Tendencias21

Pobreza infantil sonroja a España

“No quiero que crezcan con la noción de que son pobres”, cuenta Catalina González sobre sus dos hijos, con los que vive desde diciembre en un apartamento cedido gratuitamente por su dueño a cambio de reformas, en la sureña ciudad española de Málaga. Hace seis meses que González, de 40 años, y sus hijos Manuel […]

El artículo Pobreza infantil sonroja a España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Manifestantes mientras reivindicaban el derecho a un techo, antes del desalojo por las autoridades de 13 familias y una docena de menores de edad que ocupaban la corrala Buenaventura, en la sureña ciudad española de Málaga. Crédito: Inés Benítez/IPS

Manifestantes mientras reivindicaban el derecho a un techo, antes del desalojo por las autoridades de 13 familias y una docena de menores de edad que ocupaban la corrala Buenaventura, en la sureña ciudad española de Málaga. Crédito: Inés Benítez/IPS

Por Inés Benítez
MÁLAGA, España, Apr 8 2014 (IPS)

“No quiero que crezcan con la noción de que son pobres”, cuenta Catalina González sobre sus dos hijos, con los que vive desde diciembre en un apartamento cedido gratuitamente por su dueño a cambio de reformas, en la sureña ciudad española de Málaga.

Hace seis meses que González, de 40 años, y sus hijos Manuel y Leónidas, de 4 y 5, fueron desalojados por las autoridades de la “corrala” Buenaventura, un antiguo edificio cuadrado con patio común de acceso a cada vivienda que ocupaban junto a 13 familias sin recursos y una docena de niños y niñas.

Desde entonces, explicó a IPS, los niños “le tienen tirria a la policía porque creen que les robó su casa”.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, detrás de Rumania, revela el informe “La crisis europea y su coste humano. Una llamada para alternativas y soluciones justas”, presentado el 27 de marzo en Atenas por Cáritas Europa.

El tercer puesto lo ocupa Bulgaria y el cuarto Grecia, según la organización asistencial católica.

Las medidas de austeridad impuestas en los países europeos acuciados por la deuda externa, “han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”, aseguró el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, durante la presentación del estudio.

“Estamos bien. Los niños ya están preinscritos en el colegio para el próximo curso”, afirmó González. Originaria de Barcelona, dejó en Italia al padre de sus hijos al descubrir que “los maltrataba”.

Recomenzó de cero en Málaga sin familia, empleo, ni ingresos, cubriendo necesidades gracias a la solidaridad de varios colectivos sociales y redes de apoyo mutuo.

Un informe de este año del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que en 2012 más de 2,5 millones de niños y niñas vivían en familias españolas pobres, un 30 por ciento del total.

Unicef precisa que 19 por ciento de la población infantil española vive en hogares de cuatro miembros, con ingresos anuales inferiores a los 15.000 dólares.

“La pobreza infantil es una realidad en España, aunque los políticos quieran disimularlo y no les guste que se lo digamos porque se asocia a países tercermundistas”, dijo a IPS el fundador y presidente de la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz, el sacerdote católico Ángel García.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, aseguró el 28 de marzo que los datos divulgados por Cáritas Europa “no se corresponden con la realidad” porque se basan en “mediciones estadísticas”.

Pero en Málaga “cada vez son más las madres que hacen fila para recoger alimentos”, declaró a IPS  el presidente de Ángeles Malagueños de la Noche, Ángel Meléndez.

Esta organización dispensa diariamente 500 desayunos, 1.600 raciones de almuerzo y 600 cenas a personas sin recursos.

González y sus hijos se alimentaron durante meses en “Er Banco Güeno”, un comedor social gestionado por los propios vecinos en el desfavorecido barrio malagueño de la Palma-Palmilla, que ocupa una sucursal bancaria inoperativa.

Según el padre Ángel, la pobreza infantil “no es solo no tener para comer”, sino también “el no poder adquirir los libros para ir al colegio o no haber comprado ropa nueva en los últimos dos años”.

“Es la desigualdad de oportunidades entre los niños”, resumió.

La crisis se ha cebado en España con los sectores tradicionalmente más débiles y también con familias de clase media.En 2013 el gobierno del derechista Mariano Rajoy aprobó un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, destinado a reducir la pobreza infantil.

La división europea de Cáritas recoge en su informe que al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, 69,8 por ciento más que en 2007, año previo al estallido de la crisis financiera mundial.

“Familias enteras se ven abocadas a la calle al no poder pagar al alquiler. Hay más solicitudes de alimentos. Piden hasta pañales para los recién nacidos porque no tienen capacidad para enfrentarse a tan precaria situación”, dijo a IPS la directora del Centro de Acogida Municipal, Rosa Martínez, durante una visita a la institución.

Un 26 por ciento de la población económicamente activa carece de empleo, la mitad jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras crece la brecha entre ricos y pobres.

Al concluir marzo, había 4,8 millones de personas desempleadas, según datos oficiales, con un ligero descenso respecto a febrero. Pero las cifras mostraron también que crecieron los parados que ya no reciben prestación alguna. Ahora son cuatro de cada 10.

El descontento social se aviva además por unas medidas de austeridad que concentraron recortes en sectores como la sanidad, la educación y la protección social.

El informe Emergencia Habitacional en el Estado Español, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC, calcula que 70 por ciento de las familias desahuciadas o en proceso de serlo tienen al menos un menor de edad a su cargo.

“El derecho a la igualdad de oportunidades es papel mojado si un niño se queda en la calle”, advirtió a IPS el abogado José Cosín, quien denuncia la situación de vulnerabilidad de los menores desalojados junto a sus familias el 3 de octubre de 2013 de la corrala Buenaventura.

Quince afectados por este desalojo presentaron una demanda judicial por las garantías fundamentales de los menores recogidas en la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989.

Esta establece que “los estados partes proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda”.

Las familias sin ningún ingreso pasaron de 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013, según el documento Precariedad y Cohesión Social. Análisis y Perspectivas 2014 de Cáritas Española y la Fundación Foessa, que resalta el valor de las relaciones sociales como un recurso para evitar la fractura social.

Mientras, 27 por ciento de los hogares los mantienen personas jubiladas con sus pensiones. Los hijos retornan con sus familias a vivir con sus padres para sobrevivir, o los abuelos pensionistas financian parte de los gastos de los hijos y los nietos, con sus ingresos, a veces mínimos.

 “Ante la dureza de las situaciones el tejido humano se fortalece”, subrayó González, quien destaca la solidaridad de distintos grupos malagueños que durante tres meses la ayudaron a limpiar y habilitar su casa actual, un décimo piso sin ascensor, que estaba llena de basura, sin puerta de entrada, ventanas ni tuberías.

González lamentó “la falta de presupuesto” y eficiencia de los servicios sociales, de los que no recibe nada.

Sus hijos tienen los caprichos propios de su edad, pero su madre les explica que es más importante gastar ocho euros en comida que en dos peces de goma. Tardó varias semanas en comprarle los muñecos. La última Navidad fueron al cine por primera vez.

Artículos relacionados

El artículo Pobreza infantil sonroja a España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/pobreza-infanti…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente