Primer hallazgo de vida en los sedimentos de un lago subglacial de la Antártida

Científicos británicos han encontrado múltiples formas de vida en los sedimentos del fondo de un lago subglacial de la Antártida, enterrado bajo el hielo. Además de bacterias actuales, han encontrado microbios que seguramente proceden de hace casi 100.000 años. Han encontrado también ADN fósil, parte del cual tiene similitudes con especies antiguas, o simplemente resulta absolutamente nuevo para la ciencia.

Primer hallazgo de vida en los sedimentos de un lago subglacial de la Antártida

Evidencia de diversas formas de vida que datan de hace casi cien mil años ha sido encontrada en los sedimentos de un lago subglacial de la Antártida por un grupo de científicos británicos.

La posibilidad de que formas de vida extremas pudieran existir en los lagos fríos y oscuros escondidos kilómetros por debajo de la capa de hielo de la Antártida ha fascinado a los científicos desde hace décadas. Sin embargo, el análisis directo de estos lagos en el interior de la Antártida continúa presentando grandes desafíos tecnológicos.

Conocedores de la situación, científicos del British Antarctic Survey (BAS, el organismo británico dedicado a la investigación en el continente blanco), y de las universidades de Northumbria (Newcastle, Inglaterra) y Edimburgo (Escocia) han estado buscando, alrededor de los márgenes de la capa de hielo, lagos subglaciales que están apareciendo por primera vez desde que fueron enterrados hace más de 100.000 años. Esto se debe a que partes de la capa de hielo se están derritiendo y retrocediendo a un ritmo sin precedentes, al aumentar la temperatura en los polos.

El grupo se concentró en el lago Hodgson, en la Península Antártica, que estaba cubierto por más de 400 metros de hielo al final de la última Edad de Hielo, pero que ahora se considera que es un lago subglacial emergente, con una fina capa de apenas 3 o 4 metros de hielo por encima.

Los científicos utilizaron técnicas de extracción para hurgar en los sedimentos del fondo del lago, que tiene 93 metros de profundidad y aproximadamente 1,5 km de largo por 1,5 kilometros de ancho.

Se pensaba que el lago era un medio hostil para cualquier forma de vida, pero las capas de lodo del fondo son una cápsula del tiempo, con el ADN almacenado de los microbios que han vivido allí durante milenios. Los primeros centímetros del núcleo contenían organismos actuales y recientes que habitan en el lago, pero una vez que se alcanzaban los 3,2 metros de profundidad, los microbios encontrados proceden probablemente de hace casi 100.000 años.

El autor principal, David Pearce, que estaba en BAS y ahora está en la Universidad de Northumbria, cuenta en la nota de prensa de BAS que «lo sorprendente fue la gran cantidad de biomasa y la gran diversidad que encontramos. Esta es la primera vez que se han identificado microbios que viven en los sedimentos de un lago sub-glacial antártico, y eso indica que la vida puede existir y potencialmente prosperar en entornos que consideraríamos demasiado extremos. El hecho de que estos organismos hayan sobrevivido en un entorno tan singular puede significar que se han desarrollado de formas extraordinarias que podrían dar lugar a descubrimientos emocionantes para nosotros. Esta es la primera etapa y ahora tenemos que trabajar más para investigar más a fondo estas formas de vida».

Otras expediciones

Parte de la vida descubierta estaba en forma de ADN fósil, mostrando que muchos tipos diferentes de bacterias viven allí, incluyendo una variedad de extremófilos, que son especies adaptadas a los ambientes más extremos. Estos seres utilizan una variedad de métodos químicos para mantener la vida con y sin oxígeno .

Una secuencia de ADN estaba relacionada con los más antiguos organismos conocidos en la Tierra. Es probable que muchas de las especies sean nuevas para la ciencia, lo cual hace que la exploración de los lagos remotos aislados en las partes más profundas de la capa de hielo sea aún más acuciante. Los científicos creen que los organismos que viven en los lagos subglaciales podrían dar pistas sobre cómo podría sobrevivir la vida en otros planetas.

A finales del año pasado una expedición británica para perforar el lago Ellsworth fue cancelada después de sufrir dificultades técnicas. Una expedición de EE.UU. tomó muestras de un ambiente subglacial cerca del borde de la capa de hielo, pero aún tiene que informar de sus conclusiones, y un proyecto liderado por Rusia ha tomado muestras de hielo cerca de la superficie de un lago subglacial y ha informado de que encontró señales de vida.

David Pearce, Dominic Hodgson, Michael Thorne, Gavin Burns, Charles Cockell. Preliminary Analysis of Life within a Former Subglacial Lake Sediment in Antarctica. Diversity (2013). DOI: 10.3390/d5030680.

• Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022