Tendencias21
Posible detección de materia oscura en el centro de la galaxia

Posible detección de materia oscura en el centro de la galaxia

Los físicos siguen buscando sin descanso la misteriosa materia oscura que, aunque muy difícil de detectar, se calcula constituye el 85% de la materia del Universo. En un simposio celebrado a finales de febrero en la UCLA, que reunió a 190 especialistas en el tema, se habló de una nueva prueba de la existencia de esta materia: un exceso de rayos gamma detectado en el centro de la galaxia por el telescopio espacial de la NASA, Fermi. Por Yaiza Martínez.

Posible detección de materia oscura en el centro de la galaxia

En astrofísica y cosmología física se denomina “materia oscura”‎ a una materia de composición desconocida que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser observada directamente con los medios técnicos actuales.

Su existencia ha sido deducida, por tanto, a partir de los efectos gravitacionales que la materia oscura causa en la materia visible del cosmos, como la de las estrellas o las galaxias.

A pesar de lo elusiva que es, la materia oscura es muy importante para el universo: se calcula que constituye el 85% de éste, y que resulta crucial para la formación de galaxias, de estrellas e incluso de la vida. Por eso, en los últimos años, los científicos no han dejado de buscarla.

A finales del pasado mes de febrero, expertos en el tema de todo el mundo se reunieron en un simposio celebrado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

A él acudieron un total de 190 científicos de todo el mundo para compartir sus últimos hallazgos y novedades sobre la detección de materia oscura. Los especialistas pertenecen a centros como la Universidad de Brown, la Universidad de Stanford (EEUU); la Universidad italiana de Perugia o el Laboratorio Nacional Fermi de física de altas energías (Fermilab).

Partícula detectada por un “exceso”

Según publica la UCLA en un comunicado, en el evento los físicos presentaron los resultados de varios análisis que implicarían la existencia de una partícula de materia oscura.

La masa de dicha partícula sería, probablemente, de unos 30 mil millones de electronvoltios, según el organizador del simposio, David Cline, profesor de física de la UCLA y uno de los expertos en materia oscura del mundo.

¿Cómo ha podido deducirse la existencia de una partícula de materia oscura a partir de las mediciones? Cline ha explicado a Tendencias21 que gracias a un “exceso” registrado en cierto tipo de datos.

Según el investigador: “La materia oscura puede auto-aniquilarse, y producir rayos gamma de alta energía. El detector del Fermi (telescopio espacial de la NASA), a su vez, puede detectar esos rayos gamma”. Lo que se ha registrado es que “hay un exceso de rayos gamma procedente del Centro Galáctico”.

“Tres grupos han informado en nuestro simposio que dicho exceso es consistente con las expectativas de materia oscura. Y son muy buenos científicos”, continúa explicando Cline a nuestra revista.

Medios y métodos de búsqueda

Las conferencias presentadas en el evento de la UCLA giraron en torno a los diversos medios con los que actualmente se puede observar la materia oscura.

Uno de los métodos de búsqueda de la materia oscura es el explicado por Cline: detectar los rayos gamma, un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de partículas de materia oscura u otras.

En esta tarea se desempeña el ya mencionado telescopio espacial de la NASA, Fermi, pero también el Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG) de la NASA y el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (EEUU).

Los aceleradores de partículas también rastrean la materia oscura. Es el caso del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, ubicado en Ginebra, con el que se pretende encontrar una de las partículas que en teoría es candidata a formar parte de la materia oscura. La colaboración XENON 100, un detector de partículas subterráneo instalado en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso (en Italia) y que pertenece al Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), por su parte, se afana también por encontrar rastros de las WIMPS, unas “partículas masivas que interactúan débilmente» que podrían explicar el problema de la materia oscura.

La primera evidencia de la existencia de materia oscura fue descubierta en 1933 con el telescopio Mt. Wilson, ubicado en las afueras de Los Ángeles. Más recientemente, los avances en diversos modelos teóricos y detectores han hecho posible buscar partículas de materia oscura a niveles extremadamente sensibles.

Algunos frutos

El fruto de esos avances han sido diversas posibles detecciones de materia oscura. Por ejemplo, en 2011, científicos del Instituto Max Planck de Física de Munich, en Alemania, afirmaron haber hallado indicios de la existencia de materia oscura en el Universo en colisiones subatómicas no ocasionadas por partículas conocidas; en las que podría estar implicada la materia oscura.

Por otra parte, en 2012, investigadores del Instituto Niels Bohr de Dinamarca detectaron, utilizando las herramientas del satélite Planck, “una emisión única de radiación procedente del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea” que “podría ser ocasionada por la materia oscura”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente