Tendencias21

Primer mapa de los asentamientos humanos sobre la Tierra

La ESA ha creado el primer mapa de los asentamientos humanos sobre la Tierra que incluye las aldeas rurales, donde vive la mitad de la población del planeta. Los satélites adquirieron más de 180.000 imágenes de alta resolución de toda la superficie terrestre durante dos años, ofreciendo así un retrato de la presencia humana en la Tierra en 2012. Con una resolución máxima de 12 m, el mapa permite conocer en profundidad la Huella Urbana Global.

Primer mapa de los asentamientos humanos sobre la Tierra

La Agencia Espacial Europea ha creado un mapa que muestra casi todos los asentamientos humanos que existen en la Tierra. El mapa muestra no sólo los asentamientos urbanos, sino también pequeñas aldeas rurales, por lo que el mapa ofrece una instantánea precisa de la presencia humana en el planeta.

El mapa muestra en blanco sobre blando la huella urbana global (Global Urban Footprint, GUF), un retrato de la presencia humana en la Tierra en 2012, con una resolución máxima de 12 m, cubriendo incluso viviendas unifamiliares.

El conjunto de datos GUF 2012 está disponible gratuitamente a través de la Urban Thematic Exploitation Platform (U-TEP) de la ESA, con una resolución espacial total de 12 m para uso científico y una versión de 84 m más fácil de manejar para cualquier uso sin fines de lucro.

«Anteriormente no estábamos recibiendo (imágenes de) todas las aldeas de las zonas rurales», dice Thomas Esch, del DLR German Aerospace Center, que elaboró el mapa, según se recoge en el comunicado de la ESA.

«Pero esto puede ser crucial para entender la distribución de la población o los vectores de enfermedades, por ejemplo, o para evaluar las presiones sobre la biodiversidad. Actualmente, estos asentamientos rurales son el hogar de casi la mitad de la población mundial: alrededor de tres mil millones de personas», añade Esch.

Las aplicaciones de este nuevo mapa son bastante amplias. «U-TEP proporcionará un tremendo servicio a todos los que trabajamos con las ciudades del mundo», comenta Ellen Hamilton, Especialista Urbana Principal del Banco Mundial.

Los astronautas en órbita encuentran también especialmente difícil localizar cualquier signo de urbanización humana a simple vista, al menos hasta el anochecer, cuando las luces artificiales se encienden, por lo que el nuevo mapa les resultará de gran ayuda.

Este mapa de la GUF 2012 se realizó utilizando principalmente la visión proporcionada por satélites de teledetección activa basada en Radar porque puede detectar estructuras verticales típicas de los entornos construidos, trabajando sobre una base climática. Los satélites de radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X adquirieron más de 180.000 imágenes de alta resolución que cubrieron toda la superficie terrestre durante dos años. Estas imágenes satelitales de 3 m de resolución son casi 100 veces más detalladas que los datos ópticos US Landsat, comúnmente utilizados para cartografiar la extensión urbana.

Los datos del radar se combinaron con entradas adicionales, tales como modelos digitales de terreno. En total, el equipo procesó más de 20 millones de conjuntos de datos con un volumen de entrada de más de 320 terabytes, incluyendo un control automatizado de calidad con el objetivo de asegurar la máxima precisión, como un patrón de los patrones de urbanización.

Dimensión adicional de las imágenes

La plataforma U-TEP de la ESA se ha utilizado en la elaboración de este mapa para procesar una nueva capa óptica auxiliar basada en más de 400.000 imágenes multiespectrales, lo que permite dar una dimensión adicional de información a los usuarios.

Esta nueva capa auxiliar también sirve de base para el mapa de seguimiento de la «Huella Urbana Mundial » que se realizará con datos de 2015,  en combinación con las imágenes de satélite Sentinel-1 de Europa, y que muestra una resolución espacial de 30 m.

En última instancia, el procesamiento global de huella urbana se pondrá a disposición de los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar de la Tierra a través de los datos de U-TEP y de Europa Sentinel-1 y Sentinel-2.

U-TEP es una de las seis plataformas temáticas de explotación desarrolladas por la ESA para servir a las comunidades de usuarios de datos. Estas plataformas basadas en la nube proporcionan un entorno en línea para acceder a información, herramientas de procesamiento y recursos de cómputo para la colaboración. Los TEP permiten extraer el conocimiento de grandes conjuntos de datos ambientales producidos a través del programa Copernicus de Europa y otros satélites de observación de la Tierra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21