Tendencias21
Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos

Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos

La ONU conmemorará este martes 10 el Día de los Derechos Humanos mientras se la acusa de pergeñar cambios drásticos en Tavora-Jainchill dijo las condiciones laborales y salarios de su personal sin realizar las consultas pertinentes, es decir violando sus garantías sindicales. El sindicato de trabajadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en […]

El artículo Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido con representantes del sindicato el 4 de octubre de 2013. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido con representantes del sindicato el 4 de octubre de 2013. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Dec 9 2013 (IPS)

La ONU conmemorará este martes 10 el Día de los Derechos Humanos mientras se la acusa de pergeñar cambios drásticos en Tavora-Jainchill dijo las condiciones laborales y salarios de su personal sin realizar las consultas pertinentes, es decir violando sus garantías sindicales.

El sindicato de trabajadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra protesta por “la eliminación del derecho al reconocimiento sindical por parte del secretario general, Ban Ki-moon, y su negativa a respetar las facultades de negociación para los representantes elegidos por sus empleados”.

Mientras, Estados Unidos propuso un recorte de ocho por ciento en los sueldos y Gran Bretaña, en nombre de los países que realizan los mayores aportes, solicitó a Ban una reducción más drástica de los costos.

En una carta que envió a sus colegas, Ian Richards, presidente del sindicato de Ginebra, dijo que “los debates sobre las pensiones incluyen una propuesta para aumentar uno por ciento la contribución del personal, reducir uno por ciento la contribución de la organización y evaluar el sistema de dos vías”.

Todo esto, señaló, “tiene lugar en un momento en que el personal no es capaz de negociar sus propias condiciones de trabajo”.

Los sindicatos de trabajadores de la ONU han enviado a varios colegas en Nueva York a fin de presentar sus puntos de vista ante los 193 estados miembros y revertir la tendencia, agregó Richards.

Según las cifras más recientes de la ONU, en su sistema hay unos 44.000 funcionarios, y más de 60 por ciento trabajan en el terreno en distintos países.

“Apoyamos por completo al sindicato de Ginebra en esta materia”, dijo la presidenta del sindicato de la ONU en Nueva York, Barbara Tavora-Jainchill.

“Los trabajadores de la ONU también son seres humanos y se les debería conceder los mismos derechos” que a todos los demás, opinó en vísperas de que el foro mundial celebre, este martes 10, el Día de los Derechos Humanos.

Lo paradójico de la conmemoración es que entre quienes participarán en un “acontecimiento no oficial” de protesta contra la violación de las garantías laborales habrá personal de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

“Creemos que la ONU solo puede promover de modo efectivo la defensa de los derechos humanos en todo el mundo si protege de modo efectivo los derechos de su personal”, dijo Tavora-Jainchill.

El 17 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 128 (II), titulada “Derechos sindicales (Libertad de asociación)”, que consagra los principios proclamados por la Conferencia Internacional del Trabajo en este sentido, recordó.

Esa resolución, dijo, también incluye una subsección que habla del “reconocimiento efectivo del derecho al contrato colectivo” para todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo o sexo.

El 14 de junio de este año, Ban y su equipo gerencial se retiraron de las conversaciones con los sindicatos de la ONU, desconociendo su derecho a negociar con los jefes, según Richards.

“Así se imposibilitó que ambas partes trabajaran juntas para mejorar las condiciones del servicio en un momento de particular vulnerabilidad del personal del foro mundial”, dijo.

La ONU no respondió a la solicitud de IPS para que respondiera las acusaciones del sindicato.

En los últimos 10 años, 555 trabajadores del foro multilateral fueron atacados, y más de 200 asesinados, la mayoría mientras se desempeñaban en diferentes misiones de paz de la ONU.

A raíz de las protestas sindicales, Ban creó un grupo de trabajo para debatir un marco futuro para las relaciones con el personal.

El Día de los Derechos Humanos se ha elegido como jornada de protesta “porque mientras al personal de la ONU se le exige promover los derechos humanos ante el resto del mundo, esos mismos derechos faltan dentro de la organización”

 

Artículos relacionados

El artículo Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/personal-de-onu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente