos casos el asesino o su cómplice fueron condenados, solo en unos pocos el autor intelectual compareció ante la justicia”.

“No se trata de una historia ni de un solo periodista asesinado, es toda la comunidad la que se siente intimidada”, remarcó Witchel.

“Los periodistas se sienten inseguros si asesinan a uno de los suyos y no hay una justicia oficial. Se construye un clima de intimidación, que puede llevar a que no se cubran temas importantes”, añadió.

Witchel remarcó que los temas que cubrían los profesionales asesinados con impunidad eran fundamentales para sus comunidades e iba desde delincuencia, corrupción, pasando por derechos humanos hasta conflictos y política.

El CPJ publicó el informe para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado por primera vez el lunes 3 de este mes.

El periodista de investigación Eric Mwamba, de República Democrática de Congo (RDC), contó a IPS cómo el temor a ser detenido, torturado y a perder la vida afectaron su trabajo.

“Según sé, ninguno de los responsables de actos de violencia contra periodistas en África fue acusado”, indicó Mwamba.

Las leyes contra la difamación y la noción ambigua de desprecio también sirvieron para que la justicia congoleña tratara de amordazar a la prensa, añadió.

El hecho impactó especialmente a los trabajos económicos, observó. Debido a la estrecha relación entre intereses privados y públicos en la RDC, los funcionarios estatales también son empresarios de compañías investigadas, ejemplificó.

“Mientras fui presidente del Foro Africano de Reporteros de Investigación, estudié algunos casos. Recuerdo el de Didace Namujimbo, un periodista de Radio Okapi, asesinado en el este de la RDC. Las investigaciones judiciales, por desgracia, no arrojaron ningún resultado favorable”, relató.

“Espero que con la caída del régimen del presidente Blaise Compaoré, en Burkina Faso, al comenzar octubre, las nuevas autoridades ayuden a conocer la verdad sobre el asesinato de Norbert Zongo, otro periodista asesinado en 1988 en ese país”, apuntó Mwamba.

Mwamba tuvo que escapar de la RDC por sus investigaciones periodísticas y ha vivido y trabajado en distintos países y regiones, desde África occidental hasta Australia.

“No creo que haya nada peor que verse obligado a abandonar su país por temor a perder la vida”, dijo a IPS.

En un debate organizado en la ONU el mismo lunes 3, los panelistas discutieron el papel del foro mundial, de los gobiernos nacionales, de la justicia y del público en la lucha contra la impunidad por los delitos contra los profesionales de la prensa.

La corresponsal del canal de noticias Al-Arabiya, Nadia Bilbassy-Charters, quien hace poco informó sobre las violaciones de derechos humanos cerca de la frontera con Siria, se refirió a los enormes riesgos que afrontan los profesionales en Medio Oriente.

De hecho, dos de cada tres reporteros asesinados en los últimos años trabajaban en esa región.

“Siria es un cementerio para la prensa y los periodistas”, subrayó.

Bilbassy-Charters observó que la mayoría de los periodistas asesinados en ese país son profesionales locales que trabajan por su cuenta y sin nadie que los protegiera.

“Asumen un riesgo enorme solo para decirle al mundo lo que ocurre. Y aun con ese riesgo, no sé si el mundo está respondiendo, en especial en Siria. Es un fracaso moral del siglo XXI lo que ocurre en Siria”, sentenció.

Seguridad para los periodistas y agenda de desarrollo post-2015

El director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, dijo al panel que la agencia y organizaciones defensoras de los medios en todo el mundo abogaban por que se incorporara la libertad de medios a la agenda de desarrollo sostenible.

“Por ahora, la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el fin de la impunidad no están incluidos como tal en la agenda propuesta para después de 2015”, puntualizó.

La Unesco aboga por “asegurar que se reconozca la importancia de la libertad de expresión para el desarrollo sostenible y por mejorar la seguridad de quienes hacen esto posible”, indicó.

“Cada periodista asesinado es un día sin noticias, un día en que se socava la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se debilitan el derecho y la democracia. El clima de terror causado por la impunidad arroja una sombra sobre el desarrollo sostenible en todas las sociedades”, subrayó Engida.

Joel Simon, director del CPJ y participante en el panel, subrayó que “en lo que respecta a la violencia real que se comete contra los periodistas y el grado de impunidad, la tendencia avanza en dirección equivocada. De hecho, los últimos dos años fueron los que dejaron más muertes y los más peligrosos que haya documentado” esta organización.

De hecho, en ese período, se registraron los números más altos de periodistas asesinados y detenidos.

“Me preocupa que los gobiernos, el sistema de la ONU y el público confundan consciencia, que es bueno, con avances”, alertó.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/periodistas-sil…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente