Plantas hidroeléctricas a pequeña escala incrementarán la producción energética

Ingenieros e investigadores de la Technische Universität München (TUM) de Alemania han desarrollado una planta de energía hidroeléctrica en pequeña escala que soluciona varios inconvenientes de este tipo de desarrollos energéticos . Por un lado, la construcción es mucho más simple que una central convencional y, por lo tanto, más rentable. Al mismo tiempo, se minimiza el impacto ambiental sobre el paisaje y las vías navegables. Por Pablo Javier Piacente.

Plantas hidroeléctricas a pequeña escala incrementarán la producción energética

El desarrollo de nuevas plantas hidroeléctricas a pequeña escala podría suponer un nuevo e importante impulso para este tipo de emprendimientos energéticos, de acuerdo con una investigación encarada por ingenieros y científicos de la Technische Universität München (TUM) de Alemania. Estas pequeñas plantas serían más rentables desde el punto de vista económico, más ecológicas y su construcción sería más sencilla, entre otras importantes ventajas.

El diseño de estas nuevas plantas hidroeléctricas podría permitir la generación de energía renovable en miles de sitios geográficos en los cuales no es posible, por diversos motivos, instalar centrales tradicionales. En Alemania, por ejemplo, ya no existen posibilidades de desarrollar infraestructuras hidroeléctricas convencionales.

Al mismo tiempo, distintos proyectos hidroeléctricos a gran escala que se llevan adelante en diferentes países han suscitado profundas críticas debido a su gran impacto sobre el medio ambiente. Esto condiciona el futuro de la energía hidroeléctrica, considerada como la fuente energética renovable más antigua.

Para superar estos inconvenientes, los investigadores alemanes han creado un sistema de plantas hidroeléctricas de pequeñas dimensiones que se esconden en un eje, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental sobre las áreas geográficas circundantes y los cursos de agua. El avance fue difundido a través de una nota de prensa de la Technische Universität München y mereció un artículo en el sitio especializado Science Daily.

Nuevas zonas de aprovechamiento hidroeléctrico

Además de ser más económicas y ecológicas, estas nuevas plantas ampliarían las posibilidades de desarrollo de la energía hidroeléctrica, ya que por ejemplo existen miles de lugares en Europa donde este tipo de centrales sería viable, además de distintas regiones en todo el mundo en las cuales la energía hidroeléctrica sigue siendo aún un recurso sin explotar.

Hay que tener en cuenta que los lugares ideales para el desarrollo de plantas de energía hidroeléctrica convencionales ya se han utilizado desde hace mucho tiempo, por lo menos en su gran mayoría. En tanto, en varios países de reciente industrialización, enormes represas han sido indicadas como causantes de grandes inundaciones y de la destrucción de los ecosistemas.

Asimismo, en muchas naciones subdesarrolladas no existen los fondos económicos o el conocimiento necesario para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Por todo esto, la creación de nuevas plantas en pequeña escala que simplifican los procesos relacionados con la infraestructura requerida en este tipo de energía puede contribuir a su mayor progreso o difusión.

Desde otro punto de vista, los inversores pueden ahora considerar lugares para la utilización de la energía hidroeléctrica que nunca hubieran sido catalogados anteriormente como viables. En el mismo sentido, los emprendimientos pueden adaptarse más fácilmente a las diferentes normativas ecológicas de los organismos continentales e internacionales.

Acceso a la electricidad

Las nuevas plantas a pequeña escala también podrían ser muy útiles para proveer de energía eléctrica a barrios o pequeñas comunidades. Hay que tener en cuenta que grandes porciones de la población mundial no tienen acceso aún a la electricidad, por lo tanto una alternativa económica y sencilla de instalar podría llegar a ser una excelente solución.

Según los responsables de la investigación realizada en el centro académico alemán, la generación de energía local de bajo costo y a través de pequeñas plantas fáciles de operar es la única solución para aquellos casos en los cuales otros tipos de emprendimientos energéticos no son financieramente viables.

Las plantas de energía hidroeléctrica a pequeña escala desarrolladas en Alemania suponen un escaso impacto en el paisaje. Solamente un pequeño centro de transformación es visible desde las orillas del río en el cual se localiza la planta. En lugar de un enorme edificio para la central eléctrica, un pozo excavado en el lecho del río frente a la presa oculta prácticamente la totalidad del sistema de generación de energía.

Sin embargo, los ingenieros e investigadores de la Technische Universität München tienen aún diversos problemas para resolver, como por ejemplo hallar una forma para prevenir la formación de vórtices que reducen la eficiencia de la planta y aumentan el desgaste de la turbina, además de proteger de una forma más eficaz a las distintas especies de peces que existen en los ríos a intervenir.