Tendencias21
Plantas hidroeléctricas a pequeña escala incrementarán la producción energética

Plantas hidroeléctricas a pequeña escala incrementarán la producción energética

Ingenieros e investigadores de la Technische Universität München (TUM) de Alemania han desarrollado una planta de energía hidroeléctrica en pequeña escala que soluciona varios inconvenientes de este tipo de desarrollos energéticos . Por un lado, la construcción es mucho más simple que una central convencional y, por lo tanto, más rentable. Al mismo tiempo, se minimiza el impacto ambiental sobre el paisaje y las vías navegables. Por Pablo Javier Piacente.

Plantas hidroeléctricas a pequeña escala incrementarán la producción energética

El desarrollo de nuevas plantas hidroeléctricas a pequeña escala podría suponer un nuevo e importante impulso para este tipo de emprendimientos energéticos, de acuerdo con una investigación encarada por ingenieros y científicos de la Technische Universität München (TUM) de Alemania. Estas pequeñas plantas serían más rentables desde el punto de vista económico, más ecológicas y su construcción sería más sencilla, entre otras importantes ventajas.

El diseño de estas nuevas plantas hidroeléctricas podría permitir la generación de energía renovable en miles de sitios geográficos en los cuales no es posible, por diversos motivos, instalar centrales tradicionales. En Alemania, por ejemplo, ya no existen posibilidades de desarrollar infraestructuras hidroeléctricas convencionales.

Al mismo tiempo, distintos proyectos hidroeléctricos a gran escala que se llevan adelante en diferentes países han suscitado profundas críticas debido a su gran impacto sobre el medio ambiente. Esto condiciona el futuro de la energía hidroeléctrica, considerada como la fuente energética renovable más antigua.

Para superar estos inconvenientes, los investigadores alemanes han creado un sistema de plantas hidroeléctricas de pequeñas dimensiones que se esconden en un eje, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental sobre las áreas geográficas circundantes y los cursos de agua. El avance fue difundido a través de una nota de prensa de la Technische Universität München y mereció un artículo en el sitio especializado Science Daily.

Nuevas zonas de aprovechamiento hidroeléctrico

Además de ser más económicas y ecológicas, estas nuevas plantas ampliarían las posibilidades de desarrollo de la energía hidroeléctrica, ya que por ejemplo existen miles de lugares en Europa donde este tipo de centrales sería viable, además de distintas regiones en todo el mundo en las cuales la energía hidroeléctrica sigue siendo aún un recurso sin explotar.

Hay que tener en cuenta que los lugares ideales para el desarrollo de plantas de energía hidroeléctrica convencionales ya se han utilizado desde hace mucho tiempo, por lo menos en su gran mayoría. En tanto, en varios países de reciente industrialización, enormes represas han sido indicadas como causantes de grandes inundaciones y de la destrucción de los ecosistemas.

Asimismo, en muchas naciones subdesarrolladas no existen los fondos económicos o el conocimiento necesario para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Por todo esto, la creación de nuevas plantas en pequeña escala que simplifican los procesos relacionados con la infraestructura requerida en este tipo de energía puede contribuir a su mayor progreso o difusión.

Desde otro punto de vista, los inversores pueden ahora considerar lugares para la utilización de la energía hidroeléctrica que nunca hubieran sido catalogados anteriormente como viables. En el mismo sentido, los emprendimientos pueden adaptarse más fácilmente a las diferentes normativas ecológicas de los organismos continentales e internacionales.

Acceso a la electricidad

Las nuevas plantas a pequeña escala también podrían ser muy útiles para proveer de energía eléctrica a barrios o pequeñas comunidades. Hay que tener en cuenta que grandes porciones de la población mundial no tienen acceso aún a la electricidad, por lo tanto una alternativa económica y sencilla de instalar podría llegar a ser una excelente solución.

Según los responsables de la investigación realizada en el centro académico alemán, la generación de energía local de bajo costo y a través de pequeñas plantas fáciles de operar es la única solución para aquellos casos en los cuales otros tipos de emprendimientos energéticos no son financieramente viables.

Las plantas de energía hidroeléctrica a pequeña escala desarrolladas en Alemania suponen un escaso impacto en el paisaje. Solamente un pequeño centro de transformación es visible desde las orillas del río en el cual se localiza la planta. En lugar de un enorme edificio para la central eléctrica, un pozo excavado en el lecho del río frente a la presa oculta prácticamente la totalidad del sistema de generación de energía.

Sin embargo, los ingenieros e investigadores de la Technische Universität München tienen aún diversos problemas para resolver, como por ejemplo hallar una forma para prevenir la formación de vórtices que reducen la eficiencia de la planta y aumentan el desgaste de la turbina, además de proteger de una forma más eficaz a las distintas especies de peces que existen en los ríos a intervenir.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21