Tendencias21

Posponen tres años un acuerdo que incentivaría la I+D para enfermedades olvidadas

La Asamblea Mundial de la Salud decidió posponer tres años la decisión sobre la posibilidad de crear una Convención que obligue a los Estados a invertir un porcentaje del Producto Interno Bruto en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) para Enfermedades Olvidadas.

La entrada Posponen tres años un acuerdo que incentivaría la I+D para enfermedades olvidadas aparece primero en EFE futuro.

No obstante, se aprobó la creación de un comité de asesores que estudiaría la posibilidad de explorar la desvinculación entre el coste de la inversión para crear un medicamento de su precio final.

Esta desvinculación es una eterna reivindicación de los países más pobres y de las naciones emergentes que padecen una carencia de medicamentos vitales a causa de que estos se convierten en inaccesibles a causa de su elevado precio, impuesto por las farmacéuticas.

Ese comité se reunirá hacia finales de este año y deberá identificar las lagunas en investigación y desarrollo de enfermedades letales pero olvidadas; proponer programas de colaboración que incluyan el intercambio de información; y delinear mecanismos de inversión innovadores y sostenibles.

La inclusión de la propuesta del comité fue una sorpresa de última hora por partida doble, dado que nadie lo esperaba y sobre todo porque la presentó Estados Unidos, férreo defensor del sistema de patentes y por tanto, de las farmacéuticas.

El principio de desvinculación preconiza la creación de medicamentos pero bajo el principio de asegurar el acceso para todos a un precio razonable, lo que han reivindicado las ONG durante años.

Precisamente, Washington pretendía que de ese comité se excluyera a la sociedad civil, cosa que han rechazado múltiples países, especialmente los sudamericanos, quien argumentaron que para que la propuesta fuera “seria” tenía que ser abierta “a todos”.

Los sudamericanos argumentaron, además, que el comité podía ser un organismo paralelo a los esfuerzos para crear la Convención.

Sin embargo, las discusiones de última hora no lograron cambiar el texto de resolución adoptado por la Asamblea -el máximo órgano decisorio de los 192 países que forman la OMS- que pospone tres años la creación de la Convención que obligaría a invertir un porcentaje del PIB en I+D para enfermedades olvidadas.

Estas dolencias -la mayoría de ellas transmisibles, como el chagas, el dengue, la tuberculosis o la malaria- afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, la mayoría pobres de las zonas rurales de los países menos desarrollados.

Las ONG han reaccionado de forma prudente porque si bien deploran el hecho de que se haya vuelto a posponer la creación de la Convención, valoran que el concepto de desvinculación del coste de la inversión-precio del medicamento esté encima de la mesa.

“Estamos muy contentos porque el concepto de desvinculación por fin se acepta como totalmente necesario, y se incluye la necesidad de estudiar nuevos sistemas de innovación. Y con respecto a los tres años de espera, estamos decepcionados, pero algunos países ya dijeron que el 2016 es la fecha máxima, pero que piensan luchar para que se apruebe antes”, explicó a Efe Judit Rius, de MSF.

Además, esa portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó que Estados Unidos pretende que este acuerdo se centre en enfermedades olvidas, y añadió: “No sólo necesitamos medicamentos para el chagas, sino también antirretrovirales infantiles, nuevas medicinas para la tuberculosis, y nuevos antibióticos”.

Más radical fue James Love, de la ONG Conocimiento Ecología Internacional, quien acusó a la directora general de la OMS, Margaret Chan, de no hacer nada por impulsar el proceso y dejarse influir por los dos principales donantes del organismo: la Fundación Gates y Estados Unidos.

“La Fundación Gates defiende a ultranza el sistema de patentes, lo mismo que Estados Unidos. No es una casualidad que el tema se posponga hasta 2016, cuando acaba el mandato de Margaret Chan”, afirmó.

“No vemos la razón por el que este tema tiene que posponerse. Llevamos una década tratándolo y no se ha solucionado. El sistema de innovación está roto y no se dan cuenta de la necesidad y de la urgencia de transformarlo”, señaló en rueda de prensa Amit Sengupta, del Movimiento Salud de las Personas.

La discusión está sobre la mesa hace diez años, y el año pasado el tema ya generó polémica ante las distintas versiones respecto a la necesidad de crear o no la Convención.

Después de mucha discusión, los países latinoamericanos lograron imponer su criterio de que es esencial un mecanismo que regule y establezca objetivos de I+D para enfermedades olvidadas, pero se pospuso la concreción del debate un año.

No obstante, esa decisión fue revertida en dos reuniones posteriores, y el borrador de resolución que se adoptó hoy aplaza el debate hasta 2016.

Un grupo de expertos reunidos por la OMS reveló en un informe que anualmente se invierten 3.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) sobre enfermedades abandonadas, pero que se necesitaría el doble, 6.000 millones. EFEfuturo

 

La entrada Posponen tres años un acuerdo que incentivaría la I+D para enfermedades olvidadas aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/acuerdo-enfermeda…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente