Tendencias21
Primer vuelo con éxito de un avión a pilas de combustible

Primer vuelo con éxito de un avión a pilas de combustible

El primer prototipo de avión propulsado con una pila de combustible surcó los aires con éxito el pasado mes de abril. Fabricado en fibra de vidrio, el avión mide poco más de un metro y pesa seis kilos. La pila de energía limpia, alimentada por hidrógeno y oxígeno, genera 1 kW de potencia y alimenta un motor eléctrico que hace rotar a una hélice. Inspirado en la forma de los atunes y fabricado por un ingeniero alemán, ha sido bautizado como Hyfis. Puede alcanzar los 300 km/h y una altitud de 7.000 metros. Tras el éxito de la prueba, su inventor busca inversores para fabricar un avión biplaza. Por Olga Castro-Perea.

Primer vuelo con éxito de un avión a pilas de combustible

Un ingeniero suizo ha conseguido hacer volar un modelo a escala de avión que funciona sólo con una pila de combustible. Se trata del primer avión de Europa propulsado por este tipo de pila, que ha sido fabricada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR.

Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo, ya que produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno.

El proyecto de avión se originó hace cuatro años, cuando un ingeniero suizo llamado Koni Schafroth se inspiró en la naturaleza para experimentar con técnicas aeronáuticas. Entonces, creó un modelo de avión futurista inspirado en la forma de los atunes al que denominó Smartfish.

Después de varios experimentos, el nombre del aparato pasó a llamrse Hyfish (“Hy” por hidrógeno, y “fish” por su forma de pez), y fue probado por primera vez en vuelo el pasado mes de abril, según informa Smartfish, consumiendo sólo gas y expulsando sólo agua.

El avión funciona con un motor eléctrico que hace rotar a una hélice carenada o turbina, que obtiene su energía de una pila de combustible alimentada por hidrógeno y oxígeno. La pila obtiene el oxígeno del medioambiente, pero el hidrógeno lo toma de un depósito de 200 litros (contenido a presión ambiente), que le otorga al aparato una autonomía de 15 minutos de vuelo a su velocidad máxima, y mucho más tiempo si no se acelera.

El vuelo resultó un éxito, y no ha habido problemas ni con el avión ni con la nueva batería. La aeronave, que fue presentada en la Feria de Hanover a mediados del mes de abril pasado, tiene una silueta redondeada.

Por qué el atún

La forma aerodinámica y la superficie muy resbaladiza de los atunes los convierte en excelentes navegadores, capaces de alcanzar una velocidad de más de 35 km/h. Considerando las cualidades de esta especie, Schafroth aplicó las formas naturales de estos peces para el desarrollo de un modelo de avión que, aunque a escala, podría ser el punto de partida para la fabricación futura de aviones más grandes.

El modelo está fabricado en fibra de vidrio. Sus particularidades aerodinámicas lo convierten en un medio muy económico con respecto al gasto de combustible: HyFish tiene una envergadura de un metro, una longitud total de un metro y 30 centímetros y un peso total de 6,1 kilos. En ese peso está incluida la pila de combustible, que pesa 3 kilos, con una producción eléctrica de 1 kilowatio.

Velocidad y altitud de vuelo

Los materiales compuestos de la estructura han sido fabricados por LTB-Borowski, una compañía alemana especializada en el desarrollo de tecnología para automóviles, maquinaria y aviación, que se ha ocupado de cubrir el área de la fabricación del dispositivo Smartfish, desde el diseño del molde hasta la maqueta de vuelo.

El año pasado, además, sus creadores recibieron una interesante oferta de los ingenieros del Centro Aeroespacial Alemán, que les propusieron equipar este avión con una pila de combustible. Un nuevo instituto de termodinámica de dicho centro, que pretende convertirse en pionero en tecnología punta, construyó enseguida un pequeño prototipo de esta pila de combustible, bajo la dirección del ingeniero Till Kaz.

Con esta pila de combustible, del tipo “PEFC” (Polymer Electrolyte Fuel Cell), el Hyfish puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y una altitud de 7.000 metros. Koni Schafroth busca ahora inversiones de capital para fabricar un avión a escala real de dos plazas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente