Tendencias21
¿Dónde están los muertos por los drones de EEUU?

¿Dónde están los muertos por los drones de EEUU?

Más de 300 ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados (drones) mataron a 2.160 combatientes islámicos y 67 civiles en Pakistán desde 2008, según el Ministerio de Defensa de este país asiático. Pero habitantes de las áreas afectadas cuestionan esas cifras. Los pobladores del norte pakistaní se preguntan por qué nadie exhibe fotos de […]

El artículo ¿Dónde están los muertos por los drones de EEUU? fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Líderes locales en un campamento de protesta contra los drones en la localidad pakistaní de Hayatabad. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Líderes locales en un campamento de protesta contra los drones en la localidad pakistaní de Hayatabad. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Dec 9 2013 (IPS)

Más de 300 ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados (drones) mataron a 2.160 combatientes islámicos y 67 civiles en Pakistán desde 2008, según el Ministerio de Defensa de este país asiático. Pero habitantes de las áreas afectadas cuestionan esas cifras.

Los pobladores del norte pakistaní se preguntan por qué nadie exhibe fotos de los cadáveres ni se informan los nombres de las víctimas.

Residentes de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), fronterizas con Afganistán y donde se realiza la mayor cantidad de ataques con drones, aseguran que murieron más civiles que los que indican los datos oficiales.

“Los ataques con drones de Estados Unidos son un completo misterio. Nadie sabe con seguridad cuántas son las bajas del (movimiento islamista) Talibán y de (la red radical) Al Qaeda, pero nosotros conocemos los nombres de los residentes que murieron en esos ataques”, dijo Sadiqullah Shah, un maestro de 51 años de Waziristán del Norte, una de las FATA.

“A excepción de los nombres más célebres (de combatientes islámicos), como Nek Mohammad Wazir, Baitullah Mehsud y Hakeemullah Mehsud, la población local no tiene confirmación de la muerte de otros miembros de Al Qaeda o del Talibán”, dijo a IPS.

Después de ser desalojados del poder en Afganistán en 2001, muchos talibanes cruzaron a Pakistán y establecieron bases en Waziristán. Esta región es hoy el principal escenario de ataques con drones.

Pero no todos están convencidos de que estos aviones bombardeen solo objetivos terroristas.

“No hay evidencia de que los drones solo maten a combatientes islámicos. Nosotros conocemos familias civiles que perdieron a sus miembros en esos ataques aéreos”, dijo a IPS el secretario de información del partido Pakistan Tehreek Insaf (PTI), Sherin Mazari.

El PTI, liderado por el jugador de cricket devenido político Imran Jan, asegura que más de 1.500 civiles han muerto en los ataques estadounidenses con drones.

El partido, que gobierna la provincia de Jyber Pajtunjwa, implementó un bloqueo a los suministros que atraviesan el norte pakistaní para las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apostadas en Afganistán, como forma de protesta contra los drones.

Mazari señaló que Islamabad simplemente aceptó el argumento de Washington de que los ataques son dirigidos contra integrantes del Talibán y de Al Qaeda, pero aún no ha divulgado los nombres de los muertos.

Las FATA son administradas por el gobierno federal, y por tanto este tiene el deber de informar los nombres de las víctimas, sostuvo Mazari, quien también es miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán.

Mazari señaló que, el 21 de noviembre, un ataque con un avión no tripulado en el distrito de Hangu, en Jyber Pajtunjwa, mató a cuatro estudiantes de una madrasa (seminario islámico). La provincia es adyacente a las FATA.

Residentes dijeron que los misiles disparados por los drones ponen en riesgo sus vidas.

Rafiq Rehman, otro maestro de Waziristán del Norte, contó que su madre murió en octubre del año pasado durante el ataque de un drone mientras trabajaba el campo. Su hija y su hijo resultaron heridos.

“Yo fui a Estados Unidos y testifiqué ante un comité del Congreso legislativo sobre la muerte de mi madre”, dijo.

Mohammad Ali, policía del subdistrito de de Miramshah, en Waziristán del Norte, dijo que los ataques estaban cobrando vidas inocentes. “Los aviones no tripulados han matado a algunos combatientes islámicos, pero la población local que vive cerca de sus escondites es impactada con frecuencia”, señaló.

En Pakistán no es inusual que las agencias del orden muestren al público los cadáveres de criminales abatidos, pero no ha ocurrido así con los combatientes islámicos que supuestamente fueron asesinados por los drones.

Cada vez que un avión no tripulado lanza un ataque, la mayoría de los medios de prensa locales divulgan noticias similares.

“Publicamos cualquier noticia que nos da el ejército después de cada ataque con drones. El área está llena de combatientes islámicos y hay un toque de queda, así que es imposible acudir a la escena del ataque”, admitió a IPS un periodista local que pidió mantener el anonimato.

Por tanto, los medios divulgan informes sin poder verificarlos. Ningún periodista ni residente puede ver los supuestos cadáveres de los terroristas.

Adnan Jan, de 21 años, estudiante de relaciones internacionales en la Universidad de Peshawar, dijo que es difícil saber quién ataca a quién.

“Tenemos que creerles a las agencias de inteligencia cuando dicen que algún líder de Al Qaeda murió en un ataque con un avión no tripulado. Pero ¿cómo podemos creer que los misiles impactan solo en combatientes y no en inocentes?”, planteó.

Por su parte, Mohammad Sultan, comerciante de Miramshah, dijo que la población local vive atemorizada ante posibles ataques estadounidenses.

“Los combatientes islámicos están cambiando todo el tiempo de lugar por temor a los ataques de los drones. Los aviones no tripulados matan a los que están fuera del alcance del ejército pakistaní en Waziristán”, dijo a IPS.

Se cree que los drones despegan de la base aérea de Bagram, en Afganistán.

Artículos relacionados

El artículo ¿Dónde están los muertos por los drones de EEUU? fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/donde-estan-los…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21