Tendencias21
Si no puedes contra el cambio climático, planta tus hortalizas en la sala

Si no puedes contra el cambio climático, planta tus hortalizas en la sala

El ingeniero industrial Ancel Bhagwandeen cree que cultivar alimentos en interiores es una gran idea para salvarlos de las inclemencias del cambio climático. Por eso desarrolló un sistema hidropónico que “aprovecha los nanoclimas en las casas”, para que estas protejan las siembras “del mismo modo que a nosotros”, dijo. Bhagwandeen explicó a IPS que este […]

El artículo Si no puedes contra el cambio climático, planta tus hortalizas en la sala fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Ancel Bhagwandeen con su unidad hidropónica para cultivar verduras en interiores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Ancel Bhagwandeen con su unidad hidropónica para cultivar verduras en interiores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, Mar 13 2014 (IPS)

El ingeniero industrial Ancel Bhagwandeen cree que cultivar alimentos en interiores es una gran idea para salvarlos de las inclemencias del cambio climático. Por eso desarrolló un sistema hidropónico que “aprovecha los nanoclimas en las casas”, para que estas protejan las siembras “del mismo modo que a nosotros”, dijo.

Bhagwandeen explicó a IPS que este sistema también puede “sacar partido del crecimiento urbano y de los complejos de viviendas para que, produciendo tus propios alimentos en el hogar, mitigues el aumento de precios”.

La hidroponía, una siembra sin tierra que emplea nutrientes minerales en el agua, es considerada cada vez más como un medio viable para garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

El proyecto de Bhagwandeen es uno de varios que el Centro de Innovación Climática del Caribe (CCIC), con sede en Jamaica, considera para un mayor desarrollo.

El novel Centro, que cuenta principalmente con fondos del Banco Mundial y del gobierno de Canadá, busca financiar proyectos innovadores que “transformen la manera como vivimos, trabajamos y construimos para adaptarnos a un clima cambiante”, dijo su presidente, Everton Hanson.

El primer paso para desarrollar esos proyectos es obtener el financiamiento de Prueba del Concepto (POC), de entre 25.000 y 50.000 dólares, para “ayudar al emprendedor a solventar esos costos relacionados con demostrar que la idea puede funcionar”, dijo Hanson.

La unidad hidropónica también puede funcionar con energía solar. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

La unidad hidropónica también puede funcionar con energía solar. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

El POC cubre los gastos en todas las etapas del desarrollo del prototipo, como el diseño, el análisis y las pruebas de campo, la evaluación del mercado, las materias primas y otros insumos necesarios para la prueba del concepto, así como los costos relacionados con las solicitudes de derechos de propiedad intelectual en el Caribe.

Un concurso de POC terminará a fines de este mes. “Luego de esa fecha se evaluarán las postulaciones. Estamos buscando ideas que puedan comercializarse, y el plan es seleccionar las mejores”, dijo Hanson.

El CCIC, administrado en conjunto por el Consejo de Investigaciones Científicas de Jamaica y el Instituto Caribeño de Investigaciones Industriales de Trinidad y Tobago, busca proyectos que se centren en el manejo del agua, la eficiencia en el uso de los recursos, la energía solar y los agronegocios sostenibles.

Bhagwandeen ingresó en la competencia de POC con la esperanza de obtener fondos. “Este financiamiento ayudaría para las pruebas de mercado”, explicó.

A este ingeniero de 48 años le gustaría construir decenas de unidades y “distribuirlas en varias áreas, para luego monitorear las operaciones y conocer las opiniones de los usuarios”.

Agregó que realizará pruebas de usabilidad y confiabilidad, además de buscar las evaluaciones del público sobre cuánta luz se necesita y las mejores ubicaciones dentro de una casa o un edificio para situar su modelo.

“Luego tomaré esas opiniones y podré afinar cualquier asunto que pueda surgir antes de pasar a la comercialización masiva”, dijo.

El modelo de Bhagwandeen permitirá a los dueños de viviendas cultivar verduras de hoja, hierbas y tomates en sus casas o apartamentos, con una mínima inversión de dinero y de tiempo.

El modelo usa electrónica inteligente, lo que significa que 100 unidades pueden funcionar con la misma energía que una bombilla de luz de 60 vatios, explicó. Por lo tanto, difiere de los sistemas hidropónicos típicos, que consumen una gran cantidad de energía, añadió.

Su modelo también funciona con la energía que le aporta un pequeño panel solar, y puede operar tanto en interiores como en exteriores.

El diseño de Bhagawandeen parte de la premisa de que “nuestro futuro se basa cada vez más en la vida en las ciudades, y para que sea sostenible necesitamos agricultura urbana en el ámbito familiar”, dijo.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la población que vive en áreas urbanas aumentará en 2.600 millones, pasando de 3.600 millones en 2011 a 6.300 millones en 2050”.

La mayor parte de ese crecimiento se concentrará en las ciudades y poblados de las regiones menos adelantadas del mundo.

Para cumplir con los desafíos de la adaptación al cambio climático, el CCIC “apoyará a emprendedores caribeños que participen en el desarrollo local de soluciones apropiadas”.

Bhagwandeen señaló que el apoyo de organizaciones como el CCIC es crucial para los empresarios que se especializan en el cambio climático.

“Desde la perspectiva caribeña, especialmente de Trinidad y Tobago, somos una sociedad fuertemente centrada en el consumidor. Uno de los aspectos negativos de la riqueza petrolera de Trinidad es que no estamos acostumbrados a desarrollar tecnología por nuestra cuenta. La compramos”, dijo.

“Somos una sociedad de comerciantes y distribuidores, y hay muy poco apoyo para innovadores y emprendedores”, agregó.

El acceso a mercados e inversores plantea un serio desafío para innovadores regionales como él, que suelen tener que arreglárselas solos para hacer despegar sus negocios.

En general, los innovadores regionales deben fabricar pequeñas cantidades de un producto, venderlo y luego usar los fondos obtenidos para elaborar gradualmente cantidades más grandes.

Por lo tanto, “si uno recibe un encargo de 500 unidades, no puede cumplirlo”, dijo.

En el CCIC participan 14 estados caribeños: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

El CCIC del Caribe es uno de los ocho que se desarrollan en todo el mundo.

Artículos relacionados

El artículo Si no puedes contra el cambio climático, planta tus hortalizas en la sala fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/hidroponias-com…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente