Tendencias21
Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos

Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos

La ONU conmemorará este martes 10 el Día de los Derechos Humanos mientras se la acusa de pergeñar cambios drásticos en Tavora-Jainchill dijo las condiciones laborales y salarios de su personal sin realizar las consultas pertinentes, es decir violando sus garantías sindicales. El sindicato de trabajadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en […]

El artículo Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido con representantes del sindicato el 4 de octubre de 2013. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido con representantes del sindicato el 4 de octubre de 2013. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Dec 9 2013 (IPS)

La ONU conmemorará este martes 10 el Día de los Derechos Humanos mientras se la acusa de pergeñar cambios drásticos en Tavora-Jainchill dijo las condiciones laborales y salarios de su personal sin realizar las consultas pertinentes, es decir violando sus garantías sindicales.

El sindicato de trabajadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra protesta por “la eliminación del derecho al reconocimiento sindical por parte del secretario general, Ban Ki-moon, y su negativa a respetar las facultades de negociación para los representantes elegidos por sus empleados”.

Mientras, Estados Unidos propuso un recorte de ocho por ciento en los sueldos y Gran Bretaña, en nombre de los países que realizan los mayores aportes, solicitó a Ban una reducción más drástica de los costos.

En una carta que envió a sus colegas, Ian Richards, presidente del sindicato de Ginebra, dijo que “los debates sobre las pensiones incluyen una propuesta para aumentar uno por ciento la contribución del personal, reducir uno por ciento la contribución de la organización y evaluar el sistema de dos vías”.

Todo esto, señaló, “tiene lugar en un momento en que el personal no es capaz de negociar sus propias condiciones de trabajo”.

Los sindicatos de trabajadores de la ONU han enviado a varios colegas en Nueva York a fin de presentar sus puntos de vista ante los 193 estados miembros y revertir la tendencia, agregó Richards.

Según las cifras más recientes de la ONU, en su sistema hay unos 44.000 funcionarios, y más de 60 por ciento trabajan en el terreno en distintos países.

“Apoyamos por completo al sindicato de Ginebra en esta materia”, dijo la presidenta del sindicato de la ONU en Nueva York, Barbara Tavora-Jainchill.

“Los trabajadores de la ONU también son seres humanos y se les debería conceder los mismos derechos” que a todos los demás, opinó en vísperas de que el foro mundial celebre, este martes 10, el Día de los Derechos Humanos.

Lo paradójico de la conmemoración es que entre quienes participarán en un “acontecimiento no oficial” de protesta contra la violación de las garantías laborales habrá personal de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

“Creemos que la ONU solo puede promover de modo efectivo la defensa de los derechos humanos en todo el mundo si protege de modo efectivo los derechos de su personal”, dijo Tavora-Jainchill.

El 17 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 128 (II), titulada “Derechos sindicales (Libertad de asociación)”, que consagra los principios proclamados por la Conferencia Internacional del Trabajo en este sentido, recordó.

Esa resolución, dijo, también incluye una subsección que habla del “reconocimiento efectivo del derecho al contrato colectivo” para todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo o sexo.

El 14 de junio de este año, Ban y su equipo gerencial se retiraron de las conversaciones con los sindicatos de la ONU, desconociendo su derecho a negociar con los jefes, según Richards.

“Así se imposibilitó que ambas partes trabajaran juntas para mejorar las condiciones del servicio en un momento de particular vulnerabilidad del personal del foro mundial”, dijo.

La ONU no respondió a la solicitud de IPS para que respondiera las acusaciones del sindicato.

En los últimos 10 años, 555 trabajadores del foro multilateral fueron atacados, y más de 200 asesinados, la mayoría mientras se desempeñaban en diferentes misiones de paz de la ONU.

A raíz de las protestas sindicales, Ban creó un grupo de trabajo para debatir un marco futuro para las relaciones con el personal.

El Día de los Derechos Humanos se ha elegido como jornada de protesta “porque mientras al personal de la ONU se le exige promover los derechos humanos ante el resto del mundo, esos mismos derechos faltan dentro de la organización”

 

Artículos relacionados

El artículo Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/personal-de-onu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21