Tendencias21

Posponen tres años un acuerdo que incentivaría la I+D para enfermedades olvidadas

La Asamblea Mundial de la Salud decidió posponer tres años la decisión sobre la posibilidad de crear una Convención que obligue a los Estados a invertir un porcentaje del Producto Interno Bruto en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) para Enfermedades Olvidadas.

La entrada Posponen tres años un acuerdo que incentivaría la I+D para enfermedades olvidadas aparece primero en EFE futuro.

No obstante, se aprobó la creación de un comité de asesores que estudiaría la posibilidad de explorar la desvinculación entre el coste de la inversión para crear un medicamento de su precio final.

Esta desvinculación es una eterna reivindicación de los países más pobres y de las naciones emergentes que padecen una carencia de medicamentos vitales a causa de que estos se convierten en inaccesibles a causa de su elevado precio, impuesto por las farmacéuticas.

Ese comité se reunirá hacia finales de este año y deberá identificar las lagunas en investigación y desarrollo de enfermedades letales pero olvidadas; proponer programas de colaboración que incluyan el intercambio de información; y delinear mecanismos de inversión innovadores y sostenibles.

La inclusión de la propuesta del comité fue una sorpresa de última hora por partida doble, dado que nadie lo esperaba y sobre todo porque la presentó Estados Unidos, férreo defensor del sistema de patentes y por tanto, de las farmacéuticas.

El principio de desvinculación preconiza la creación de medicamentos pero bajo el principio de asegurar el acceso para todos a un precio razonable, lo que han reivindicado las ONG durante años.

Precisamente, Washington pretendía que de ese comité se excluyera a la sociedad civil, cosa que han rechazado múltiples países, especialmente los sudamericanos, quien argumentaron que para que la propuesta fuera “seria” tenía que ser abierta “a todos”.

Los sudamericanos argumentaron, además, que el comité podía ser un organismo paralelo a los esfuerzos para crear la Convención.

Sin embargo, las discusiones de última hora no lograron cambiar el texto de resolución adoptado por la Asamblea -el máximo órgano decisorio de los 192 países que forman la OMS- que pospone tres años la creación de la Convención que obligaría a invertir un porcentaje del PIB en I+D para enfermedades olvidadas.

Estas dolencias -la mayoría de ellas transmisibles, como el chagas, el dengue, la tuberculosis o la malaria- afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, la mayoría pobres de las zonas rurales de los países menos desarrollados.

Las ONG han reaccionado de forma prudente porque si bien deploran el hecho de que se haya vuelto a posponer la creación de la Convención, valoran que el concepto de desvinculación del coste de la inversión-precio del medicamento esté encima de la mesa.

“Estamos muy contentos porque el concepto de desvinculación por fin se acepta como totalmente necesario, y se incluye la necesidad de estudiar nuevos sistemas de innovación. Y con respecto a los tres años de espera, estamos decepcionados, pero algunos países ya dijeron que el 2016 es la fecha máxima, pero que piensan luchar para que se apruebe antes”, explicó a Efe Judit Rius, de MSF.

Además, esa portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó que Estados Unidos pretende que este acuerdo se centre en enfermedades olvidas, y añadió: “No sólo necesitamos medicamentos para el chagas, sino también antirretrovirales infantiles, nuevas medicinas para la tuberculosis, y nuevos antibióticos”.

Más radical fue James Love, de la ONG Conocimiento Ecología Internacional, quien acusó a la directora general de la OMS, Margaret Chan, de no hacer nada por impulsar el proceso y dejarse influir por los dos principales donantes del organismo: la Fundación Gates y Estados Unidos.

“La Fundación Gates defiende a ultranza el sistema de patentes, lo mismo que Estados Unidos. No es una casualidad que el tema se posponga hasta 2016, cuando acaba el mandato de Margaret Chan”, afirmó.

“No vemos la razón por el que este tema tiene que posponerse. Llevamos una década tratándolo y no se ha solucionado. El sistema de innovación está roto y no se dan cuenta de la necesidad y de la urgencia de transformarlo”, señaló en rueda de prensa Amit Sengupta, del Movimiento Salud de las Personas.

La discusión está sobre la mesa hace diez años, y el año pasado el tema ya generó polémica ante las distintas versiones respecto a la necesidad de crear o no la Convención.

Después de mucha discusión, los países latinoamericanos lograron imponer su criterio de que es esencial un mecanismo que regule y establezca objetivos de I+D para enfermedades olvidadas, pero se pospuso la concreción del debate un año.

No obstante, esa decisión fue revertida en dos reuniones posteriores, y el borrador de resolución que se adoptó hoy aplaza el debate hasta 2016.

Un grupo de expertos reunidos por la OMS reveló en un informe que anualmente se invierten 3.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) sobre enfermedades abandonadas, pero que se necesitaría el doble, 6.000 millones. EFEfuturo

 

La entrada Posponen tres años un acuerdo que incentivaría la I+D para enfermedades olvidadas aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/acuerdo-enfermeda…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El ADN antiguo descubre el amanecer de la agricultura 19 mayo, 2022
    Una enorme colección de genomas muestra cómo los cazadores-recolectores se convirtieron en algunos de los primeros agricultores del mundo hace 12.000 años. Al abandonar el nomadismo y quedarse en sus sitios a trabajar la tierra, iniciaron una de las transiciones más importantes en la historia humana.
    Pablo Javier Piacente
  • China se lanza a la conquista de la Luna 19 mayo, 2022
    China tiene un nuevo Programa Espacial Lunar Humano, que incluirá orbitadores, vehículos de lanzamiento, rovers y una base lunar. Al parecer, el gigante asiático pretende competir directamente con el Programa Artemisa de la NASA.
    Pablo Javier Piacente
  • El calor infrarrojo nocturno se puede convertir en electricidad 19 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demuestra que el calor infrarrojo radiante de la Tierra se puede utilizar para generar electricidad, incluso después de que se haya puesto el Sol.
    UNSW/T21
  • El cerebro se puede resetear genéticamente para curar la ansiedad y la adicción al alcohol 19 mayo, 2022
    La edición epigenómica en la amígdala cerebral puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia. Resetea al cerebro y lo deja como recién salido de fábrica.
    UIC/T21
  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere la existencia de un universo paralelo 18 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto en el grafeno unas propiedades sorprendentes que podrían desvelar la existencia de un universo paralelo al nuestro, resolver las dudas sobre la constante cosmológica y explicar cómo se formaron las partículas elementales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La erupción de Tonga fue un gran estallido global 17 mayo, 2022
    El volcán submarino que entró en erupción en enero de este año cerca de Tonga envió ondas de presión masivas sin precedentes a través de la atmósfera de la Tierra que recorrieron el planeta varias veces. También generó infrasonidos que perturbaron la ionosfera, ondas sísmicas que desencadenaron tsunamis, y potentes "truenos" que se oyeron hasta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
    Pablo Javier Piacente